La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca
Está situada en el término municipal de Aísa, en Huesca (Aragón), y está considerada la estación de esquí más antigua de España. Y es que Candanchú se inauguró en el año 1928. Hoy en día posee unas modernas instalaciones, ideales, sobre todo, para practicar el esquí en familia.
Candanchú se encuentra junto al nacimiento del río Aragón, en el precioso Pirineo Aragonés, y desde 2016 tiene en marcha un plan para operar conjuntamente con la Estación de Astún. Ello representa un dominio esquiable de más de 100 kilómetros.
Clima de Candanchú
Candanchú posee un clima de alta montaña, ya que la estación se halla a una altura que oscila entre los 1.490 y los 1.600 metros. La temperatura media anual se encuentra entre los 5 y los 5,5 grados centígrados. En esta zona ha llegado a nevar durante todos los meses del año, incluso en los meses de julio y en agosto. En julio se han registrado mínimas de hasta -2 grados, y en agosto de -3 grados.
En Candanchú se registran numerosas precipitaciones, más de 2.000 litros al año. La mayoría se concentran en los meses de invierno, y son en forma de nieve. Se registran al año entre 180 y 200 días de precipitación, siendo alrededor de 120 días en forma de nevadas.
Ficha técnica de Candanchú
Candanchú cuenta con casi 40 kilómetros de pistas. Quince de esos kilómetros se destinan a esquí de fondo, hay ocho circuitos que están homologados para competición de esquí de fondo y un estadio de biathlón. La zona de El Tobazo está considerada como una de las mejores en España para iniciarse en el esquí, y toda la estación posee un marcado ambiente familiar.
En Candanchú disfrutaremos de 10 pistas verdes, 12 pistas azules, 16 pistas rojas y 13 pistas negras. La estación está dotada de 26 remontes: seis telesillas, 16 telesquís y cuatro cintas transportadoras. Disfrutarás también de una completa oferta de restaurantes, bares y hoteles en Candanchú.
Servicios que ofrece Candanchú
Son varios los servicios que ofrece la Estación de Candanchú para hacer nuestra estancia más cómoda y agradable. Desde alquiler de material, pasando por una escuela de esquí, hasta un Jardín de Nieve. Este último, llamado Candanchulandia, es un recinto vallado de 3.000 metros cuadrados, con capacidad máxima para 40 niños de 2 a 7 años. Posee una zona exterior para juegos con y sin esquís, y una zona interior con todo tipo de juguetes y manualidades, además de una zona de proyección de películas, una sala de cambio, aseos y servicio de comedor.
En Candanchú también hay un consultorio médico situado a pie de pistas, que abre en el horario de apertura de pistas, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Fuera de este horario existe un Punto de Atención Continuada del Servicio Aragonés de Salud en Canfranc-Estación.
La unión de Candanchú y Astún
En 2016 se ha gestado un convenio de colaboración entre las estaciones aragonesas de Astún y Candanchú. Bajo el nombre de 100K, se traduce en más de 100 kilómetros de pistas que podremos esquiar con un solo forfait, contando con 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora. La fusión convierte a 100K en el cuarto área esquiable por tamaño de nuestro país.
Existe un proyecto para instalar un telesillas que una ambas estaciones, pero, de momento, están conectadas por un servicio de autobús.