Guía de Jaca
Nieve y esquí en invierno y naturaleza y senderismo en las demás estaciones. Así es Jaca, un destino de lo más completo para disfrutar a lo largo todo el año.
Situada al norte de la provincia de Huesca, en la aragonesa comarca de La Jacetania, Jaca es una de las localidades con más atractivo turístico del Valle de Aragón. Y no lo es sólo por estar rodeada por un impresionante entorno natural de montañas, también por contar con una buena oferta cultural y monumental, y por ofrecer estupendas propuestas de ocio, comercio, restauración y alojamiento.
Es además todo un referente del turismo activo en la comunidad aragonesa, siendo un verdadero paraíso para los aficionados al senderismo, a los deportes de invierno, a la escalada, al parapente a las tirolinas…
Jaca se encuentra al final de la primera etapa del tramo aragonés del Camino de Santiago, que en la comarca de la Jacetania recorre casi 100 kilómetros por bellos parajes naturales salpicados por antiguos puentes, ermitas, iglesias... Hay mucho que ver y mucho que hacer en este fantástico destino oscense, y te lo contamos en nuestra Guía de Jaca.
Qué ver en Jaca
Ciudadela de Jaca: también llamada Castillo de San pedro, es una de las construcciones que mandó realizar el rey Felipe II en el siglo XVI tras la invasión del Valle de Tena por parte de las tropas francesas. En la actualidad es uno de los monumentos más importantes de la Jacetania, y alberga en su interior sorpresas como el Museo de Miniaturas Militares. Resulta muy recomendable hacer la visita teatralizada, con una representación de finales del siglo XVI, y la Visita de la Ecociudadela, que incluye un vídeo y el poder conocer a los ciervos que viven en el foso del castillo, y a los que se puede acariciar y dar de comer.
Fuerte de Rapitán: ubicado en el cerro del mismo nombre, a 1.142 metros de altura, fue construido a finales del siglo XIX para formar parte de la red defensiva que se pensó para que discurriese de forma paralela a la línea internacional de ferrocarril Oloron-Canfranc. Hoy en día acoge un centro de actividades culturales.
Murallas medievales de Jaca: se construyeron en la época del rey Sancho Ramírez, cuando Jaca era la capital del reino, pero fueron derruidas en 1915. Aún así, todavía se pueden ver algunos restos, como un vano contiguo al Monasterio de las Benedictinas o la Iglesia de San Ginés, en la Calle Mayor.
Catedral de San Pedro: edificada en el año 1077, es uno de los templos más importantes del románico español. Hoy en día es todo un símbolo de Jaca, y en su interior acoge el Museo Diocesano, que ofrece una interesante colección de arte medieval.
Puente de San Miguel: se encuentra junto a la carretera que lleva al Valle de Aísa, a la salida de Jaca y sobre las aguas del río Aragón. Aunque se desconoce la fecha de su construcción, por su aspecto se considera que fue edificado en la época la Baja Edad Media, en el siglo XV.
Otros edificios románicos en Jaca: la Iglesia de San Adrián de Sasabe, la Iglesia de Santa María de Iguácel, la Iglesia de San Caprasio, la Iglesia de Santa María o el Monasterio de San Juan de la Peña, situado en el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Otros edificios de interés monumental en Jaca: la Iglesia del Carmen, de estilo manierista del siglo XVII; el Real Monasterio de las Benedictinas, conocido popularmente como Las Benitas, del siglo XVI; la Torre del Reloj, construcción civil de estilo gótico del siglo XV; la Casa Consistorial, situada en un edificio del siglo XV, o el Palacio Episcopal, del siglo XVII y estilo renacentista.
Atractivos naturales de Jaca
Ibón de Estanés: uno de los ibones, o lagos pirenaicos más visitados en Aragón, y que recibe, sobre todo por su proximidad, visitantes franceses. Se llega hasta él por una bonita y sencilla ruta, y desde su situación se disfruta de unas espectaculares vistas de los Pirineos.
Peña Oroel: se encuentra dentro del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y se trata de una cumbre no muy alta, pero muy especial para los jaqueses. Se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, y se puede acceder en coche o moto a a su base Norte y en vehículo 4x4 a su base Sur.
El Sendero de los Ríos y el Sendero de los Miradores: ambos senderos se complementan para ofrecer un agradable y cómodo recorrido por los alrededores de Jaca. Según el tiempo y las ganas que tengamos, se pueden hacer íntegros o de forma parcial. Uno de los tramos más populares es el que va por el Paseo de Mocorones hasta el cementerio, desde donde un sendero señalizado nos lleva hasta el cauce del río Aragón, para luego, tras pasar junto al Puente de San Miguel, regresar a Jaca. También hay un encantador recorrido para realizar el Sendero de los Miradores que encontraras en este enlace.
Turismo activo en Jaca
Su proximidad a los centros invernales de Astún y Candanchú convierte a Jaca en el destino ideal para los aficionados a los deportes invernales, como esquí de fondo, esquí nórdico, esquí alpino, snowboard… Además, el municipio cuenta con el Pabellón de Hielo, que posee unas características únicas en nuestro país. Dispone de dos superficies heladas, una con dimensiones olímpicas y la otra para uso lúdico, siendo exclusiva para los menores de 11 años.
Durante todo el año la actividad estrella es el senderismo, contando esta villa aragonesa con magníficas rutas señalizadas que nos llevarán a descubrir un entorno natural privilegiado. También esta zona es perfecta para jugar al golf, contando con el Club de Golf de Jaca, cuyo campo ofrece preciosas vistas a las montañas. Y si lo tuyo es volar, sólo tienes que pasarte por el Aeródromo de Santa Cilia, que está a sólo 17 kilómetros.
Pero todavía hay mucho más, porque el entorno invita también a disfrutar de la bicicleta de montaña y el cicloturismo o de las rutas a caballo. Y si lo que te van son los deportes de aventura, en Jaca podrás hacer escalada, barranquismo, rafting, kayak, puenting...
Hora de comer en Jaca
Prepárate para disfrutar de una gran experiencia gastronómica en Jaca, ya que cuenta con una excelente oferta de restauración, tanto para comer como para ir de tapas. Sus restaurantes se abastecen, en gran parte, de los productores locales, que elaboran buenos embutidos, quesos, galletas, licores… No faltan en sus platos magníficas carnes de cordero, cerdo y ternera, además de sanos productos de la huerta, caracoles, setas, hongos...
Si eres de buen comer, no debes dejar de probar la Olla Jacetana, un plato creado por los hosteleros de la zona y destinado a convertirse en toda una referencia gastronómica en la comarca de la Jacetania. Se prepara con boliches (una pequeña y fina judía blanca que se cultiva en el pueblo de Embún), costillas de cerdo y verdura.
En Jaca hay también magníficas pastelerías, que incluyen un premio nacional, y en ellas se elaboran especialidades como los besitos, los lacitos de Jaca o los jaqueses. Entre las mejores se encuentran la Pastelería La Suiza, en la calle Mayor número 40, y la Confitería Echeto, en la Plaza de la Catedral, 5.
De compras por Jaca
El dinamismo que rebosa esta localidad oscense se extiende también a su oferta comercial. Y es que Jaca cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo una gran variedad de tiendas que hacen de las compras una experiencia realmente satisfactoria.
Una de las principales áreas comerciales se encuentra en la zona peatonal de la calle Mayor, y se extiende con una gran variedad de comercios ubicados alrededor de algunas de las plazas más emblemáticas de la ciudad, como la Plaza de la Cadena, la Plaza de la Catedral, la Plaza Cortés de Aragón, la Plaza de San Pedro o la Plaza Biscós. Esta última cuenta con un cómodo aparcamiento público, para facilitar el acceso a los comercios.
Para ampliar esta información, o cualquier otra, podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de Jaca, que está situada en la Plaza de San Pedro, 11-13, muy cerca de la Catedral. Su horario habitual es de lunes a sábado de 09:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.
Jaca en fiestas
Carnavales: el mes de febrero trae el tradicional Carnaval Jaqués y el Carnaval Bearnés. Este último está basado en un popular personaje de los carnavales del sur de Francia, Sent Pançard, que se queda unos días en Jaca antes de viajar a Pau, la capital bearnesa. Son fiestas con una gran participación popular.
Semana Santa: la de Jaca está considerada Bien de Interés Cultural turístico en Aragón, y cuenta con nueve cofradías, cada una con sus pasos y procesiones. El calendario de actos incluye el pregón, la Procesión General del Santo Entierro o la postrera del Cristo Resucitado. Entre los pasos más populares se hallan los de la Soledad y el Nazareno, y todos se acompañan con el sonido de los tambores y bombos, al estilo de como se hace en la provincia de Teruel.
Primer Viernes de Mayo: coincidiendo con la llegada de la primavera se conmemora la victoria sobre el “moro invasor” con una animada fiesta en el campo que empieza a primeras horas de la mañana en el Llano de la Victoria. Posteriormente tiene lugar un desfile protagonizado por los Labradores, los Artesanos, el Cortejo Histórico y las tropas moras llegadas desde la ciudad alicantina de Elche, que está hermanada con Jaca. Los eventos y la fiesta se prolongan a lo largo de todo el fin de semana.
Fiestas Patronales en honor de Santa Orosia y San Pedro: a la patrona de Jaca se la festeja a finales de junio con unas fiestas que empiezan la noche de San Juan, día 24, y terminan la noche de San Pedro, día 29. Personajes tan populares como el chiflo y el salterio salen a recorrer las calles del casco histórico, y junto a ellos vas los danzantes de castañuelas y de palos, proporcionando una interesante muestra del folclore local. La semana se completa con conciertos, actividades para pequeños y mayores, demostraciones gastronómicas…
Festival Folklórico de los Pirineos: comenzó a celebrarse en el año 1963, y tiene lugar en verano los años impares, alternándose con la localidad de Oloron-Sainte-Marie, en la región francesa de Aquitania. A esta cita acuden grupos folclóricos procedentes de alrededor de veinte países de los cinco continentes, ofreciendo música tradicional de sus países de origen. De forma paralela al festival, que está considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebran seminarios, conferencias, charlas y otros actos culturales.
Festival Internacional en el Camino de Santiago: se trata de un certamen dedicado a la música antigua, abarcando desde la Edad Media al Barroco. Las actuaciones tiene lugar en las iglesias situadas en el Camino de Santiago, como las de Jaca, Hecho, Santa Cruz de la Serós o Berdún, entre otras localidades. Se celebra durante la primera quincena del mes de agosto, y todas las actuaciones son gratuitas, por lo que conviene reservar las entradas con bastante antelación.
Este finde tapas: este evento gastronómico se viene celebrando desde el año 2007, y tiene lugar durante al segunda quincena del mes de octubre. En el certamen participan más de sesenta establecimientos jaqueses, los cuales ofrecen pequeñas exquisiteces en forma de tapas y cazoletas.