El Monasterio de San Juan de la Peña en Jaca
El pirineo aragonés es una fuente inagotable de maravillas naturales y culturales. Nos vamos a visitar el Monasterio de San Juan de la Peña en Jaca.
En un enclave singular, bajo una gigantesca roca con la que se mimetiza, se encuentra el Monasterio de San Juan de la Peña, un lugar mágico y una auténtica joya medieval que puedes aprovechar para descubrir en tu visita a Jaca.
El Monasterio de San Juan de la Peña no se encuentra en la ciudad de Jaca, pero sí muy cerca, en los alrededores de la localidad de Santa Cruz de la Serós y dentro del Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Y hay sorpresa, porque no se trata únicamente de un Monasterio, sino de todo un conjunto monumental que te llevará hasta la Edad Media a descubrir los inicios del románico en Aragón. Un viaje en el tiempo que te encantará.
El Monasterio de San Juan de la Peña
Tendrás un auténtico flechazo por el impacto que resulta contemplar un monasterio románico cubierto por una enorme roca. Y el interior tampoco te dejará indiferente. Este Monasterio Viejo de San Juan de la Peña es considerado como la cuna del reino de Aragón y también es parada obligada en el Camino de Santiago.
La datación más habitual es del siglo X, aunque su origen se pierde en el tiempo, ya que este entorno estaba plagada de ermitas. Fue Sancho el Mayor en el siglo XI el que promovió el crecimiento y la influencia del Monasterio de San Juan de la Peña hasta el punto de ser el primer lugar en el que se introdujo el rito litúrgico romano.
Como Monumento Nacional, la visita es toda una experiencia de belleza e historia. Un viaje en el tiempo hasta los primeros ejemplos del románico en un entorno natural que te ayudará a imaginar historias de monjes y caballeros. El claustro merece una mirada atenta y destaca también el sepulcro real, donde están enterrados algunos monarcas de Aragón y de Navarra.
El conjunto monumental de San Juan de la Peña
Pero la visita no acaba aquí. A partir del siglo XIV el Monasterio entró en decadencia y a raíz del incendio sufrido en 1675 se decidió construir un Monasterio Nuevo en las inmediaciones, en la pradera conocida como Llano de San Ildefonso. El resultado final de este edificio es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura monástica de la Edad Media.
Abandonada la vida monacal, el Monasterio Nuevo alberga en su interior una hospedería pero también dos espacios fundamentales para entender lo que estás viendo en la visita. El Centro de Interpretación del Reino de Aragón es un centro moderno e interactivo que te lleva hasta los orígenes del Reino y la Corona de Aragón.
Por su parte, el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña es un fantástico recorrido sobre un suelo de cristal desde el que puedes ver las diferentes dependencias del Monasterio.
Información práctica de San Juan de la Peña
La visita al Monasterio de San Juan de la Peña son en realidad 4 visitas diferentes y puedes elegir lo que quieres ver. El precio de la entrada varía entre 5 y 12 € dependiendo de tu elección; o tal vez quieras verlo todo, porque realmente merece la pena.
Horario:
Noviembre - 15 Marzo: 10:00 h - 14:00 h, excepto sábados de 10:00 a 17:00 h
16 Marzo - 31 Mayo: 10:00 h - 14:00 h // 15:30 h - 19:00 h
1 Junio - 31 Agosto: 10:00 h - 14:00 h // 15.00 h - 20.00 h
1 Septiembre - 31 Octubre: 10:00 h - 14:00 h // 15:30 h - 19:00 h