Las Marismas de Odiel, en Huelva

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Noviembre, 2020

Declarado Reserva de la Biosfera, el Paraje Natural de las Marismas de Odiel es uno de los más bellos tesoros naturales que nos reserva la provincia de Huelva.

Marismas de Odiel, en Huelva
diariodehuelva.es

Situado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un importante humedal y reserva ornitológica situados al suroeste de Andalucía, en la provincia de Huelva. Se extiende por los términos municipales de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría.

Estas marismas fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1983, y también están consideradas Zona de Especial Protección para las Aves. Albergan las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica, y cuentan con una gran variedad de paisajes, desde playas a bosques, pasando por islas, salinas o lagunas.

En el Paraje Natural de las Marismas de Odiel están integradas las Reservas Naturales de la Marisma de El Burro, con 597 hectáreas, o la Isla de Enmedio, con 480 hectáreas, ambas poseedoras de un magnífico estado de conservación.

Reino de los Baikríes, en la Isla de Salés, en las Marismas de Odiel, Huelva
juntadeandalucia.es

Recorrido por las Marismas de Odiel

A pie o en barco, un paseo por las Marismas de Odiel, en Huelva, nos permitirá descubrir su gran riqueza de flora y fauna. La riqueza de su vegetación se debe en gran parte al suave clima de la zona y a la salinidad del medio. Pinos, alcornoques, acebuches, lentisco, jara, taray, espartinas, almajos, romeros o juncos son soló algunos de los ejemplares vegetales que veremos en sus distintos ecosistemas.

En cuanto a sus habitantes, son habituales los camaleones o el lince, pero las auténticas protagonistas son las aves migratorias, como los flamencos, la garza real, el aguilucho lagunero, la curruca cabecinegra, la garza imperial, el ánade real, el aguilucho lagunero o la cigüeña negra, entre otras.

Son visitas imprescindibles las de La Isla de Enmedio, donde crían aves como las espátulas, la garza real o la garceta; la Marisma de El Burro, que posee un alto nivel de salinidad; el Reino de los Baikríes, en la Isla de Salés, que acoge los restos arqueológicos de la que fuera la capital hispanomusulmana del reino taifa de los Baikríes, o la Playa del Espigón, que con dos kilómetros y medio de largo es perfecta para practicar actividades como la pesca deportiva o el kite surf.

Atardecer en las Marismas de Odiel, en Huelva
seo.org

Cómo visitar las Marismas de Odiel

Si quieres visitar las Marismas del Odiel por libre tendrás que visitar el Centro de Visitantes Anastasio Senra. Allí proporcionan información sobre las rutas que se pueden recorrer a pie por este paraje natural. El centro se halla dentro del Área Recreativa de la Calatilla, donde también hay varios observatorios de aves, un vivero de plantas y merendero. En el interior hay una sala de interpretación, una tienda de recuerdos, una biblioteca y una sala de exposiciones.

Desde el mismo centro arrancan dos interesantes rutas. Una es la del sendero Salinas Bacuta, que discurre durante poco más de dos kilómetros por las marismas de la isla de Bacuta y por las salinas tradicionales. La otra ruta es la del sendero Calatilla de Bacuta, que pasa por las salinas y el Caño de Calatilla, y tiene una extensión de 750 metros.

También se realizan visitas guiadas por el Paraje Natural de las Marismas de Odiel, y pueden hacerse en minibús, en tren o en barco. Es una opción que permite conocer algunas zonas que no se pueden visitar por libre. Para contratar las visitas guiadas hay que entrar en la web de la Junta de Andalucía reservatuvisita.es

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la costa de Huelva

Guía de la costa de Huelva

En la zona del litoral de Huelva, conocida como Costa de la Luz, se encuentran pueblos y complejos turísticos como Ayamonte, La Antilla, Isla Cristina, El Rompido, Islantilla o Punta Umbría, que disfr...