Santa Ana la Real, en la sierra de Huelva
Santa Ana la Real es un destino soñado para cualquier aficionado al turismo rural y a la naturaleza, y se encuentra en el interior de Huelva, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.
Fuente de la imagen: Territorio Huelva
Dentro del impresionante marco natural del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en Huelva, se encuentra situado el pueblo andaluz de Santa Ana la Real. Ubicado a 641 metros sobre el nivel del mar, dista 101 kilómetros de la capital de provincia, la ciudad de Huelva.
Se halla en un pequeño valle que está delimitado por el Cerro Castillejo y por las Cumbres de la Serrachuela. Es uno de los lugares donde más llueve de toda España, y disfruta de una temperatura media anual de 15 grados centígrados. En julio la media asciende hasta los 23 grados, y enero se sitúa entorno a los 7 grados.
Se trata de un bello pueblo serrano de casas blancas y calles empedradas, rodeado de un maravilloso entorno natural que invita a realizar rutas por sus bonitos parajes, como el llamado Bosque de las Letras.
Fuente de la imagen: Hotel Essentia
Paseo monumental por Santa Ana la Real
Como gran parte de los pueblos andaluces, esta localidad onubense posee un buen patrimonio monumental y etnológico. Destaca de manera especial la Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, que es de estilo neoclásico, y cuya construcción fue finalizada a finales del siglo XVIII.
También son de interés la Ermita de San Bartolomé, que se encuentra a la salida del pueblo, y que se remonta al año 1926, y la Cruz del Vigía, un túmulo hexagonal que está coronado por una cruz de hierro. Se cree que fue construido para servir de puesto de vigilancia en la guerra contra los franceses.
A las afueras de la población se encuentra la Fuente de los Tres Caños, que es de cerámica vidriada, y cuyas aguas se recogen en un pilar circular de piedra.
Fuente de la imagen: Fuerte Hoteles
La cocina tradicional de Santa Ana la Real
Es un placer descubrir la riqueza gastronómica de estos pequeños pueblos del interior de Huelva. La cocina local guarda cierta sintonía con la cocina tradicional de la comarca de La Sierra, aunque en este pueblo le han dado su propio toque personal.
Son platos muy de esta tierra el estofadillo, un guiso de patatas y carne de cerdo; el potaje de habichuelas con bacalao, plato tradicional en Semana Santa; el gazpacho de papas cocidas, que lleva tomates, patatas cocidas, pan y cilantro; el picadillo de asadura o las migas.
En esta localidad son también muy típicos el mosto, las sardinas embarricás y los dulces caseros, como los buñuelos de viento, los pestiños, las rosas, las torrijas enmeladas y los roscos.
Fuente de la imagen: Diario de Huelva
Turismo rural en Santa Ana la Real
El viajero que llegue a Santa Ana la Real quedará atrapado por el encanto de este típico pueblo serrano de calles empedradas y casas blancas con tejados rojos. No hay que perderse las chimeneas que los coronan, ya que cada una cuenta con su propio detalle original. Sobre el pueblo siempre sobresale el Cerro Castillejo, visible desde cualquier punto.
El Ayuntamiento ofrece la original propuesta del Sendero Nocturno, una ruta que está señalizada de manera permanente para ser realizada por la noche, ya que cuenta con elementos reflectantes visibles a una buena distancia. Posee un trazado circular de casi cinco kilómetros, y coincide en gran parte con el sendero del Bosque de las Letras.
Este último es también un recorrido circular de cinco kilómetros, que atraviesa las huertas, las riveras y el bosque mediterráneo de la zona. Cuenta con el aliciente añadido de que en el trayecto encontraremos diversos textos literarios para leer. La ruta está adaptada para todos los públicos y se realiza en poco más de una hora, aunque hay que sumar el tiempo de parada en cada punto de lectura.