Vive la alta montaña en Benasque, el corazón de los Pirineos
Huesca es un paraíso natural con muchos rincones por descubrir. Vive la alta montaña en Benasque, un precioso valle en el corazón de los Pirineos.
En la provincia de Huesca, en pleno corazón de los Pirineos, está el valle de Benasque, también llamado "valle escondido", compuesto por los pueblos de Benasque, Cerler y Antiles.
Con su clima de alta montaña, prepárate para el frío, pero también para disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares en su Parque Natural Posets-Maladeta y tal vez te animes a subir a algunas de las cumbres de 3.000 metros de altitud.
Benasque te ofrece diferentes oportunidades como los deportes de nieve, senderismo o escalada, pero también una fascinante riqueza natural y paisajística así como unas costumbres y un folclore propio que no duda en compartir con el visitante.
Qué ver en Benasque
El pueblo de Benasque, con unos 1.000 habitantes es un importante centro turístico con todos los servicios que puedas necesitar. Pero antes de adentrarte en la montaña, su patrimonio bien merece una parada. Pasear por el casco antiguo lleno de escudos heráldicos y con un toque entre gótico y renacentista es como estar caminando por una postal.
También hay numerosos ejemplos de arquitectura popular pirenaica como el propio Ayuntamiento, la Casa Juste, con almenas incluidas y una torre de 18 metros o el Palacio de los Condes de Ribagorza, del siglo XVI.
Merece la pena una parada en la impresionante casa señorial del siglo XVII, la Casa Fauste. Y no puedes dejar de entrar en la Iglesia de Santa María, un templo en estilo de transición entre el románico y el gótico, dedicado a San Marcial, el patrón de Benasque.
Qué hacer en Benasque
Una vez que te has llenado de la magia y del encanto de un lugar como Benasque, queda preguntarse qué hacer en este valle de alta montaña. El Parque Natural Posest- Maladeta está para algo más además de para preservar su riqueza natural. Puedes hacer una visita inicial al Centro de Visitantes donde te darán ideas de cómo vivir a tope tu escapada al valle de Benasque y algunos datos de interés.
- El Parque Natural tiene una extensión de 33.267 hectáreas y cumbres de más de 3.000 metros.
- Hay cuatro ambientes diferenciados en el Parque: roca, hielo y nieve, pastizales y praderas, bosque de alta montaña y los valles habitados.
- Entre sus monumentos naturales destacan 13 glaciares en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta.
- Por todo el valle hay más de 95 lagos de origen glaciar con cascadas impresionantes.
- Hay un telesilla que sale del Ampriu, en el pueblo de Cerlier, que te permite ver todas las cumbres del Parque.
Como te puedes imaginar, las actividades más demandadas en el Parque Posets-Maladeta son las actividades de nieve en la Estación de Esquí de Aramón Cerlier y las actividades de montañas como la escalada en roca o en hielo o el alpinismo.
Tampoco te hace falta practicar ningún deporte de riesgo para disfrutar del valle de Benasque y su Parque Natural. Senderismo para todos los niveles y excursiones guiadas son la mejor opción para vivir la alta montaña sin riesgos.