Una experiencia de enoturismo en Barbastro, Huesca
El enoturismo gana adeptos cada día y es la excusa perfecta para empaparnos de un lugar con mucha historia. Descubrimos Barbastro, la ciudad de Huesca en la que surgió la Corona de Aragón.
Entre la llanura de los Monegros y las primeras rocas de los Pirineos se encuentra la comarca de Somontano, con su capital en Barbastro. Y hasta ese rincón natural de Huesca llegamos para disfrutar del enoturismo y de mucho más.
Barbastro es una ciudad repleta de patrimonio monumental y ha vivido entre sus calles, casonas y palacios muchos acontecimientos históricos, como el famoso sitio de Barbastro o el matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer, que fue el germen de la Corona de Aragón.
Qué ver en Barbastro
- Catedral de Santa María la Mayor: construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI, tiene una mezcla de estilos gótico y renacentista. Hay que ver con especial atención el Retablo Mayor y la Torre Campanario.
- Palacio Episcopal: también del siglo XVI, es de estilo renacentista y acoge el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
- Ayuntamiento: la casa consistorial se encuentra en la Plaza de la Constitución y empezó a construirse en el siglo XV. Las sucesivas remodelaciones han intentado respetar en lo posible el estilo de las casas solariegas renacentistas típicas en Aragón.
- Casas señoriales: por todo el casco histórico de Barbastro te encuentras casas señoriales o casi palacios. Como la Casa Latorre, del siglo XVII, que hoy es la UNED, la Casa Baselga que es un precioso palacio renacentista o la Casa Palá, de estilo modernista.
- Conjunto de San Julián y Santa Lucía: se han rehabilitado espacios como un antiguo hospital, la iglesia y hasta la plaza de toros para convertirse en Oficina de Turismo, Museo del Vino y Centro de Interpretación del Somontano.
- Iglesia de San Francisco: su origen se remonta al siglo XIII, pero ha sufrido posteriores remodelaciones. Destaca la capilla de los Claramunt y la cripta.
- Monasterio del Pueyo: está a 3 kilómetros de Barbastro en un paraje solitario que te permite admirar la naturaleza de la comarca de Somontano. Cuentan que fue allí donde un pastor llamado Balandrán tuvo una aparición mariana.
Enoturismo en Barbastro
Además de su patrimonio monumental, uno de los recursos turísticos más importantes de Barbastro es el vino. Aquí puedes conocer las bodegas y probar los vinos Denominación de Origen Somontano.
Una experiencia única en enoturismo te la ofrecen desde la Asociación para la Promoción Turística de Somontano con la llamada Ruta del Vino Somontano, en la que bodegas, restaurantes, comercios y centros museísticos se unen en un recorrido de placer con los vinos de la comarca como protagonistas.
Fiestas en Barbastro
Puedes planificar tu visita a esta ciudad de Aragón para que coincida con alguno de los numerosos eventos que celebran a lo largo de todo el año. Sus fiestas patronales son en honor de San Ramón el 21 de junio y la Semana Santa también se vive con mucha pasión.
Ferias como la del Desván, que es de antigüedades o la de la Candelera, que se lleva celebrando desde 1513, son algunos de los eventos interesantes que tienes que apuntar en la agenda de viaje. Pero la más atractiva, sin duda, es la recreación histórica de la boda de Doña Petronila y Ramón Berenguer en "Barbastro, cuna y corona".
No puede faltar en Barbastro un Festival del Vino y en la ciudad se celebra el Polifonik Sound, un festival de música pop, rock y electrónica que da la bienvenida a un verano lleno de música y fiesta.