Graus, Valle de Aran

Johanna Saldón 18 Diciembre, 2019

El municipio de Graus es una parada obligatorias si estás por la zona porque su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y sus fiestas patronales han sido también declaradas de Interés Turístico. Su Plaza Mayor fue realizada durante el siglo XVI y es Bien de Interés Cultural desde 1975. Se trata de una de las plazas porticadas más bellas de España y sin duda merece la pena visitarla y descubrirla.

plaza mayor graus
www.huescalamagia.es

El municipio de Graus es la capital administrativa de la comarca de Ribagorza, en Huesca y una parada obligatorias si estás por la zona porque su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y sus fiestas patronales han sido también declaradas de Interés Turístico.

Al llegar sorprende lo bonito que es, sin duda un pueblo con muchísimo encanto. La noble villa de Graus se encuentran clavada en el cruce de las sierras de San Martín, Grustan, San Pedro, Arriba, la Guares y Benabarre.

Graus se localiza en medio de dos montañas, la Peña del Morral y las Forcas, de ahí el origen etimológico de su nombre, el cual proviene de la palabra gradus, que quiere decir paso estrecho. Si algo es famoso de Graus sin duda es su plaza mayor, una de las más bellas de Aragon.

mamas viajeras
www.turismodearagon.com

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor fue realizada durante el siglo XVI y es Bien de Interés Cultural desde 1975. Se trata de una de las plazas porticadas más bellas de España, ya que en ella se reúnen ejemplos arquitectónicos de diversas índoles. Los arcos de medio punto, los ojivales y los adintelados, fueron creados para albergar uno de los recursos económicos más importantes de la villa, el comercio, instalándose bajo sus porches los comerciantes que venían a los mercados y a las ferias. Realizada durante la ampliación urbanística del siglo XVI gracias al aumento demográfico y económico de Graus, está catalogada Bien de Interés Cultural desde 1.975.

Tiene forma rectangular y soportales en sus cuatro costados por lo que resulta muy estética. Algunas de sus edificaciones son de estilo renacentista: el Ayuntamiento con gran alero y balconada corrida; la Casa la Pentineta, con pinturas alegóricas en la fachada; la Casa Bardají que vio nacer a varios hijos ilustres y la casa de los Heredia, con tímpanos policromados, son las Construcciones sobresalientes del conjunto.

El ayuntamiento fue creado en la segunda mitad del siglo XVI es un bello edificio consistorial típico del renacimiento aragonés. Durante esa época, las entidades municipales atravesaron una etapa de ostentación económica que trataron de mostrar en las fachadas de sus nuevas sedes. Destaca el ladrillo como material básico de su construcción, con una galería de arcos de medio punto coronada por un alero de madera. En el centro de la fachada aparece el actual escudo de la villa, datado del esplendor de la Ilustración.

mamasviajeras
www.huescalamagia.es

Casa Heredia

La Casa Heredia. La casa-palacio de la familia Heredia se erigió en época renacentista, remodelándose y decorándose en estilo neoclásico dos siglos más tarde. Habitada por una floreciente familia, fue morada de personajes relacionados con la naturaleza pirenaica, el desarrollo agrícola, así como diplomáticos y militares. Presenta un prominente alero curvo con elementos influidos por el espíritu de la Ilustración. En las pinturas aparecen reflejadas diversos apartados de la Parábola del Hijo Pródigo, enmarcados entre columnas y representaciones de las estaciones del año. Cenefas vegetales se extienden por la fachada, concentrando la mirada en el reloj de sol.

La Casa del Barón. Debe su nombre al Barón de la Conca, que según la leyenda mandó decorar la fachada de su mansión para complacer a su mujer de origen andaluz. Se construyó sobre el antiguo palacio del vicario de San Victorián y fue también palacio del Justicia de la Ribagorza.

La ornamentación del siglo XVIII, recogida en todas las caras del edificio, destaca por su llamativo ciclo pictórico, utilizando un sugestivo colorido en tonos vivos. Su función es realzar las imágenes centrales de las alegorías a las ciencias y a las letras que hay en el frente principal que da hacia la plaza Mayor.

Sin duda una localidad en la que disfrutar de buena gastronomía y preciosos edificios en un entorno espectacular.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

Está situada en el término municipal de Aísa, en Huesca (Aragón), y está considerada la estación de esquí más antigua de España. Y es que Candanchú se inauguró en el año 1928. Hoy en día posee unas mo...