La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca
En pleno corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón), se halla la localidad de Castejón de Sos. Este precioso pueblo del Valle de Benasque, rodeado de un espectacular entorno natural, se encuentra ubicado en la zona del Alto Ésera, en la Comarca de la Ribagorza. En el término municipal se encuentran incluidos los núcleos urbanos de Castejón de Sos, Liri, Ramastué y El Run.
Castejón de Sos posee una magnífica situación geográfica, en la que confluyen las principales vías de comunicación de la zona. Por ello es un magnífico punto de partida para visitar otras zonas del Pirineo totalmente imprescindibles, como los valles de Ordesa, Pineta y Chistau, en Huesca, o el valle de Arán, Bohí -Taüll y Aigüestortes en la provincia catalana de Lérida.
Aunque se trata de una población de montaña, por hallarse 904 metros de altitud, el clima de Castejón de Sos no resulta demasiado extremo durante los meses de invierno. El motivo es que el municipio se encuentra muy protegido de los duros y fríos vientos que llegan del norte. Durante la estación estival, Castejón de Sos cuenta con unas suaves y agradables temperaturas, ideales para realizar todo tipo de excursiones y de actividades en la naturaleza.
También podremos realizar una interesante ruta monumental por el municipio de Castejón de Sos. En su casco antiguo contemplaremos grandes casonas con portadas blasonadas, además de los restos de la antigua iglesia del siglo XVII, cuya portada está rodeada por pilastras con estrías y coronada por un arco ubicado bajo un frontón triangular. Actualmente, tras una rehabilitación, ejerce las funciones de Centro Cultural.
En la localidad de El Run es de visita obligada la bonita ermita románica de Nuestra Señora de Gracia (Ermita de la Mare de Déu de Gràcia), que fue construida entre los siglos XI y XII. En Liri destaca una iglesia del siglo XVII.
Pero los principales atractivos del municipio de Castejón de Sos son los relacionados con su naturaleza, lugares como el Macizo del Turbón, donde se hallan los Hayedos de la Selba Plana; el Congosto de Obarra, el Circo de Armeña o El Forau de Aiguallut, situado muy cerca de la frontera francesa. Otros parajes y lugares altamente recomendables en esta zona son el Valle de Castanesa, el Congosto de Ventamillo, la Ermita de San Aventín y el Monasterio de Santa María de Obarra.
Llegada la hora de comer, en Castejón de Sos podremos degustar la oferta gastronómica de la comarca de la Ribagorza. En su cocina abundan los productos de esta tierra, como la trufa negra, las setas, el aceite, los embutidos, los quesos, la caza, el chocolate, la miel o la repostería, sin olvidar sus aguas minerales o sus vinos. Entre los platos más tradicionales se encuentran el conejo Farsiu, que se rellena de carne, hígado, miga de pan, huevos batidos y perejil; el jabalí con chocolate, el ternasco entre dos fuegos, el recao o los pastillos rellenos.
La oferta de alojamiento de Castejón de Sos incluye hoteles como el Diamo, de tres estrellas; el hotel Plaza y el Pirineo, de dos estrellas o el Apartahotel Castejón de Sos. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Los amantes de la naturaleza y los aficionados al Románico encontrarán en Castejón de Sos y sus alrededores un destino ideal. Posee una buena infraestructura turística, y su entorno natural es perfecto para realizar actividades como el parapente, las excursiones en B.T.T., el barranquismo, el rafting o el piragüismo.
El calendario festivo de Castejón de Sos incluye eventos como la fiesta de San Sebastián, que tiene lugar el 20 de enero, o la Virgen del Pilar, que se celebra el 12 de octubre.