El Paraje Natural de los Enebrales, en Punta Umbría
Un impresionante bosque mixto de enebros y sabinas da forma al Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría, un bello paraje que podremos recorrer por alguno de los senderos de madera que llegan hasta la playa.
Nos acercamos hasta la provincia de Huelva para conocer uno de los escasos bosques mixtos de enebros y sabinas que quedan en la zona de costa de Andalucía. Se trata del Paraje Natural de los Enebrales, que se encuentra en la localidad onubense de Punta Umbría, y se extiende desde su casco urbano hasta la Playa de La Bota.
No estamos ante un enclave natural de grandes dimensiones, pero lo que sí posee es un enorme valor ecológico. Su cercanía a esta población del litoral de Huelva, y el hecho de contar con varios itinerarios señalizados, hacen de este paraje el lugar perfecto para la práctica del senderismo y del cicloturismo.
Estos senderos perfectamente indicados atraviesan prácticamente todo el Paraje Natural, y nos permiten disfrutar de su flora, que también incluye pinos y matorral mediterráneo. Aquí conviven numerosas aves, como rabilargos, el herrerillo común o la curruca capirotada, y reptiles, como el lagarto ocelado, cuya especie está en peligro de extinción.
Recorriendo el Paraje Natural de los Enebrales
El principal protagonista de este paraje, y el que le da nombre, es el enebro, que en esta parte de la costa ha dado lugar a un hermoso bosque que compite en popularidad con la playa. Es un árbol muy apreciado, tanto por el hombre como por las aves. Y es que su fruto, que los pájaros comen, también se usa en medicina, como condimento en la cocina y para aromatizar licores.
Los Enebrales de Punta Umbría fueron declarados Paraje Natural en el año 1989, y se puede recorrer prácticamente en su totalidad a través de un sendero muy bien señalizado. De él salen arias pasarelas de madera que llegan hasta la playa atravesando el bosque. También conducen a unas dunas desde la que se contemplan unas maravillosas vistas panorámicas del Océano Atlántico.
Existen otras formas de recorrer este paraje natural, como un carril bici que posee una extensión de tres kilómetros o haciendo una ruta en canoa por la ría de Punta Umbría.
Qué ver y hacer en Punta Umbría
Comenzamos nuestro recorrido por esta villa onubense visitando sus lugares de interés, que son muy variados. Desde la Torre Almenara, o Torre Umbría, del siglo XVI, a las llamadas “Casas de los Ingleses”, que fueron construidas para el descanso de los empresarios ingleses que trabajaban en Río Tinto Company Limited durante el siglo XIX. Relacionado con ellos también podremos conocer la Casa Museo de los Ingleses, una excelente muestra de cómo se ha desarrollado el turismo en esta población onubense.
Pero el principal reclamo son las playas de Punta Umbría, que son tanto de mar como de ría, y casi todas de fina arena dorada. Una de las más populares es la gran playa urbana que lleva el nombre de la localidad, que está muy urbanizada, pero para compensarlo cuenta con el distintivo de Bandera Azul, ofreciendo todo tipo de servicios e infraestructuras. Otras playas del municipio son la de El Portil, la Playa de La Bota, la Playa de Los Enebrales o la Playa Matanegra.
Y en cuanto a los planes que ofrece Punta Umbría, además de ir a la playa, visitar sus monumentos o recorrer el Paraje Natural de los Enebrales, está la posibilidad de practicar numerosos deportes náuticos, como el windsurf o la pesca; hacer vuelos de parapente con motor; observar las aves en las Marismas de Odiel o en la Laguna de El Portil, o disfrutar de la buena cocina de Huelva, en la que los productos estrella son la gamba blanca y la cigala. En los bares y restaurantes del pueblo podremos degustar pescados en adobo, boquerones fritos, coquinas y chirlas al ajillo, guisos marineros de rape, raya en pimentón, chocos fritos… Las mejores zonas para ir de tapas son las calles cercanas al muelle de pescadores, la calle Ancha o junto a la playa.