Fin de semana en la villa de Graus, en Huesca
Ubicada en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, la villa de Graus nos ofrece un buena muestra de esa magia tan especial que posee la provincia de Huesca.
Situada en la Comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, la localidad de Graus es el destino turístico perfecto para disfrutar de un buen fin de semana. Lo tiene todo: un casco antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, un gran patrimonio monumental, un entorno natural impresionante y una deliciosa oferta gastronómica.
También cuenta con una gran riqueza en yacimientos arqueológicos, con unas fiestas patronales consideradas de Interés Turístico Nacional o con excelentes propuestas de restauración y alojamiento. Y en el caso de que quieras ampliar cualquier información, o por si te queda alguna duda, la Oficina de Turismo de Graus se encuentra en la Plaza Mayor, 15.
Qué ver en Graus
Toda visita cultural a Graus ha de empezar por la Iglesia de San Miguel, que todavía conserva elementos de su origen románico. En su interior se puede ver el Cristo que dejó San Vicente Ferrer en su viaje hacia Francia, hace más de seis siglos. En arquitectura religiosa también destaca la Basílica de Nuestra Señora de la Peña, del siglo XVI, que está situada en la zona más alta del municipio y posee un impresionante acceso.
Continuamos el recorrido por Graus acercándonos a la Plaza Mayor o de España, con sus coloridas fachadas y con soportales en sus cuatro costados. Algunas de las casas están decoradas con pinturas alegóricas, como la Casa del Barón y la Casa Heredia, y en la plaza también se encuentran el Ayuntamiento, ubicado en una construcción renacentista tradicional de Aragón, y la Casa Bardaxí, de estilo neoclásico.
Otros lugares de interés en Graus son la casa del político Joaquín Costa, que pasó aquí una parte de su vida; el Puente de Abajo, de estilo románico; las Puertas de Chinchín, Linés y Baró; las Casas Solariegas de Fantón, Solano, Oliván, Oncino y Mur o el Palacio del Obispo.
Qué hacer en Graus
Llegada la hora de comer, o de adquirir productos gastronómicos, hay que tener en cuenta tres especialidades locales: la trufa, la longaniza y el turrón. Y es la longaniza de Graus la que más fama tiene, especialmente por que entró a formar parte del libro Guinness de los Récords como “la longaniza más grande del mundo”. Todos los años se celebra la Fiesta de la Longaniza de Graus, que ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón.
Otro evento muy señalado son las Fiestas Patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, que tienen lugar en septiembre. Entre sus actos hay uno muy especial, la Mojiganga, que consiste en una representación satírica de la vida cotidiana de la localidad, y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.
Y si lo que buscas es paz y mucha tranquilidad, siempre puedes acercarte al templo budista Shang Kagyu, que está situado en Panillo, a sólo 10 kilómetros de Graus. Tanto si lo visitas por curiosidad como si lo haces por un motivo más espiritual, siempre serás bien recibido.