4 valles españoles que te enamorarán tanto o más que muchas montañas
Seguro que ya has planeado muchas escapadas a unas cuantas montañas de la geografía española. Ahora le toca el turno a algunos de los valles más hermosos de España.
Lo tienen todo: verde y exuberante vegetación, pueblos encantadores y espectaculares montañas que los rodean. Hablamos de los valles, grandes extensiones de belleza repartidas por nuestra geografía, y que constituyen estupendos destinos para una escapada.
Por si no sabes por dónde empezar, te proponemos 4 valles españoles que te van a dejar realmente fascinado: el Valle de Benasque, en Huesca; el Valle del Tiétar, en Castilla y León; el Valle de Ricote, en Murcia, y el Valle de Siurana, en Tarragona.
Valle de Benasque, en Huesca
Conocido también como el Vall de Benás (en patués), este precioso valle del Pirineo aragonés se encuentra ubicado en la comarca de la Ribagorza, en la cuenca del río Ésera. Junto a él surge el impresionante pico Aneto, con 3.404 metros de altura. En el Valle de Benasque se reparten más de una treintena de 30 pueblos, a cual más bonito.
En ellos destaca la peculiar arquitectura de esta zona del Pirineo, donde también abundan las iglesias románicas. Te sorprenderán la gastronomía, el dialecto y las costumbres locales, y en invierno podrás acercarte a esquiar en Cerler. Relájate, y disfruta del Valle de Benasque.
Valle del Tiétar, entre Ávila, Toledo y Cáceres
Este valle se erige como un tesoro histórico entre las majestuosas montañas de la Sierra de Gredos, abarcando las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Esta tierra alberga una amalgama de restos artísticos y arqueológicos, desde imponentes conjuntos palaciegos hasta encantadoras ermitas. Entre sus lugares de interés destaca la impresionante calzada romana que serpentea desde Cuevas del Valle hasta el Pico del Puerto, ofreciendo a los visitantes una experiencia única.
Pero hay mucho más que ver, como las asombrosas Cuevas del Águila, en Ramacastañas; el misterioso Castillo de La Triste Condesa, en Arenas de San Pedro; el fascinante Castro del Raso, en Candeleda; el imponente Castillo de La Adrada, o el histórico castillo de Mombeltrán.
Valle de Ricote, en Murcia
Este hermoso valle murciano sigue el curso del río Segura por el desfiladero, pasando entre pueblos, montes, huertas frutales y palmerales. Sobra decir que en primavera es una auténtica maravilla que no hay que perderse. Considerado como comarca histórica de la Región de Murcia, en él todavía perviven restos de su pasado morisco.
Hoy en día, el Valle de Ricote es un destino ideal para los aficionados a los deportes de aventura, como el rafting, el BTT, la escalada o el senderismo.
Valle de Siurana, en Tarragona
Este valle tarragonés se encuentra en la bonita comarca del Priorat. Se trata de un enclave que destaca por sus impresionantes paisajes, como la imponente Peña de la Siuranella, el majestuoso salto de la Reina Mora o los famosos acantilados de Arbolí, reconocidos como paraíso para los escaladores.
Entre sus pueblos sobresale Siurana de Prades, sobre todo por su pintoresca ubicación, en la cima de un alcor que brinda vistas panorámicas de todo el valle. Acceder a este pueblo de cuento es una experiencia única, a través de un desfiladero custodiado por las evocadoras ruinas de un antiguo castillo árabe.