Este verano, vete de vacaciones con tu perro
Tu perro es uno más de la familia y seguro que no concibes unas vacaciones sin él. Conoce los mejores destinos para disfrutar juntos de un verano inolvidable.
Cada vez son más los turistas que deciden viajar con sus mascotas, por lo que la oferta para poder ir con ellas se amplía continuamente. Ciudades, espacios naturales y establecimientos se adaptan más a ellas, especialmente a los perros, que son los que más suelen viajar con sus dueños.
De hecho, en nuestro país, hay alrededor de 10 millones de familias con perros y ya podemos encontrar más de mil hoteles que permiten su admisión, sin entrar a valorar si es con suplemento o no. El caso es que cada vez hay más destinos dog friendly, así que toma nota y no dejes a tu fiel compañero en casa, ¡disfruta con él!
El norte de España, destino dog friendy por naturaleza
Un destino por excelencia para ir con perros es Pirineos. Cualquiera de sus pueblos es una buena opción, desde Aínsa con su Eco Museo Centro de Visitantes del Castillo, a Alquézar, punto de acceso al parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. De hecho, la Asociación Aragonesa de Actividades Caninas CnyonCan está especializada en rutas de montañas y deportes con mascotas. No hay que olvidar el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca, donde se puede llevar a los perros, siempre bien atados. En Confita están las Bodegas Sers, que tienen habilitada una zona común de mascotas mientras los dueños realizan la visita, y ya pueden volver a reunirse con ellos en la sala de cata.
Siguiendo con las ciudades más amigables con los canes en España, destacan Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. En Bilbao admiten perros en el tranvía, así como en muchísimos restaurantes, alojamientos, bares y cafeterías. En San Sebastián hay tres playas urbanas abiertas a las mascotas en temporada baja, exceptuando los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Vitoria-Gateiz es un oasis perruno con una gran cantidad de parques urbanos, así como todos los bosques y humedales que la rodean. También son muchos los establecimientos a los que pueden acceder, en tranvía pueden viajar atados sin límite de tamaño, pero en el autobús solo si son pequeños y van en transportín.
Termina el recorrido por el norte en Galicia, concretamente en las Rías Baixas, donde se pueden disfrutar de encantadores paseos por sus pueblos y parajes naturales. Los perros pueden acceder a los barcos que van de Vigo a Moaña si van atados; sin embargo, no está permitido ir a las Islas Cíes con mascotas. En Lugo, concretamente en las Rías Altas, se puede pasear tranquilamente con animales de compañía por la playa de las Catedrales o la de Punta Corveira; y en la Ribeira Sacra hay numerosos alojamientos en los que están admitidos.
Otros lugares de España para ir con perro
Otro de los mejores destinos dog friendly en España es Málaga, ya que, además de contar con numerosos restaurantes, cafés y hoteles, también tienen campos de golf y playas a las que poder ir con perros. De hecho, fue una de las ciudades pioneras en implantar un censo de ADN canino con el objetivo de mantener las calles limpias de excrementos, sancionando a los dueños que no recogen sus desechos.
En Barcelona hay que informarse previamente de los lugares a los que se puede acceder con nuestros más fieles amigos pues, aunque muchos parques no permiten su entrada, ni siquiera atados, hay referentes turísticos que sí podrás visitar con ellos como la Casa Batlló, la fundación Fran Daurel o el Poble Español. Pueden viajar en metro o tranvía con correa corta y bozal, e incluso tienen un parque acuático exclusivo para perros, Perros al agua, en La Roca del Vallés, ideal para el verano, además de ocho playas en las que está permitido su acceso.
Siguiendo en Cataluña, en Girona concretamente, tienen algunas de las mejores playas caninas de España, además de hoteles y restaurantes donde los canes son bien recibidos. En el interior de la provincia también hay sitio para ellos, como las excursiones entre los bosques en La Garrotxa o el restaurante Ca L’Enric, que cuenta con una estrella Michelin, al que puedes ir con perro, siempre y cuando se indique en el momento de hacer la reserva.