Canfranc, mucho más que un destino de nieve
Los destinos de nieve no son solo para esquiar en invierno y en Huesca nos encontramos con uno de esos lugares maravillosos para disfrutar en cualquier época del año. Nos vamos de viaje hasta Canfranc.
En la comarca de la Jacetania coronada por los Pirineos, se encuentra uno de los destinos de nieve favoritos por los amantes del esquí. Sin embargo, Canfranc es mucho más que un lugar en el que descansar después de recorrerte las pistas de esquí.
Canfranc es uno de esos pueblos fascinantes de la provincia de Huesca donde puedes disfrutar de su patrimonio monumental, del ambiente de sus calles, de las rutas de montaña y de su gastronomía. Una escapada ideal.
Qué ver en Canfranc
Es un pueblo pequeño pero muy pintoresco. Sus calles conservan el aroma medieval mezclado con el aire fresco de las montañas de Huesca, por lo que un paseo por su centro urbano te descubrirá enseguida por qué ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
El monumento más significativo de Canfranc es su Estación Internacional. Como paso fronterizo entre España y Francia, se construyó esta estación en 1928 declarada Bien de Interés Cultural y con un estilo entre Modernista y Art Déco que te deslumbrará. Y hay más.
Porque entre las calles del pueblo puedes entrar en la iglesia parroquial de la Asunción para deleitarte con sus tres retablos barrocos, puedes acercarte hasta los restos del castillo medieval o a los de la Torre de Aznar Palacín. Y si te gusta la nieve, no te pierdas el Centro A Lurte, con su exposición permanente dedicada a las avalanchas.
Como lugar de frontera, en Canfranc quedan muchas muestras de la arquitectura militar y defensiva como el Fuerte del Coll de los Ladrones o la Torreta de los Fusileros. Y no te pierdas el Puente de los Peregrinos sobre el río Aragón, de estilo románico.
Turismo activo en Canfranc
Pero estás en un destino muy activo y ubicado en un entorno natural que hay que aprovechar. Canfranc forma parte del Camino de Santiago, pero desde este punto salen también muchas rutas de montaña con diferentes grados de dificultad. No te va a costar la que más se adapte a tus necesidades.
Puedes hacer una excursión sencilla hasta el Barranco Epifanio o hasta la Caseta Blanca, subir el nivel hasta la Fuente Centenario o aventurarte hasta el Collado de Izas. En la Oficina de Turismo que se encuentra en el Ayuntamiento, te darán información detalla de las posibles rutas.
En la localidad también hay una reserva micológica con su propio sendero de unos dos kilómetros. Y nos proponen una ruta muy evocadora de increíbles aventuras como es la Ruta Senda de los Contrabandistas. ¿Te apuntas?
Gastronomía en Canfranc
El turismo activo abre el apetito y la gastronomía de Canfranc cumplirá todas tus expectativas con el queso de oveja y las setas como protagonistas. Embutidos de calidad no faltarán en tu mesa y recuerda que, al fin y al cabo, estás en Aragón y es de obligación probar su famoso Ternasco.
Podrás probar todas las delicias locales en una muestra global perfecta si viajas a Canfranc en el mes de agosto. Es a finales de mes cuando se celebra la Feria Gastronómica y también el Concurso de Tapas.