Roda de Isábena, pueblo con encanto en Huesca
Situado en la comarca de Ribagorza, Roda de Isábena es un pueblo de obligada visita en Huesca por su precioso conjunto medieval, que incluye una de las catedrales con más encanto de toda España.
Si nos acercamos a la oscense comarca de Ribagorza, en Aragón, descubriremos uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata de Roda de Isábena, una población que pertenece al municipio de Isábena, y cuyo casco urbano está considerado como una joya del medievo aragonés.
Encontraremos este encantador destino en el kilómetro 25 de la carretera comarcal A-1605, en el valle del río Isábena, a 27 kilómetros de la localidad de Graus y a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Huesca. Su abigarrado casco urbano está integrado por intrincadas callejuelas, pasadizos, murallas y portadas, formando un peculiar escenario que nos hará sentirnos como en plena Edad Media.
Un pequeño pueblo con una gran catedral
El lugar más especial de Roda de Isábena es la Catedral de San Vicente, que está considerada la más antigua de Aragón, y que desde luego también es una de las más bonitas. Además, Roda cuenta con el título de ser el pueblo más pequeño de España que posee un templo de esta envergadura.
Comenzó a edificarse en el siglo XI según el estilo románico lombardo, pero a lo largo del tiempo ha ido incorporando varias ampliaciones y experimentado sucesivas reconstrucciones. En este templo destaca su reducido pero bello claustro, y acoge con una Hospedería de Aragón, que dispone de un buen restaurante en el antiguo refectorio.
Nos queda mucho más por ver en este pueblo aragonés, como el Palacio del Prior, del siglo XVI; la Torre Gorda, del siglo XI; las ermitas del Pilar, de San Salvador, San Martín y de San Mamés; la Muralla, el Puente Románico o el cercano Castillo de la Llecina.
Qué hacer en Roda de Isábena
Además de visitar el Templo Catedralicio de San Vicente, cuya entrada cuesta tres euros, también podremos acercarnos a conocer el interesante Museo de Modelismo Naval, Aéreo y Etnográfico de la Era de Vicén. Se trata de uno de los espacios expositivos más peculiares de Aragón, en el que convive la información de etnografía con una de las colecciones más completas de maquetas navales y aeronáuticas visitables de España, probablemente la más importante en manos privadas.
Además, en este pequeño pueblo hay una animada escena cultural. Y es gracias a la Asociación Cultural Rotense y a la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda de Isábena, que todo los años programan conciertos de música clásica, exposiciones, jornadas sobre el románico, conferencias y otros muchos actos.
Y si eres de los que prefieres una buena fiesta, el primer fin de semana de agosto tienen lugar en Roda de Isábena las fiestas mayores dedicadas a San Agustín, que incluyen una animada romería a la Ermita de San Martín el día 6 de agosto.