El bonito pueblo de Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana, en Huelva, es un encantador pueblo blanco ubicado a orillas del río Guadiana. Rebosa encanto y costumbres típicas de Andalucía, aunque también posee cierta influencia portuguesa, dado que se halla junto a la frontera lusa. Se trata de un luminoso y relajante destino para cualquier época del año.
Fuente de la imagen: Cultura
Ubicada sobre un promontorio de 149 metros de altura, justo en la frontera con Portugal, se halla la bella localidad de Sanlúcar de Guadiana. Emplazada en la margen izquierda del río Guadiana, sólo dista 55 kilómetros de la capital de provincia, la ciudad de Huelva, y desde sus calles se ve el pueblo vecino, la población portuguesa de Alcoutím.
Es éste el típico pueblo andaluz de casas blancas que lucen al sol, pero además posee un paisaje de cañaverales propio de las zonas de ribera, y cuenta con un pequeño puerto fluvial. Su clima de tipo mediterráneo le proporciona unos inviernos cortos y con temperaturas suaves, y unos veranos cálidos y secos. Las precipitaciones son más bien escasas, y se concentran en el otoño y la primavera.
Fuente de la imagen: Andalucia.org
Qué ver en Sanlúcar de Guadiana
Dos son los principales lugares de interés que concentrarán nuestra atención: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Flores y el Castillo de San Marcos. La primera data del siglo XVI, aunque el edificio actual fue reformado en el siglo XVIII. Posee una planta dividida en tres naves, y está dotada de dos capillas laterales y coro en alto. En su interior hay un precioso retablo mayor de madera policromada, realizado en el siglo XVIII, que está dedicado a Nuestra Señora de la Rábida, la patrona de Sanlúcar de Guadiana.
El Castillo de San Marcos se halla en lo alto de una colina, y se remonta al siglo XVII. Se encontraba muy deteriorado, aunque conservaba el muro exterior y algunas estancias, y está siendo totalmente restaurado. Lo mejor de todo es que es un mirador de lujo para conseguir las mejores vistas panorámicas de la localidad y del río Guadiana.
No dejes de visitar el pequeño pero encantador Puerto de Sanlúcar de Guadiana, el cual los habitantes del pueblo suelen recorrer nadando.
Fuente de la imagen: Junta de Andalucía
Qué comer en Sanlúcar de Guadiana
Tanto si te gustan las buenas carnes, como si prefieres el pescado, aquí podrás pedir el plato que más se aproxime a tus gustos. Que prefieres la carne, prueba la caldereta de cordero, la carne mechada, la carne a la brasa, los guisos de matanza o la carne de caza con guarnición de arroz o patatas.
Si te va más el pescado, no dejes de probar la sopa de barbo, el guiso de anguila o el adobo de pescado. En cualquier caso, te recomendamos las habas enzapatadas, un aperitivo típico de Huelva ideal para tomar con una cervecita.
Si eres goloso, podrás darte un homenaje con pestiños, dulce de membrillo, meloja, buñuelos o rosas de navidad.
Fuente de la imagen: Traveler
Sanlúcar de Guadiana, buen destino en Huelva
La localidad de Sanlúcar de Guadiana es un destino perfecto para los aficionados a la naturaleza, pero también para todos aquellos viajeros que busquen un lugar tranquilo, soleado y con buena temperatura. En los alrededores hay bellos parajes para realizar senderismo, como la Dehesa de San Silvestre, que se encuentra a cuatro kilómetros, o la Rivera Grande de los Álamos.
Otra forma de recorrer este pueblo es dando un paseo en barca por el río, desde donde podremos contemplar bonitos paisajes salpicados de casas blancas y de antiguos molinos de viento.
Y para acabar te proponemos un plan diferente: cruzar en tirolina desde Sanlúcar de Guadiana, en España, hasta Alcoutim, en Portugal, por encima del Río Guadiana. Se trata de una experiencia que dura un minuto y la que se alcanzan los 75 kilómetros por hora. Lo organiza la empresa Límite Zero, y el trayecto cuesta 15 euros por persona, incluyendo el billete del ferry de regreso.