La Ruta de las Pasarelas de Montfalcó, en Huesca
La Ruta de las Pasarelas de Montfalcó es un emocionante recorrido natural en la provincia de Huesca que atraviesa espectaculares paisajes, aunque no es apta para los que sufren de vértigo.
Una de las rutas más bonitas, y todavía no muy conocida, que se puede realizar en la provincia de Huesca es la de las Pasarelas de Montfalcó. Se trata del camino natural que transcurre entre Montfalcó y Congost de Mont-Rebei, y que hace de frontera natural entre la provincia aragonesa y la catalana de Lleida. Durante el trayecto hay que pasar por unas pasarelas no aptas para los que padecen vértigo, y que se encuentran situadas sobre el río Noguera Ribagorzana.
Se trata de una experiencia única en un impresionante entorno natural, donde los que los deseen contarán con el valor añadido de poder escalar más de 80 metros por una pared rocosa completamente vertical, además de contar la ya de por sí adrenalítica travesía por unas pasarelas suspendidas en el aire, ¡Y con escaleras!
La Ruta de las Pasarelas de Montfalcó
Partiendo de la localidad oscense de Barbastro, hay 50 kilómetros hasta la población de Viacamp. Para ello hay que tomar la Nacional 123 en dirección Benabarre. Una vez allí hay que seguir por la Nacional 230 dirección Viella, y a sólo 13 kilómetros se encuentra Viacamp, desde donde hay 15 kilómetros al albergue de Montfalcó
Hay un aparcamiento junto al albergue, desde el que parte un sendero señalizado hacia el Norte. En los primero 600 metros pasaremos por la fuente de Montfalcó, y encontraremos diversos paneles informativos de la flora y fauna local. Comenzaremos el descenso por el barranco de la Tartera y el corral de la Viña y llegaremos al primer tramo de pasarelas que está anclado en la roca.
Continuamos la ruta, y en unos 20 minutos se halla el siguiente tramo de pasarelas. Tras cruzarlo y atravesar el barranco del Sigüe nos toparemos con un puente colgante. Una vez lo hayamos atravesado nos hallaremos en el lado catalán. Desde aquí podremos emprender el camino de regreso, aunque existe la opción de continuar por el GR1 o seguir hasta el Congost de Montrebei.
Datos de la Ruta de Montfalcó
- Longitud del itinerario ida y vuelta: 8 kilómetros.
- Duración del trayecto: alrededor de cuatro horas.
- Altitudes máximas: Montfalcó, 780 metros, y La Masieta, 510 metros.
- Desnivel acumulado: 283 metros de subida y 440 de bajada.
- Tipo de sendero: caminos naturales.
- Nivel de dificultad: grado medio.
- Recomendaciones: llevar ropa y calzado cómodo y adecuado; no realices la ruta si sufres de vértigo; se trata un camino sin grandes dificultados, pero sí largo y con desnivel, por lo que hay que dedicarle tiempo. Hay que tener en cuenta que las escaleras de las pasarelas tienen 291 escalones y ascienden un total de 83 metros de altura desde el desfiladero.