Con Slow Driving Aragón, el destino es la carretera
¿Te gusta conducir? ¿Disfrutas viajando en tu coche sin prisas, bajando la ventanilla y sintiendo el aire en cada curva? Entonces apunta en tu lista de próximos destinos Slow Driving Aragón, una experiencia única por carretera.
Aragón es un lugar en el que confluyen diversos paisajes, colores y olores. En ocasiones, tan diferentes entre sí que, probablemente, llegarás a dudar de si todo puede pertenecer a la misma región. Sus carreteras recorren zonas espectaculares, con entornos increíbles, por eso han creado Slow Driving, una oportunidad para poder recorrer Aragón de un lado a otro por carretera.
Un total de 16 rutas que muestran toda la riqueza paisajística de esta comunidad autónoma, en las que el destino es el propio viaje y las prisas deben quedarse en casa. Hemos seleccionado algunos de los recorridos que ofrece Slow Driving Aragón, pero recuerda que son muchos más y que ¡todos y cada uno de ellos merecen la pena!
Rutas Slow Driving en el Pirineo y Prepirineo
Una de las rutas que seguro quieres hacer es la de los Reyes de Aragón, que recorre todo el territorio de norte a sur. Empieza en el puerto de Somport, en los valles pirenaicos, que fue entrada histórica al Reino en 1035 por Ramiro I. Pasa por espectaculares paisajes propios del Pirineo, valles, campiñas y algunos de los pueblos más bonitos de España. Puedes parar en Jaca, fundada por el rey Sancho Ramírez; Huesca, incorporada por Pedro I; Zaragoza y Daroca, cuyos dominios empezaron a formar parte de Aragón por el rey Alfonso I; y Teruel.
Otra ruta es la de los Orígenes del Reino de Aragón en la que descubrir Hecho y Ansó, los valles más verdes del Pirineo aragonés. Recorrer el impresionante Monasterio de San Juan de la Peña te llevará hasta los orígenes del Reino. La ruta de los Castillos pasa por las comarcas de las Cinco Villas y de la Hoya de Huesca, donde las estribaciones prepirenaicas y los pueblos llenos de historia y arte son los auténticos protagonistas. Sos del Rey Católico u Uncastillo brillan con luz propia por sus iglesias, trazados medievales o castillos; o el santuario de Monlora, a modo de balcón hacia estas tierras, son algunos de los puntos en los que bien merece la pena apearse.
El Prepirineo es una zona de gran valor paisajístico y cultural, con un patrimonio histórico, cultural y artístico que nada tiene que envidiar a otras zonas de Aragón. En la ruta de los Secretos del Prepirineo podrás visitar pueblos medievales, murallas y torres, iglesias románicas, y una impresionante naturaleza salvaje. Algunos importantes parques naturales, así como una pequeña parte del Geoparque Mundial Unesco de Sobrabe-Pirineos forman parte de este recorrido.
Recorriendo montañas en Slow Driving Aragón
Los amantes de la naturaleza seguro que conocen el imponente Moncayo, cuyo nombre tiene su origen en la época romana, cuando era denominado como Mon Caius. En sus más de 2300 metros de altura, su vegetación va cambiando de especies mediterráneas a las de alta montaña, y en su cima se puede encontrar nieve prácticamente en cualquier momento del año. Algunos de los municipios que pueden servir como punto de partida para descubrir este Parque Natural son Tarazona, Santa Cruz del Moncayo o San Martín de la Virgen del Moncayo.
Entre tierras del Maestrazgo y las sierras de Gúdar-Javalambre se puede hacer la ruta de los Puertos del Silencio. Desde la agreste orografía del maestrazgo, con sierras, barrancos o grandes muelas propias de aquella zona, al imponente Sistema Ibérico con las sierras de Gúdar y Javalambre que aguardan villas medievales, castillos, iglesias y ermitas románicas y góticas.
No podemos olvidar la Ronda de Ordesa, que recorre Sobrarbe, de gran valor ambiental. De hecho, la Unesco declaró Geoparque Mundial a Sobrarbe-Pirineos como uno de los lugares más bonitos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de Posets-Maladeta o el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Además, en esta ruta se pueden descubrir restos prehistóricos, dólmenes, conjuntos medievales, bonitos castillos e incluso pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.