Guía de Benasque

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Septiembre, 2021

Rodeado por un espectacular entono natural de montañas, pantanos y bosques, el Valle de Benasque y sus encantadores pueblos son siempre un destino perfecto para los aficionados a la naturaleza y al buen turismo rural y de aventura.

El pueblo de Benasque, en el Valle de Benasque, Huesca
spain.info

El Valle de Benasque es uno de los muchos tesoros naturales que posee la provincia aragonesa de Huesca. Situado en pleno corazón de los Pirineos Aragoneses, en la comarca de la Ribagorza, el conocido como “el Valle Escondido” no sólo es un paraíso rodeado por un impresionante entorno natural de grandes montañas, es también el lugar donde se halla el municipio de Benasque, que incluye el propio pueblo de Benasque, capital del valle, y las localidades de Cerler y Anciles.

Su clima de montaña nos reserva para la mayor parte del año temperaturas bastante frías, y en invierno mucha nieve, siendo un buen momento para los aficionados a los deportes blancos. Pero para los que huyen en verano del calor, las agradables temperaturas estivales de la zona son una auténtica bendición, y la época ideal para practicar un montón de actividades y deportes de aventura.

En Benasque no sólo disfrutaremos de la naturaleza, con parajes tan excepcionales como el Parque Natural Posets-Maladeta. También podremos practicar desde el senderismo al esquí, pasando por el alpinismo o la escalada, o degustar la deliciosa y contundente gastronomía de la zona, la mejor para combatir el frío. También podremos cuidarnos y relajarnos en el que está considerado como el balneario ubicado a más altura de España, el de Baños de Benasque, desde donde gozaremos de la vista de los macizos montañosos de Maladeta, Aneto y Perdiguero. Todo esto, y mucho más, te lo contamos en nuestra Guía de Benasque.

El Valle de Benasque, en Huesca
elespanol.com

El Valle de Benasque

El Valle de Benasque es naturaleza, historia, gastronomía, arquitectura popular, folclore y tradiciones. Es un lugar totalmente cautivador, que atrae cada año a miles de viajeros, la mayoría de los cuales suele repetir.

A diferencia de otras zonas de España, el haber sabido preservar su entorno natural, y haber creado una oferta de turismo sostenible, ha posibilitado no sólo que hoy en día cuente con una gran oferta de servicios, también que sus pueblos apenas hayan perdido población. La cabeza del valle es el municipio de Benasque, que surgió en la margen izquierda del río Esera, a 1.138 metros de altura, y que en la actualidad cuenta con una población censada de alrededor de 1.700 habitantes, repartidos por Benasque, Cerler y Anciles.

Y si este valle oscense es una auténtica maravilla, no lo son menos los otros dos valles que le rodean: el Valle de Arán, en la provincia de catalana de Lleida, y el Valle de Gistaín o de Gistau, en la comarca aragonesa de Sobrarbe.

El pueblo de Benasque, en el Valle de Benasque, Huesca
turismodearagon.com

Qué nos espera en el pueblo de Benasque

Cabecera y capital histórica del Valle de Benasque, el pueblo de Benasque se ha convertido en un destacado centro turístico dotado de todos los servicios necesarios. Recorriendo sus cuidadas calles encontraremos una gran oferta de tiendas, bares y restaurantes, y por supuesto podremos escoger entre una buena oferta de hoteles en Benasque.

Pero la villa también cuenta con un bello casco antiguo con reminiscencias góticas y renacentistas, y con casonas con grandes escudos heráldicos en sus fachadas. No faltan lugares de interés, como varios edificios construidos siguiendo la línea de la arquitectura popular pirenaica. Es el caso del Ayuntamiento, la Casa Juste, que incluye almenas y una torre de 18 metros de altura, o el Palacio de los Condes de Ribagorza, del siglo XVI.

Otros destacados monumentos históricos son la Casa Fauste, del siglo XVII, o la Iglesia de Santa María, que posee un estilo de transición entre el románico y el gótico.

El pueblo de Anciles, en el Valle de Benasque, Huesca
turismodearagon.com

Anciles y Cerler

Cerler y Anciles forman parte del término municipal de Benasque, y son dos preciosos pueblos que no hay que dejar de visitar.

  • Anciles: es en este pueblo aragonés donde encontraremos la mejor muestra de la arquitectura popular de la Comarca de la Ribagorza, representada por casas solariegas que se remontan a los siglos XVI y XVII. Mencionar la Casa Suprián, la Casa Sebastián, la Casa Sort, la Casa Barrau o la Casa Escuey. Junto a otra de estas casonas, la Casa de Conques, se encuentra una joya medieval, la pequeña Ermita de San Esteban, del siglo XII, en la que destaca su tejado con marcada pendiente, algo muy habitual en la zona para evitar la acumulación de nieve.
  • Cerler: cuando se habla de Cerler, de inmediato se piensa en los deportes de nieve y en la estación que lleva su nombre. Pero Cerler/Sarllé es también un agradable pueblo dotado de un bonito casco antiguo con antiguas casas y una bella iglesia, y cuya tranquilidad contrasta, y mucho, con la siempre animada Estación de Esquí de Cerler y con la moderan urbanización que hay al lado.

    Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca
    turismodearagon.com

El Parque Natural Posets-Maladeta

Declarado parque natural en el año 1994, posee una extensión de 33.267 hectáreas, y acoge hasta trece glaciares repartidos por los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta. Pero también cuenta con 95 lagos de origen glaciar, y alberga cumbres de más de 3.000 metros de altura.

Los lagos se reparten por todo el valle, y son de diversos tamaños, contando algunos de ellos con cascadas. Una buena forma de no perderse las impresionantes cumbres, como el Aneto o el Posets, es tomando el telesilla que sale del Ampriu, a donde se llega en coche por una estrecha carretera asfaltada que comienza en el pueblo de Cerler.

Y en Benasque se halla el Centro de Visitantes del Parque Natural Posets-Maladeta, donde se puede ver una interesante exposición permanente donde están representados los cuatro grandes ambientes que existen el parque: los valles habitados, la zona de pastizales y praderas, el bosque de alta montaña y la zona de roca, hielo y nieve. También cuenta con una sala audiovisual donde visionar documentales sobre este bello parque.

Valle de Benasque, en Huesca
turismodearagon.com

Actividades en Benasque

  • Senderismo: el Valle de Benasque dispone de una amplia red de senderos balizados, de senderos de Gran Recorrido, como el GR-11 Senda Transpirenaica, y de Senderos de Pequeño Recorrido, como el PR -Valle de Benasque.
  • Actividades de montaña: se puede practicar la escalada en roca o la escalada en hielo, y existe un rocódromo en la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque.
  • Actividades de nieve: la Estación de Esquí de Aramón Cerler permite la posibilidad de realizar esquí alpino, esquí de fondo, esquí de travesía y snowboard.
  • Otras actividades: paseos a caballo, BTT, bicicleta de carretera, pesca, barranquismo, rafting, piragüismo, kayak, canoa, hidrospeed, golf o parapente. Más información en la página web de turismo de Benasque.
Recau, plato típico del Valle de Benasque, en Huesca
chongastan.com

La gastronomía del Valle de Benasque

Como no podía ser de otra forma, la cocina tradicional del Valle de Benasque está estrechamente ligada a la tierra y a la cultura pirenaica, siendo una gastronomía con mucho sabor y muy auténtica. En sus platos más típicos predominan las carnes, además de otros frutos que se cosechan en la zona, y se elaboran muchos productos artesanales.

Pero el Valle de Benasque no sólo conserva una cocina montañesa con siglos de antigüedad, también ha sabido reinventarse y contar con una buena oferta de gastronomía moderna. La receta más típica heredada de la gastronomía montañesa es el "recau", que es un rico potaje preparado con diversas hortalizas. Se siguen cocinando los guisos hechos con carne de caza, como jabalí, conejo, ciervo, codorniz, perdiz o corzo, y hay una gran variedad de platos confeccionados con frescos productos de las huertas del valle, como las cremas de verduras. Pero es la ternera el producto estrella del valle, seguida por el popular ternasco de cordero.

En los restaurantes que encontraremos repartidos por todo el valle se siguen ofreciendo las recetas tradicionales, pero también cuentan con una carta en la que se ha renovado la cocina tradicional, ofreciendo una versión más creativa y actual. Ese es el atractivo de comer en Benasque, la fusión que se ha creado entre el pasado y el presente, una moderna experiencia culinaria que también se ha trasladado a otros aspectos del Valle de Benasque.

“Ball dels omes”, en las fiestas de San Marcial de Benasque, Huesca
heraldo.es

Fiestas y tradiciones de Benasque

  • Benasque: en este pueblo se celebran, en torno al 30 de junio, las fiestas mayores en honor de San Marcial, o San Marsial, patrón de la villa. Una de las tradiciones de esta festividad es el “Ball dels omes”, o Baile de los Hombres que, como su nombre indica, sólo bailan los hombres. La música con la que se ejecuta este baile, el Himno de Ball de Benás, está inspirada en el popular Himno de Riego, creado en el año 1820 durante la revolución liberal. Es un baile que cuenta con tres partes. La primera es la llegada de los benasqueses a la iglesia, ejecutando un baile por parejas frente a ella. Luego tiene lugar el baile alrededor del patrón, y finalmente, al día siguiente, tiene lugar el ”Ball de les donnes”, o Baile de las Mujeres.
  • Cerler: dos son los principales eventos que se celebran en la población de Cerler: el 29 de abril la festividad de San Pedro Mártir, patrón de la localidad junto a San Lorenzo, a quien se festeja el 10 de agosto. Por San Pedro Mártir se realiza una romería hasta la ermita del santo, a la que se llega dando un agradable paseo desde el pueblo. Las fiestas de agosto por San Lorenzo son muy animadas, y duran cuatro días. Incluyen la tradicional plantada del Mayo en la plaza de la Iglesia, una feria en la pradera, juegos tradicionales, espectáculos, pasacalles, misas, festival de jotas, actividades para los más pequeños…
  • Anciles: la localidad celebra sus fiestas mayores el 29 de junio en honor a San Pedro.
  • El Juego de Les Quilles: es una tradición del Valle de Benasque, y consiste en un juego de bolos para mujeres bastante complicado. Se juega con bolos de madera, hechos normalmente de forma artesanal con encina, roble o haya, y el peso de cada bolo ha de ser de 400 gramos. Se juega por equipos, dos, y consiste en derribar con una bola, también de madera, un número de bolos que puede variar en función de la mano que se realiza en cada momento, y también según las distancias de tiro. Se juega con nueve bolos habitualmente en la calle o en un patio, los cuales se colocan en posición 3-3-3 a una distancia, uno del otro, de unos 40 centímetros.
Valle de Benasque, en Huesca
laspaules.com

Cómo llegar a Benasque

  • En autobús: el viaje en autobús entre Huesca y Benasque es, aproximadamente, de dos horas y cuarenta minutos, y se cubre una distancia de alrededor de 146 kilómetros. Los servicios son operados por Avanza, que cuenta con 13 autobuses funcionando semanalmente. Se pueden consultar los horarios en la página web de Avanza.
  • En coche: se trata de un trayecto de 141 kilómetros que se recorre en dos horas. Hay que tomar desde Huesca las carreteras N-240 dirección Barbastro, la N-123, la N-123a y la A-139.
  • En tren: no hay un tren que llegue directamente al Valle de Benasque, siendo la estación de ferrocarril más cercana la de Huesca, a 126 kilómetros. La comunicación entre estas dos poblaciones debe realizarse en combinación con algún transporte por carretera, como autobús o taxi.

Oficina de Turismo de Benasque

  • Dirección: calle Horno, 10. Benasque (Huesca)
  • Horario: de lunes a domingo a de 09:30 a 13:00 horas y de 16:0 a 19:45 horas.
  • Teléfono: 974 55 12 89

REPORTAJES RELACIONADOS

¡Combate el frío de Benasque con estos abrigos!

¡Combate el frío de Benasque con estos abrigos!

Situado en pleno corazón de los Pirineos y a 1138 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Valle de Benasque, un maravilloso enclave donde podremos visitar los pueblos de Cerler y Anciles, el pri...

Guía de la Estación de Cerler

Guía de la Estación de Cerler

En pleno corazón de los Pirineos, en el hermoso valle oscense de Benasque, se halla la Estación de Esquí Aramón Cerler, la más alta de todo Aragón...