Guía de la Estación Formigal-Panticosa
En pleno Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés, se halla una de las mejores y más grandes estaciones de esquí de España, la de Aramon Formigal-Panticosa.
Situada en el municipio aragonés de Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, la Estación Aramon Formigal-Panticosa es una de las más grandes de España. Se halla en la zona de Formigal, al lado de la frontera con Francia, y junto a ella se encuentra la urbanización de Formigal, que está equipada con hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios.
Con 180 kilómetros de dominio esquiable, hoy en día esta estación está ligada a la de Panticosa, que añade más de 40 kilómetros de pistas. Además de tener asegurada la mejor nieve durante todo el invierno, el resto del año podremos disfrutar de la red de senderos que existe en Formigal. En verano también ofrecen diversas actividades en la zona de Anayet, manteniendo operativo un telesillas.
Está claro que cualquier época del año es ideal para visitar este maravilloso destino del Pirineo Aragonés dotado de un espectacular entorno natural, y todo lo que necesites saber sobre él lo hallarás en esta Guía de Formigal-Panticosa.
Datos de la Estación Formigal-Panticosa
Formigal fue inaugurada el día 5 de enero de 1965. En esa fecha empezó a funcionar con poco más de 10 trabajadores y un único telesilla, el de Furco. Medio siglo después, y gracias a su unión con Panticosa, se ha convertido en una de las estaciones de esquí más grandes de España, contando con casi 200 kilómetros esquiables repartidos por seis preciosos valles.
- Dominio esquiable: 180 kilómetros, siendo 47,4 kilómetros de innivación artificial
- Cañones de nieve artificial: 500.
- Cota máxima: 2.250 metros.
- Cota mínima: 1.145 metros
- Número de pistas: 146. Verdes: 12 pistas. Azules: 35 pistas. Rojas: 51 pistas. Negras: 43. Número de itinerarios: 5.
- Número de remontes: 37. 10 cintas transportadoras, 9 telesquís, 4 telesillas biplaza, 8 telesillas de cuarto plazas, 4 telesillas de seis plazas, un telesilla de ocho plazas y una telecabina de ocho plazas.
- Capacidad de los remontes: 50.005 esquiadores por hora.
Qué hacer en la Estación Formigal-Panticosa
Está claro que el principal objetivo cuando se visita una estación invernal es la de practicar todo tipo de deportes relacionados con la nieve. Pero las pistas cierran a las cinco de la tarde, hay días que el mal tiempo no permite abrir los remontes, necesitamos actividades para los más pequeños o, sencillamente, no todos los días apetece solamente esquiar. ¿Qué hacer entonces? Para todas estas situaciones, la Estación de Formigal-Panticosa cuenta con una estupenda lista de actividades paralelas.
- Petrosos Park: se trata de una zona situada en el sector de Panticosa que está destinada sólo para montar en trineo o para jugar con la nieve, por ejemplo, haciendo muñecos de nieve. Ideal para los más pequeños. La pista de trineos abre de 12:30 a 15:30 horas, y el precio para dos adultos y dos niños, incluyendo el transporte en cabina y los trineos, es de 74 euros.
- Toboganning: se trata de una actividad que consta de tres partes. La primera tiene lugar a las 19:00 horas, ya que, aunque la estación ya está cerrada, un telesilla nos remontará hasta la zona de Cantal. Allí, en la Trattoria Cantal, podremos degustar una excelente cena italiana. Posteriormente, y tras una charla explicativa, nos proporcionarán un trineo de madera para realizar un descenso de dos kilómetros y medio por una pista iluminada. Esta actividad no está permitida para menores de 12 años ni para mayores de 64 años, tiene lugar los sábados y los jueves y cuesta 42 euros.
- Noches de la Glera: una experiencia única que consiste en cenar una comida típica del Valle de Tena, a 2.000 metros de altura, en una aislada cabaña con capacidad para 18 personas. Hasta ella te trasladan en una máquina ratrack, ya que es la única forma de llegar. El precio por adulto es de 119 euros, y de 49 euros para niños.
- Anochecer en Petrosos: una original actividad que consiste en una sesión de observación astronómica con cena incluida. Incluye la subida a Petrosos en la telecabina de Panticosa, la observación astronómica con telescopios y con la colaboración de la Asociación Astronómica de Huesca, una cena cocktail y, finalmente, el descenso esquiando a la luz de las antorchas. El nivel de esquí que se requiere para esta actividad es medio-alto, y el precio es de 29 euros para los adultos y de 19 euros para los niños.
- Fotografía en pistas: olvídate de la cámara y del móvil, porque hay un servicio de fotografía para que los esquiadores tengan sus fotografías y vídeos. Siempre hay un fotógrafo en las pistas, pero sólo en las de Formigal, por lo que luego puedes encontrar tu foto en el mostrador ubicado junto al alquiler del edificio de Sextas. También puedes contratar tu propio reportaje fotográfico en pistas, tanto en el sector Formigal como en el sector Panticosa, reservándolo con un día de antelación en el teléfono 665 666 665.
- Otras actividades: Parque Infantil en Sextas, dirigido a niños desde 4 meses a 2 años; paseos nocturnos en moto de nieve o trineo de perros o el paseo panorámico en helicóptero.
Après Ski en Formigal-Panticosa
Tras una completa jornada en la Estación de Formigal-Panticosa, llega el momento del descanso o del Après Ski, según nos apetezca. Y hay varias opciones. Podremos dirigirnos a la urbanización/pueblo de Formigal, que pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Se halla a 1.550 metros de altura, y ofrece una buena oferta de alojamiento, restauración y ocio. Aquí están algunos de los mejores hoteles de Formigal. Está situado a casi un kilómetro de la zona de la estación, pero no será necesario que utilicemos nuestro coche para desplazarnos, ya que, si lo preferimos, podremos utilizar el servicio gratuito de skibus para acceder a las pistas.
Un poco más alejado, a 14 kilómetros de la estación, está el precioso pueblo de Panticosa, que también ofrece acceso a las pistas desde uno de los extremos de la localidad con un servicio gratuito de un pequeño tren que nos llevará hasta el acceso al telecabina. Además de hoteles, restaurantes y bares de copas, en su término municipal se halla el famoso Balneario Baños de Panticosa. Se encuentra a ocho kilómetros del pueblo por una estrecha carretera de montaña, pero es el lugar ideal para relajarse y beneficiarse de sus múltiples tratamientos.
También encontraremos buenos establecimientos de restauración y alojamientos en localidades como Sallent de Gállego o Escarrilla. Un poco más alejados, pero también muy recomendables, tenemos las localidades de Sabiñánigo, a 37 kilómetros de la estación de esquí, o Biescas, que se encuentra a 23 kilómetros.
Qué hacer cerca de Formigal
Alrededor de la Estación de Esquí de Formigal-Panticosa hay bellos parajes naturales que recorrer, antiguos monumentos que visitar y otros encantos que descubrir. Una de los recorridos más interesantes es el de la Ruta del Serrablo, que incluye 14 iglesias de entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI. Es el caso de los templos de San Juan de Busa, San Bartolomé de Gavín, Lárrede, Isún o Satué, entre otros. Pero nos quedan otros históricos monumentos que descubrir, como el Monasterio de San Juan de la Peña, del año 920, aunque fue restaurado en 1675. Se encuentra escondido entre frondosos bosques, y es una de las joyas del patrimonio monumental de Aragón.
En cuanto a los atractivos naturales, son innumerables. Sólo tendremos que mirar a nuestro alrededor para descubrir parajes como el Midi D'Ossau, Balaitus, Picos de Argualas o los Picos del Infierno. Pero si hay una visita obligada en la zona es la del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se reparte por tres valles: el Valle de Pineta, el de las Gargantas de Escuaín y el Valle o Cañón de Añisclo.
Los pueblos de esta parte de Huesca lo tienen todo, incluyendo monumentos, bellos parajes, rica gastronomía y, sobre todo, mucho encanto. Es el caso de Sallent de Gallego, que cuenta con una iglesia del siglo XVI y un puente medieval. En Sabiñánigo, además de poder ver la Iglesia de Santa María, del siglo X, no debemos dejar de visitar el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo, que nos permitirá conocer la riqueza etnológica de la región.
Cómo llegar a la Estación de Formigal-Panticosa
La Estación de Formigal-Panticosa se encuentra al norte de Huesca. Para llegar desde la capital oscense podremos tomar la A-23, y a la altura de Sabiñánigo desviarnos a la A-123 hasta Biescas y Sallent de Gállego.
En coche desde Madrid se tardan poco más de cinco horas, siendo la distancia de 466 kilómetros. Hay que coger la carretera A-2 en dirección Zaragoza-Huesca-Sabiñánigo-Panticosa- Formigal. Desde Barcelona hay 356 kilómetros, y también hay que tomar la A-2, pero esta vez en dirección Lleida-Huesca-Sabiñánigo-Panticosa-Formigal.
Y gracias a la apertura de un nuevo tramo en la N-260, ahora desde el País Vasco se llega a Formigal en menos de tres horas, y desde Pamplona en sólo dos horas.
Datos útiles sobre la Estación de Formigal-Panticosa
- Aunque no se esquíe, se puede acceder la estación. En todas las zonas de acceso (Telecabina Panticosa, Sextas, Sarrios, Anayet y Portalet) encontraremos cafeterías a pie de pistas a las que se puede llegar en coche. También hay bonos especiales de paseo para disfrutar tanto de la nieve como de las increíbles vistas, tanto en el sector Panticosa como en el sector Formigal.
- Aparcamiento: hay parkings en todas las zonas de acceso a la estación: Telecabina Panticosa, Sextas, Sarrios, Anayet y Portalet.
- Forfait: se pueden adquirir los forfaits en todas las taquillas de los accesos a la estación. También se puede comprar el forfait online, obteniendo importantes descuentos, en la web formigal-panticosa.com El precio del forfait no incluye la asistencia sanitaria en caso de accidente, pero puede solicitarse en el momento de adquirir el forfait, tanto en las taquillas como en la web. Las taquillas de la estación abren, de lunes a jueves y de 09:00 a 14:30 horas, en los seis valles.
- Alquiler de material de esquí y snowboard: encontraremos servicios de alquiler en la parte baja de la telecabina (sector Panticosa) y en Sextas, Anayet y Portalet (sector Formigal). Cuentan con equipos de esquí, snowboard, snowblade, freestyle, esquí de fondo y raquetas. Se pueden reservar online con mejores precios.
- Zonas para la iniciación al esquí: los principiantes cuentan en Formigal-Panticosa con zonas de debutantes en la llegada de la telecabina del sector Panticosa y en Sextas, Anayet y Portalet, en el sector Formigal. Se encuentran a pie de parking, y son pistas fáciles con cintas transportadoras, ideales para iniciarse en el esquí.
- Contratar clases de esquí: los principiantes también pueden contratar clases de esquí en alguna de las tres oficinas que la Escuela Española de Esquí tiene en el sector Formigal. Están en el edificio de Sextas, en la zona de Anayet y en la urbanización de Formigal. Más información en escuelaesquiformigal.com
- Servicio de guardería: en el sector Formigal, junto al parking de Anayet, se halla el Jardín de Nieve, el espacio perfecto para los niños de todas las edades a partir de 4 meses. También hay otro Jardín de Nieve en el sector Panticosa, ubicado en la cota 1.900, junto a la llegada de la telecabina, en el que admiten niños a partir de 2 años. Las plazas son limitadas, por lo que conviene reservar con antelación en el teléfono 974 498 282.
- Mascotas: no pueden subir animales ni en la telecabina ni en los telesillas, y tampoco está permitido su acceso en los establecimientos de restauración.Objetos perdidos: si se te extravía algún objeto, puedes dirigirte al punto de información de Sextas, en el sector Formigal, y al punto de atención al cliente del sector Panticosa.