Ayerbe, la villa de Huesca donde vivió Ramón y Cajal
Nos vamos a descubrir Ayerbe, la villa de Huesca donde vivió Ramón y Cajal y que supone una experiencia única de ciencia, historia y naturaleza.
La provincia de Huesca siempre nos ofrece algún destino fabuloso en el que el viaje se convierte en una experiencia única. En esta ocasión nos acercamos hasta Ayerbe, situada en un entorno privilegiado a orillas del río Gállego, a tan solo 28 kilómetros de Huesca y que linda con lugares tan interesantes como Loarre o Las Peñas de Riglos. Aquí la naturaleza se despliega ante ti para que tomes lo que necesites y las calles te reservan retazos de historia para que disfrutes a lo grande.
Ayerbe también es conocida por ser el lugar donde pasó parte de su infancia y juventud nuestro científico más destacado, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus aportes a la neurociencia. Pero este viaje no es una escapada científica, es una escapada histórica y fantástica por una de las zonas más especiales de Aragón. ¿Nos acompañas a descubrir todo lo que Ayerbe tiene que ofrecer al visitante?
Qué ver en Ayerbe
Como hemos empezado a presentarte esta villa mencionando al Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, puedes hacer lo mismo con tu visita. En Ayerbe vivió parte de su vida, la infancia y la juventud, y hoy su casa se ha convertido en un Centro de Interpretación. Hay incluso rutas por la villa y sus alrededores que avivan el recuerdo del personaje más ilustre del lugar.
Te sorprenderá el casco urbano de Ayerbe porque está repleto de monumentos de diferentes épocas históricas. Entre los más destacados se encuentran el Palacio de los Marqueses de Ayerbe, del siglo XV y con una mezcla de estilos gótico y renacentista, La Torre del Reloj en la misma plaza donde se sitúa el palacio que data del año 1798, o la iglesia de San Pedro, del siglo XV y que cuenta con su propio museo religioso y otra torre, más antigua que la anterior y de estilo románico.
No termina aquí la visita porque paseando entre sus calles te encontrarás una gran cantidad de casonas y palacios, como el Palacio de los Luna de estilo renacentista o la singular Casa Normante, del siglo XVI. Pero Ayerbe no se entiende si no contemplas el entorno completo y su ubicación en un cerro. Allá en lo alto del cerro te esperan la Ermita de San Miguel y las ruinas del Castillo árabe.
Excursiones fabulosas a los alrededores de Ayerbe
No te pierdas tampoco las fabulosas joyas que Ayerbe tiene en sus alrededores. Ya hemos adelantado al comienzo de esta propuesta que Loarre se encuentra muy cerca y, como te imaginarás, el Castillo de Loarre es una visita imprescindible. No en vano se trata de la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Desde el siglo XI ha tenido diferentes funciones, desde Palacio Real a monasterio, pasando por el lugar ideal como escenario de películas.
Otra excursión desde Ayerbe que te resultará fascinante es a los Mallos de Riglos, unas singulares maravillas geológicas de color rojizo y que forman parte del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueda. Seguro que estas paredes gigantescas te resultan impresionantes, pero hay rutas de senderismo que las convierten en accesibles.
Como guinda final de esta escapada a Ayerbe no dejes de visitar la capital provincial, Huesca. A pesar de no ser uno de los destinos turísticos más demandados, la capital oscense es una caja de sorpresas en cuanto a actividad cultural y de ocio y su casco histórico es todo un homenaje a la historia con patrimonio gótico y románico en cada una de sus calles.