Castejón de Sos, en los Pirineos de Huesca
Los aficionados al turismo rural y de naturaleza, y los amantes de la arquitectura románica, tienen en la localidad oscense de Castejón de Sos su destino ideal.
Ubicado en plena cordillera de los Pirineos, en el bello valle de Benasque, se encuentra la población de Castejón de Sos. Este pueblo de la provincia aragonesa de Huesca sorprende, en primer lugar, por su espectacular entorno natural de montañas y bosques.
La población se halla en la zona del Alto Ésera, en la Comarca de la Ribagorza, y a su término municipal pertenecen los núcleos urbanos de Liri, Ramastué y El Run. Castejón de Sos no sólo es un recomendable destino, también es un perfecto punto de partida para recorrer otras preciosas zonas del Pirineo, como los valles de Ordesa, Pineta y Chistau, en Huesca, o el valle de Arán, Bohí -Taüll y Aigüestortes en la provincia catalana de Lérida.
A pesar de su emplazamiento montañoso, está ubicado a 904 metros de altura, su clima no resulta tan extremo en invierno como en otros enclaves pirenaicos. Esto se debe a que el municipio se encuentra protegido de los duros y fríos vientos que llegan del norte. En verano las temperaturas son bastante suaves, haciendo que esta población se convierta en el lugar ideal para los aficionados al senderismo y a otras muchas actividades que se pueden realizar en la naturaleza.
Los atractivos de Castejón de Sos
Pero el bonito entorno natural es sólo el preludio de lo que nos espera en este pueblo aragonés. No es de gran tamaño, pero cuenta con un atractivo casco antiguo, en el que predominan las grandes y elegantes casonas con sus portadas blasonadas. Y no te pierdas los que fueron los restos de una antigua iglesia del siglo XVII y que hoy en día, tras una rehabilitación, ha sido reconvertida en un Centro Cultural.
Si te acercas a la población de El Run podrás ver la ermita románica de Nuestra Señora de Gracia (Ermita de la Mare de Déu de Gràcia), que fue construida entre los siglos XI y XII. También en Liri hay una interesante iglesia del siglo XVII. Y no muy lejos se imponen visitas a la Ermita de San Aventín y al Monasterio de Santa María de Obarra.
Retomamos el tema de la naturaleza, porque muchos de los atractivos del municipio están relacionados con ella. Hablamos de parajes como El Forau de Aiguallut, que está situado muy cerca de la frontera francesa; el Macizo del Turbón, donde se hallan los Hayedos de la Selba Plana; el Congosto de Obarra, el Circo de Armeña, el Valle de Castanesa o el Congosto de Ventamillo.
Saca partido a Castejón de Sos
Te proponemos una serie de planes para que disfrutes a tope la villa de Castejón de Sos. Y nuestra primera propuesta es que conozcas, y degustes, la gastronomía tradicional de la comarca de la Ribagorza. Sus platos más típicos se preparan con productos de esta tierra, como las setas, la trufa negra, la carne de caza, los embutidos, los quesos, el aceite, el chocolate o la miel o la repostería. Además, ésta es tierra de buenos vinos y sanas aguas minerales. No te vayas sin haber comido un buen ternasco hecho entre dos fuegos; un plato de conejo Farsiu, que va relleno de hígado, miga de pan, huevos batidos y perejil, o un exquisito jabalí con chocolate.
Si eres un aventurero, aquí podrás practicar, en un maravilloso entorno natural, actividades como el senderismo, el barranquismo, el rafting, el parapente, las excursiones en B.T.T., los paseos a caballo o el piragüismo, entre otras posibilidades. También puedes dedicarte tan sólo a contemplar extasiado cuanto te rodea y a fotografiarlo.
Y como plan final, te damos dos fechas en las que el pueblo de Castejón de Sos rebosa animación: el 20 de enero, festividad de San Sebastián, y el 12 de octubre, día en el que se festeja a la Virgen del Pilar, la patrona del pueblo.