El Espacio Nórdico Pineta, en Huesca
Ubicada en uno de los parajes más bonitos del Pirineo Aragonés, la Estación Espacio Nórdico Pineta es el lugar ideal en Huesca para la práctica del esquí nórdico.
A las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en pleno Valle de Pineta, muy cerca de la localidad de Bielsa y flanqueado por el impresionante macizo rocoso de Monte Perdido, se encuentra una de las mejores estaciones para iniciarse en la práctica del esquí nórdico en Aragón.
Se trata del Espacio Nórdico Pineta, en Huesca, cuyas pistas disponen del equipamiento necesario para el disfrute de esta disciplina de los deportes de invierno, y donde también ofrecen cursillos para iniciarse en este apasionante deporte. Además cuenta con alquiler de raquetas, backcountry y con la posibilidad de poder realizar la actividad de mushing.
Los circuitos del Espacio Nórdico Pineta
- Circuito Felequera: es el más corto de los cuatro circuitos que ofrece el Espacio Nórdico Pineta, contando con tan sólo un kilómetro de recorrido. Comienza en la caseta-refugio de Pineta, y continúa bordeando la caseta de información del Parque Nacional en dirección Oeste. Sigue por el campo Periqué para después girar al Sureste, y continúa entre los árboles hasta atravesar la pista de La Larri, acabando de nuevo en la caseta-refugio del inicio. Está balizado en color verde y es ideal para iniciarse.
- Circuito Pradas: con una extensión de dos kilómetros, resulta también perfecto para iniciarse en el esquí de fondo. Arranca junto a la caseta-refugio de Pineta en dirección Este, bordeando el bar del Camping Pineta para introducirse en el bosque. Va serpenteando por toda la zona de acampada hasta cruzar el Circuito Ronatiza, y regresa a la caseta-refugio. Está balizado en color amarillo.
- Circuito Ronatiza: en condiciones óptimas de nieva alcanza los 11 kilómetros de recorrido, siendo el más técnico de los cuatro. Comienza junto la caseta- refugio en dirección hacia el Camping Pineta, atravesando el circuito Pradas hasta el final de la zona de acampada. Tras una pequeña doble bajada, cruza el río Cinca y desde allí va llaneando durante dos kilómetros hasta llegar al desvio del Refugio de la Pineta. Está balizado en color rojo.
- Circuito Mañaneto: si las condiciones de tiempo y nieve lo permiten, el Circuito Ronatiza puede continuar con el nombre de Mañaneto, alcanzando una distancia de 4,5 kilómetros y otros tantos de vuelta. Pasa por debajo de un puente, junto al campo de fútbol de El Cornato y por una bonita pista sobre el río. Este circuito está balizado en color negro.
Datos de interés del Espacio Nórdico Pineta
- Situación: muy cerca del Parador Nacional de Monte Perdido, a 10 kilómetros de Bielsa, en Huesca.
- Grado de dificultad: todos los circuitos del Espacio Nórdico Pineta son de recorrido fácil, perfecto para la iniciación. Están señalizados con carteles informativos y con señales en cada desvío o cruce.
- Extensión: en condiciones óptimas de nieve, la suma total de los recorridos alcanza casi 24 kilómetros esquiables.
- Propuestas: esquí nórdico; mushing o recorridos en trineos tirados por perros; backcountry, una modalidad de esquí que permite recorrer los parajes más agrestes con unos esquís más cortos y anchos sobre una superficie antideslizante, y excursiones y paseos con raquetas de nieve.
- Más información: en la web de los Espacios Nórdicos de Aragón.