El Congost de Mont-Rebei, entre Lleida y Huesca
El Congost, o Desfiladero de Mont-Rebei, es uno de los espacios naturales más espectaculares del Prepirineo catalán y aragonés.
Para este impresionante recorrido por el Parque Natural Parcial la Nogera Ribagorçana-Mont Rebei, que hace frontera entre las comunidades autónomas de Aragón y Catalunya, hay que empezar diciendo que congost es la palabra con la que se designa en catalán a los castellanos cañones o desfiladeros. Una vez aclarado, nos adentramos en el fascinante Congost de Mont-Rebei.
Se trata de un maravilloso espacio natural en el que la única intervención humana han sido algún puente colgante, algún agujero de paso excavado en la roca y unas pasarelas-escaleras de madera no aptas para cualquiera, ya que ascienden o descienden vertiginosamente por una pared vertical, y conectan con el Congost con Huesca, y viceversa. Son conocidas como las Pasarelas de Montfalcó.
El Congost de Mont-Rebei es un profundo desfiladero que se ha ido formando a los largo de los siglos por la acción del río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec. Se encuentra entre la comarca aragonesa de La Ribagorza y la catalana del Pallars Jussà, y a él se puede acceder por varias rutas, aunque la más popular es la de La Masieta. Si quieres dormir en los alrededores, te recomendamos dos lugares, la localidad de Benabarre, en Huesca, que se halla a 30 kilómetros en coche, o en la población de La Pobla de Segur, que está a 45 kilómetros.
La Ruta de La Masieta
Para recorrer el Congost de Mont-Rebei, que forma parte del GR-1, existen diversas rutas. La más corta y sencilla es la llamada de La Masieta, y que comienza en el aparcamiento de La Masieta, que está en Sant Esteve de la Sarga, en Lleida, y llega hasta el final del desfiladero.
Se trata de una ruta sin muchas complicaciones de alrededor de 3,5 kilómetros, y que se puede cubrir en una hora y tres cuartos. Existe la posibilidad de prolongar el recorrido y llegar hasta un segundo puente colgante, que atraviesa el Congost del Seguer, lo que supone un kilómetros más.
Una vez allí tendremos la opción de bajar por las empinadas escaleras de madera construidas en la pared que llevan hacia el albergue de Montfalcó, en Huesca.
La ruta más avanzada del Congost
Para los senderistas más avanzados, y para aventureros y adictos a la adrenalina, existe la posibilidad de realizar la ruta de Sur a Norte, partiendo del aparcamiento de la Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa, que está muy cerca de la leridana población de Corçà. Desde allí hasta el puente colgante hay alrededor de nueve kilómetros, ida y vuelta.
Existe la opción de hacer la ruta al Congost de Mont-Rebei desde Aragón, partiendo desde el albergue del pueblo deshabitado de Montfalcó, y que lleva el nombre de Casa Batlle. No hay que olvidar que en este recorrido hay que pasar por varias pasarelas de gran altura y paso estrecho, no aptas para personas con vértigo a las alturas.
Las rutas del Congost de Mont-Rebei se pueden hacer en cualquier momento del año, aunque hay que tener en cuenta que es en los meses de verano en los que nos encontraremos con una mayor afluencia de gente. Se puede acceder al aparcamiento de La Masieta desde las 07:30 hasta las 19:45 horas en temporada alta, y de 08:30 hasta las 16:44 horas el resto del año. En cualquier caso es recomendable hacer la reserva de parking de forma previa en la página web de la Fundació Catalunya – La Pedrera, que son, desde el año 1999, los responsables de proteger y gestionar el Congost de Mont-Rebei.