Las mejores estaciones de esquí de fondo de España
El esquí de fondo cuenta cada año con más aficionados, y para ellos hay repartidos por España buenos circuitos para su práctica.
Cada temporada son más los esquiadores que se apuntan a la modalidad del esquí de fondo que, aunque exige un mayor esfuerzo físico, resulta más barato de practicar y muy sano, además de mucho más natural y ecológico que esquiar por laderas preparadas artificialmente, y en las que se utilizan medios mecánicos de remonte.
Este deporte surgió hace siglos en las grandes planicies de los países escandinavos, y consiste en recorrer largas distancias nevadas en el menor tiempo posible. Para ello se utilizan unos esquíes y unos bastones especiales.
Existen dos estilos de esquí de fondo. Por un lado está el estilo clásico, en el que se emplean unos esquís con escamas o encerados. El otro es el estilo patinador, en el que los esquíes no llevan escamas ni van encerados, pero sí que se utiliza parafina.
- Estación Recreativa Puerto la Ragua, en Granada: se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, pero en su parte menos conocida, entre las provincias de Granada y Almería, en el Puerto de La Ragua. Cuenta con tres pistas de esquí de fondo, la de Ferrería, una ruta circular de 7,5 kilómetros y dificultad baja; la Pista de fondo de Laroles, que tiene un recorrido de tres kilómetros, ida y vuelta, y un grado de dificultad bajo, y la pista de Bayarcal, que tiene un recorrido circular de 5,5 kilómetros y un grado de dificultad medio. Todos estos circuitos discurren entre grandes pinares, a una altitud de entre 2.000 y 2.200 metros, siendo una de las mejores opciones para la práctica de esquí de fondo en el sur de España.
- Estación de Nórdico de Pineta, en Huesca: el Valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, es el escenario perfecto para el esquí de fondo. Cuenta con tres circuitos, siendo el de Felquera el más corto, con sólo un kilómetro, pero resulta el mejor para los que se inician en este deporte, estando balizado en verde. Dos kilómetros tiene el circuito de Prada, que está balizado en color amarillo, mientras que el de Ronatiza está balizado en rojo y es el más largo y técnico de los cuatro, con 11 kilómetros de recorrido en condiciones óptimas de nieve.
- Esquí de fondo en la Estación de Tavascán, en Lleida: la preciosa Estación de Tavascán, ubicada en la comarca leridana del Pallars Sobirà, cuenta con un circuito de 12 kilómetros. Este itinerario ha sido trazado específicamente para la práctica del esquí de fondo, tanto en la modalidad clásica como en la modalidad patinador. Es un recorrido que resulta muy apropiado tanto para principiantes como para los esquiadores más avanzados.
- Espacio nórdico de Candanchú: ubicado entre las bellas zonas del circo de Rinconada y la Ciudad de Piedra, este espacio de la estación oscense de Candanchú dispone de tres circuitos de 2,5, 5 y 7,5 kilómetros. Están pisados y balizados tanto para practicar esquí de fondo clásico como de estilo patinador con total seguridad. Discurren por un bonito bosque de hayas, siendo circuitos con un alto valor paisajístico y ecológico.