El Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca
En la zona más oriental del Pirineo aragonés se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta, una impresionante muestra de lo bella y lo dura que puede ser la alta montaña.
Ubicado en la cabecera de los valles de Chistau, Benasque y Barrabés, en la provincia aragonesa de Huesca, el Parque Natural Posets-Maladeta es un espectacular conjunto montañoso que alberga algunas de las cimas más elevadas de España.
Se extiende por los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy, y constituye un auténtico paraíso no sólo para los aficionados a la contemplación y a la captura fotográfica de la naturaleza, también para los amantes del senderismo, el montañismo, el esquí o la escalada.
Declarado parque natural en el año 1994, posee una extensión de 33.267 hectáreas, y acoge hasta trece glaciares repartidos por los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta. Pero también cuenta con 95 lagos de origen glaciar y alberga varias cumbres de más de 3.000 metros de altura.
Los tesoros naturales de Posets-Maladeta
Sin duda son las cumbres de Posets-Maladeta las que más llaman la atención en este parque aragonés. Aquí se encuentran cimas como la del pico Aneto, de 3.404 metros, y el Posets o Llardana, que se eleva hasta los 3.369 metros. Junto a estas cumbres, consideradas las más altas de Aragón y de la cordillera pirenaica, se encuentran otras impresionantes cimas, como las de Maladeta, el Pico Maldito o el Perdiguero, y todas ellas constituyen un auténtico paraíso, y un verdadero desafío, para los aficionados al montañismo.
Con las cumbres rivalizan en belleza y espectacularidad, el más de un centenar de lagos de origen glaciar repartidos por el parque. Llamados en Aragón ibones, además de estos lagos de azuladas y heladas aguas podremos ver maravillosas cascadas y un buen número de heleros. En la actualidad las lenguas de hielo del Pirineo aragonés que quedan se encuentran todas protegidas bajo la denominación de Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.
Para los que prefieren andar por caminos en lugar de subir a las cumbres, el Parque Natural Posets-Maladeta cuenta con numerosas y preciosas rutas de senderismo. Entre las más conocidas se hallan las rutas que discurren por el sendero de gran recorrido GR 11. Para disfrutar de las mejores vistas de este magnifico macizo montañoso, nada mejor que realizar la Ruta de los Tres Refugios, los de Estós, Viadós y Ángel Orús. Y si visitamos el parque con niños, una ruta sencilla, pero igual de espectacular, es la que lleva hasta la cascada del Forau de Aigüalluts.
El Centro de Visitantes del Parque Natural Posets-Maladeta
Situado en la localidad de Benasque, en el Centro de Visitantes del Parque Natural Posets-Maladeta podremos disfrutar de una interesante exposición permanente en la que se encuentran representados los cuatro grandes ambientes que existen el parque: los valles habitados, la zona de pastizales y praderas, el bosque de alta montaña y la zona de roca, hielo y nieve.
También dispone para los visitantes de una estupenda sala audiovisual donde se pueden visionar documentales sobre este maravilloso parque. Se encuentra en la Avenida de Francia, y también podremos contactar con el centro a través del teléfono 974 55 20 66.
El horario del Centro de Visitantes del Parque Natural Posets-Maladeta, del 23 de junio al 14 de septiembre, es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas. El resto del año abre sólo los fines de semana y festivos. En la temporada de otoño-invierno el horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y en primavera de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.