Escapada de aventura Bierge Huesca
Situado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Bierge es un paraíso para los amantes de la aventura y de la naturaleza.
Bierge es una encantadora localidad ubicada en la comarca del Somontano de Barbastro, a sólo 33 kilómetros de la ciudad de Huesca, en Aragón. Se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, situación que lo ha convertido en un destino ideal para los aficionados a la naturaleza, pero también para los adeptos a la adrenalina y a los deportes de aventura.
En su término municipal se integran otros bellos pueblos de la zona, como Cheto, Rodellar, Morrano o la aldea despoblada de Letosa. Su visita es un complemento perfecto para esta escapada a la provincia de Huesca.
Planes de aventura en Bierge
En este rincón oscense, el Salto de Bierge se ha convertido en el epicentro de las más emocionantes actividades al aire libre. La presa que alberga este impresionante salto de agua sobre el río Alcanadre atrae a entusiastas del barranquismo y del rafting.
Además, los alrededores ofrecen un terreno ideal para diversas actividades de aventura y de encuentro con la naturaleza, como el senderismo, la vía ferrata, las gymkhanas o el paintball. Y no olvides que también puedes disfrutar de refrescantes baños en la zona.
El verano es el momento perfecto para aprovechar al máximo estas actividades en Bierge, gracias a que en esta época el clima es seco y cálido, superando los 20 grados de temperatura media. En primavera el paisaje se viste de verde y flores, y durante la época otoñal se tiñe de tonalidades ocres, amarillas y anaranjadas, creando escenarios maravillosos. Aunque los inviernos son fríos, merece la pena visitar esta zona aragonesa para disfrutar de las impresionantes vistas de paisajes nevados.
Un paseo monumental por Bierge
Después de la aventura, ha llegado el momento de sumergirse en el patrimonio monumental de Bierge. La Ermita de San Fructuoso, original del siglo XIII y restaurada en el XVI, te cautivará con sus pinturas murales franco-góticas del siglo XIV.
Hay otros edificios religiosos que merece la pena visitar, como la Iglesia de Santiago Apóstol, que fue construida sobre los restos de unos antiguos muros románicos, y la Ermita de San Pedro, que datan del siglo XVI y 1698, respectivamente.
Para conocer a fondo esta región de Huesca, una magnífica opción es la visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza, que ofrece una exposición sobre el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, y cuenta con un lugar de observación de aves rapaces.
Otros interesantes planes en Bierge
Después de tantas emociones, y del paseo monumental, sacia tu apetito con la deliciosa gastronomía local. Es el momento de descubrir los platos tradicionales del Somontano de Barbastro, elaborados con productos autóctonos como acelgas, borrajas, tomates o las judías verdes.
No hay que dejar de probar los excelentes embutidos que elaboran en la zona, así como el aceite de oliva local y los vinos de Somontano. Y no hay que perderse los dulces artesanales, como almendrados, tortas de nueces, garrapinillas y mantecados.
Aunque Bierge es conocido por su tranquilidad, los eventos festivos suelen animar mucho la localidad. Entre otros, los Días del Mondongo, en enero; las Fiestas Patronales de San Pedro, en abril; la Verbena de San Lorenzo, en agosto, o el estupendo Mercado Medieval, que también se celebra en agosto. Bierge siempre ofrece una buena razón para escapar y vivir nuevas experiencias.