El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Huesca
Barrancos, parajes de naturaleza salvajes y una belleza espectacular. Así es este parque natural, un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de aventura.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Tiene más de 80.000 hectáreas y abarca los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.
Es un referente mundial del barranquismo, pero también conocido por su red de senderos, así como por su flora y fauna autóctonas. Además, las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Te damos algunas ideas para sacarle el máximo partido a tu visita.
Qué ver en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Uno de los pueblos más bonitos para visitar en la sierra y, probablemente de toda Huesca, es Alquézar, una villa medieval situada en un entorno de piedras calizas, junto al río Vero. Hay que destacar su Colegiata románica, construida sobre el castillo musulmán, aunque no hay que perder la oportunidad de recorrer sus calles empedradas.
Otros lugares para visitar son el salto del Bierge, muy concurrido en verano y con acceso regulado en esa época. Es una presa del río Alcanadre con dos zonas de baño y una cascada artificial. En la parte occidental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está el embalse de Vadiello, que recoge las aguas del río Guatizalema, y es un punto de partida de muchas rutas senderistas. Cabe destacar la Fuente de la Tamara, una de las piscinas naturales más bonitas de toda la sierra, con aguas de color turquesa.
Por último, no hay que perder la oportunidad de ver uno de los tesoros patrimoniales más significativos de la sierra, sus puentes medievales. Algunos de los más importantes son el puente de Villacantal, del siglo XVI, que cruza el río Vero; el puente de Fuendebaños, que atraviesa una fuente de un manantial, o el puente de L’Albarda, uno de los más antiguos, pues está datado en el siglo XIII, y une Colungo y el camino de Barbastro.
Qué hacer en la Sierra de Guara
Este parque natural es muy buen destino para hacer senderismo, pues tiene diferentes opciones de dificultad. Una ruta perfecta para realizar en familia, por su baja dificultad es la de Badinas del Vero, entre Villacantal y Salto de Alquézar. Transcurre por el cañón del río Vero y cuenta con un tramo de pasarelas que permite ir dando un agradable paseo. Además, en verano, es curioso ver cómo se llena de barranquistas que descienden el río. Otra ruta sencilla es la de Gorgas de San Julián, de ida y vuelta y una duración aproximada de una hora y media, que se puede ver alargada un poco si el senderista se desvía hacia la ermita de San Julián.
Una de las mejores rutas del parque es la de Rodellar - Mascun Inferior. Es también un itinerario de ida y vuelta, y de unas dos horas y media de duración. El entorno del cañón de Mascun es un lugar perfecto para pasear y explorar a zona a fondo. Además, de senderismo, hay otras opciones de deportes de aventura como el barranquismo y, seguramente, una de las zonas más famosas en toda Europa sea la del barranco del Mascun Superior. Se trata de un recorrido exigente pues para subir se necesitan unas dos horas y otras seis para hacer el descenso.
Está también la opción de realizar el cañón del río Vero, de menor dificultad, aunque muy bonito de realizar, con laberintos rocosos y aguas cristalinas, y el barranco de La Peonera, perfecto para principiantes. Además, la sierra de Guara cuenta con vías ferratas muy conocidas como Peñas Juntas o el Canal del Palomo.