Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Huesca
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en Huesca, es famoso por contar con abundancia de grutas, simas, mallos o cañones, formaciones ideales para los deportes de aventura.
En la zona prepirenaica de la provincia de Huesca, se halla un lugar de gran belleza: el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se extiende a lo largo de los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.
Considerado Parque Natural desde el año 1990, cuenta con una superficie de 47.453 hectáreas. A ello hay que añadir otras 33.286 hectáreas de la zona de influencia del parque, conocida como Zona Periférica de Protección. La cota de mayor altura es de 2.077 metros, y es el b.
Además de poder disfrutar tranquilamente de la flora y fauna del parque, también se pueden realizar actividades como el senderismo, el senderismo acuático, la escalada o el descenso de barrancos, y también podemos darnos un baño en las diversas b, término que se utiliza en Aragón para hacer referencia a un estanque, una balsa de agua, una laguna, un charco o una poza.
Fuente de la imagen: Wikiloc
Qué ver en la Sierra de Guara
Lo primero que llama la atención en el parque son las caprichosas formas que ha originado el agua, un elemento constante en la zona. El lugar es pródigo en estrechos cañones, barrancos muy profundos, cuevas, mallos, sifones o cascadas, entre otras muchas formaciones.
Inmediatamente, la vista se traslada a la riqueza vegetal del parque, que varía según la zona. Por ejemplo, en el Barranco de la Pillera podremos ver pinos silvestres, hayas, arces, tejos, avellanos y mucho boj. Existen numerosas especies vegetales exclusivas de esta parte de Huesca, como la corona de rey o la oreja de oso.
Y en cuanto a la fauna, en sus ríos abundan las truchas y el tritón pirenaico, más conocido en estos lares como guardafuentes, ya que se dice que cuando desaparece, las fuentes se secan. En las zonas rocosas del parque se puede ver una gran variedad de aves, como quebrantahuesos, águilas reales o buitres leonados. Por lo que respecta a los mamíferos no es raro contemplar zorros y jabalíes, y con un poco más de suerte también garduñas, lirones y gatos monteses.
Fuente de la imagen: Trini y Salva
Dónde practicar escalada y barranquismo en Guara
Destino final de muchos aficionados al barranquismo y la escalada, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara dispone de zonas especialmente propicias para realizarlas. En el caso de la escalada, en el parque se hallan los picos de Tozal de Guara (2.077 metros), Pico Fragineto (1.734 metros), Gabardiella (1.659 metros), Pico del Águila (1.629 metros), Borón (1.327 metros) o el Salto del Roldán-Peña San Miguel (1.123 metros).
Otra buena zona de escalada es la que se encuentra en torno al embalse de Vadiello, especialmente en los Mallos de Ligüerri. Encontrarás una gran variedad de paredes, todas con su nombre, como la "Pared del Entrenamiento", "la Mitra", "la Patata", la "Pared del Elefante", el "Espolón de la Flecha", el "Huevo de San Cosme" o "la Predicadera".
Respecto al barranquismo, para los que se inician en este deporte, las mejores zonas son las del Cañón del río Vero, Barrasil, Balces, Formiga o Peonera, entre otras. Si eres ya una iniciado, puedes dirigirte a Palomeras del Flumen, Fornocal, o Mascún. Y si eres un experto en barranquismo, atrévete con las zonas de Portiacha, Otín, Sorrosal o Gorgas Negras.