Castillo de Montearagón, Huesca
Cercano a la ciudad oscense de Quincena aguantan imperiosas las murallas de un castillo con más de 900 años de historia tras sus muros. Hablamos del castillo de Montearagón, un castillo que fue construido en el año 1086 por Sancho Ramírez para convertirlo en su residencia y salvaguardar a su ejército.
Este castillo está construido sobre el Monte Aragón el cual da el nombre al castillo y a pesar de que por fuera pueda parecer más pequeño de lo que es la realidad es que en su interior nos encontramos con varias viviendas militares, una iglesia, un monasterio, un refectorio, una biblioteca e incluso una capilla subterránea. Uno de los motivos de la grandeza de este castillo es porque era la residencia oficial del que ordenara su construcción Sancho Ramírez.
Aunque ahora vemos el castillo como una edificación antigua en la que el paso del tiempo ha hecho mella, la realidad es que jugó un papel relevante en la historia de la provincia. Se convirtió en abadía durante el siglo XII llegando a tener bajo su jurisdicción más de 104 iglesias. Además, en sus dependencias fueron enterrados diferentes personajes importantes en la historia de España como el propio dueño del castillo Sancho Ramírez.
Tras varios siglos de actividad en el castillo la desamortización del año 1835 hizo que se abandonara, además de un incendio y de la guerra civil son varios de los factores responsables de que a día de hoy el castillo se encuentre en un estado de ruinas. En el año 1931 el castillo fue nombrado Monumento Nacional.
Actualmente la asociación Amigos del Castillo de Montearagón intentando promover la rehabilitación del castillo, aunque hasta ahora estas intenciones no han llegado a materializarse por falta de apoyo de las instituciones. Aunque el castillo no este rehabilitado se puede visitar ya que, aunque hay una vaya para que no pasen coches, se puede pasar andando y darnos una vuelta por las ruinas de este castillo. Este es uno de los motivos por los que las asociaciones promueven su rehabilitación para cortar el acceso a todo el mundo, ya que al estar abierto sin vigilancia el castillo ha sufrido algunos actos vandálicos. Algunas de las piezas más importantes que se encontraban en el castillo podemos encontrarlas expuestas a día de hoy en el Museo Arqueológico de Huesca, en el que podemos encontrarnos un capitel románico de uno de los claustros.
Si visitamos Huesca debemos programar una parada imprescindible en este castillo. La posición privilegiada que ocupa este castillo encima del monte hace que desde arriba se pueda ver. Si además os gusta el senderismo hay una pequeña ruta de unos 12 kilómetros que nos lleva desde la ciudad hasta el mismo castillo, este sendero se conoce como el sendero de la Hoya de Huesca, además está balizado por lo que nos resultara fácil seguirlo. Este sendero no solo merece la pena por la visita al castillo, además desde el camino se puede ver el Salto del Roldán y además pasa por un acueducto romano.
Como la mayoría de los castillos con tantos años de antigüedad sobre este castillo rondan historias y leyendas de lo más curioso. Una de las más curiosas sin duda es la leyenda del pan de la última cena. Dada la importancia que tuvo este castillo en su época es normal que entre sus paredes se guardaran reliquias y objetos importantes que tenían relación con la religión. Entre las paredes de este castillo se custodiaba lo que decía que era auténtico pan de Jerusalén, es decir, un trozo de pan que estuvo presente en "la última cena". Si esto ya de por si es un hecho curioso más curioso es aún que tras el devastador incendio que asoló el convento en 1477 apareciera el trozo pan intacto tras el terrible incendió que redujo a cenizas el convento entero, como si una fuerza invisible lo hubiera protegido. Todo esto aumentó la leyenda que ya de por si había tras este trozo de pan e hizo que vinieran creyentes de todas partes del mundo a admirar aquella reliquia.
Información de interés
Como ya comentábamos más arriba el castillo se encuentra abierto sin vigilancia, por lo que podemos entrar en el sin coste alguno y sin horarios, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un bien de interés cultural y debemos conservarlo de la mejor manera posible.
Como llegar
Desde Madrid: 3 h y 58 min. (394 kms) por A2
Donde alojarme
Elegante hotel que se encuentra junto a un exclusivo Spa cercano a los Pirineos, en la carretara de montaña A-2606. Cuenta con modernas habitaciones con Wifi gratis, televisión y nevera. El resort cuenta con 4 restaurentes de alta cocina, 2 cafeterías y 3 modernos spas.
Tradicional hotel en la localidad cercana de Jaca, abierto desde 1875 que se encuentra situado junto a la catedral y a pocos minutos de la estación de tren del pueblo. Cuentan con habitaciones sencillas y habitaciones familiares con capacidad para cuatro personas. Además el hotel cuenta con servicio de aparcamiento gratuito, servicio de lavandería y un gran restaurante.