Guía de Punta Umbría

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Noviembre, 2020

La localidad de Punta Umbría, poseedora de kilómetros y kilómetros de costa, es una de las joyas del litoral de la provincia de Huelva, un destino ideal y muy completo para disfrutar en cualquier momento del año.

Punta Umbría, en Huelva
stock.adobe.com

En plena Costa de la Luz hay un pequeño pueblo marinero que invita a recorrer sus inmensas playas de reluciente arena blanca o dorada, y que podremos encontrar junto al mar o la ría, y a disfrutar de sus más de 3.000 horas de sol al año. Se trata de Punta Umbría, un encantador y tranquilo rincón del litoral onubense, un pedacito intacto de la Andalucía más marinera.

Los primeros en darse cuenta del potencial de esta villa andaluza fueron los empresarios ingleses que trabajaban en la empresa Río Tinto Company Limited durante el siglo XIX, y que eligieron este pueblo como zona de descanso. Para ello edificaron junto a la costa unas peculiares casas de madera para pasar los meses estivales, unas viviendas que todavía existen y que son conocidas como las “Casas de los Ingleses”.

“La invasión inglesa” podía haber sido el pistoletazo de salida para que Punta Umbría se convirtiese en un masificado núcleo costero de la costa española. Pero nada más lejos de la realidad. Casi un siglo y medio después podemos disfrutar de una buena y cuidada oferta turística, pero muy alejada de los grandes complejos hoteleros y del urbanismo masivo de otros destinos de la costa nacional. Descubre todo lo que bueno que te espera con nuestra Guía de Punta Umbría.

Playa de Punta Umbría, en Huelva
huelvabuenasnoticias.com

Playas de Punta Umbría

  • Playa de Punta Umbría: esta gran playa urbana es la más urbanizada de la zona, pero también es la que cuenta con mejores servicios e infraestructuras, y suele contar con el distintivo de Bandera Azul. Su grado de ocupación es alto, especialmente en los meses de verano. Junto a la playa se encuentra la mejor oferta de chiringuitos, bares y restaurantes del municipio. Además, es el lugar perfecto para practicar deportes náuticos, como el windsurf, para pescar o para realizar vuelos de parapente con motor.
  • Playa de El Portil: se encuentra en El Portil, una pequeña población perteneciente a Punta Umbría, de la que dista seis kilómetros. Se trata de una playa urbana de arenas doradas y aguas tranquilas, con un ambiente muy familiar. Tiene casi cuatro kilómetros de largo, y una anchura de 40 metros. Se encuentra al final de la desembocadura del río Piedras, y una parte de ella está ubicada justo en frente de la Flecha de El Rompido.
  • Playa de La Bota: es también conocida como la Playa de El Cruce, por encontrarse en el cruce de las carreteras de Huelva, Cartaya y Punta Umbría. Está a sólo cuatro kilómetros del casco urbano, por lo que en verano se encuentra muy concurrida los fines de semana. Tiene una extensión de 3.800 metros de longitud y casi 300 de ancho, y está rodeada por un entorno semivirgen. En esta playa fue donde apareció, durante la II Guerra Mundial, el cadáver del soldado británico William Martin, y que dio lugar a “La Historia del Hombre que Nunca Existió”.
  • Playa de Los Enebrales: situada en el Paraje Natural Los Enebrales, se trata de un depósito arenoso de reciente formación, y que da forma al popular "gancho" de Punta Umbría. Tiene un entorno natural privilegiado, integrado por enebros, sabinas, pinos, lentisco o romero. Es una playa prácticamente virgen, y con un grado de ocupación bajo, para disfrutarla casi en soledad.
  • Playa de La Mata Negra: también está en el Paraje Natural de los Enebrales, y posee un espectacular entorno natural. Cuenta con 2.300 metros de arena para dar largos paseos, y poca gente te cruzarás, porque su grado de ocupación es bajo. En los meses de verano cuenta con servicio de vigilancia y con algunos kioscos, y también la limpian a diario.
Torre Almenara de Punta Umbría, en Huelva
mapio.net

Qué ver en Punta Umbría

  • Torre Almenara: conocida también como la Torre Umbría, es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Se trata de una torre vigía del siglo XVI que mandó construir el rey Felipe III junto al mar, y su fin era el de preservar la costa del ataque de los piratas, una amenaza muy habitual en aquella época.
  • Casa Museo de los Ingleses: este espacio museístico es una muestra de la época en la que los ingleses eligieron Punta Umbría como destino vacacional. Alberga una excelente reproducción de una de las antiguas viviendas que se construyeron en la playa, siendo un buen ejemplo de cómo se ha desarrollado el turismo en esta población onubense.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Lourdes: templo católico relativamente reciente, ya que fue construido en el año 1950. Es una excelente muestra de la arquitectura tradicional de la zona, con su reluciente fachada blanca y sus retoques de pintura en color ocre.
  • Teatro del Mar: ubicado en una moderna estructura cúbica, acoge muchos de los eventos que tienen lugar durante el verano, y que están destinados a todos los públicos. Se encuentra en el número 2 de la calle Isla Bacuta.
Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría
puntaumbria.es
  • Monumento del pueblo de Punta Umbría a sus marineros: se trata de un emotivo homenaje de los puntaumbrieños a los hombres de la mar. Realizada por el escultor José Martín Lagares, representa a un pescador sujetando un ancla, mientras otro recoge las redes. El conjunto monumental también incluye a una mujer que espera mirando al mar junto a una talla de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar y de la localidad.
  • “Lugar de encuentro con las palabras marineras”: es otra emblemática escultura de la villa, en este caso realizada por el artista Fernando Bodoque. La podremos ver en la Plaza de la Canaleta.
  • Reserva Natural Laguna de El Portil: es un complejo lagunar ubicado junto al núcleo urbano del mismo nombre, perteneciente al municipio de Punta Umbría, y muy cerca de la desembocadura del río Odiel. Un cordón de arena separa este bello espacio protegido de las aguas del Océano Atlántico. Se trata de un enclave dotado de grandes valores naturales y paisajísticos, y un buen lugar para avistar aves.
  • Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría: este espacio protegido posee un magnífico bosque mixto de enebros y sabinas. Para conocerlo, nada mejor que recorrer un carril bici de tres kilómetros que discurre paralelo a este paraje, o caminar por alguno de los seis senderos de madera que llegan hasta la espectacular playa de Punta Umbría.
  • Parque Periurbano de la Norieta: este hermoso espacio natural, ubicado muy cerca de esta población onubense, se halla dentro de la zona de protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil, combinando vegetación mediterránea y acuática. Es el escenario perfecto para la popular Romería de la Santa Cruz.
Paraje Natural de las Marismas de Odiel, en Punta Umbría
huelvabuenasnoticias.com

Las Marismas de Odiel

Si te gustan las aves, estarás en el lugar correcto, porque Punta Umbría es zona de paso obligado de millares de aves migratorias, especialmente de flamencos. Y uno de los mejores lugares contemplarlos es el Paraje Natural de las Marismas de Odiel. Declarado Reserva de la Biosfera, es uno de los espacios naturales más bonitos de la provincia de Huelva. Se encuentra en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, y se extiende por los términos municipales de Punta Umbría, Huelva, Aljaraque y Gibraleón.

Este paraje también está considerado Zona de Especial Protección para las Aves, y acoge las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica. Posee una gran variedad de paisajes, desde playas a bosques, pasando por islas, salinas o lagunas. A pie o en barco, un paseo por las Marismas de Odiel nos permitirá descubrir toda la riqueza de su flora y fauna.

Se pueden visitar las Marismas de Odiel por libre, y para ello hay que visitar el Centro de Visitantes Anastasio Senra, que está en el Área Recreativa de la Calatilla. Allí nos proporcionarán toda la información necesaria sobre las rutas que se pueden recorrer a pie por este paraje natural. También hay visitas guiadas, que pueden ser en minibús, en tren o en barco. Para contratarlas hay que entrar en la web de la Junta de Andalucía reservatuvisita.es

Bar Los Caracoles, en Punta Umbría
elsibaritaaccidental.com

Hora de comer en Punta Umbría

Llegado el momento de conocer la gastronomía local, descubriremos que se trata de una cocina de sabor muy marinero. Lo apreciaremos en platos tan tradicionales como las coquinas y chirlas al ajillo, los boquerones fritos, los pescados en adobo, los guisos marineros de rape, la raya en pimentón o los chocos fritos. En los restaurantes, bares y chiringuitos siempre disponen de una excelente oferta de marisco, en la que destacan la gamba blanca de Huelva y las cigalas. Las mejores zonas para ir de tapeo son las calles cercanas al muelle de pescadores, la calle Ancha o junto a la playa.

Entre las propuestas de restauración más tradicionales y seguras se encuentran el Bar Juanito Coronel, en el que ya llevan trabajando tres generaciones de la misma familia, y que se halla en frente de la lonja de pescado; el Bar Restaurante Grego, en la calle Virgen de Montemayor, donde bordan el pescaíto frito y el aliño de huevas, o el Bar Los Caracoles, en la Calle Ancha, donde es muy típico pedir un cartuchito de patas rusas.

Y tanto para el día como para la noche, obligatorio es pasarse por el Mosquito Club, un Beach Club ubicado en la Playa de la Canaleta en el que se puede disfrutar de música en directo, comer estupendamente y realizar un montón de actividades, como yoga o clases de windsurf. Es también un lugar privilegiado para contemplar espectaculares atardeceres, recostado sobre una tumbona y tomando un mojito, mientras un DJ ofrece relajante música.

Procesión del Carmen, en Punta Umbría, Huelva
m.europapress.es

Punta Umbría en fiestas

  • Fiestas de la Virgen del Carmen: Punta Umbría es una población estrechamente ligada al mar, y por lo tanto a la Virgen más marinera, la del Carmen. Por eso en el pueblo son dos las procesiones marineras que se celebran en su honor, una el 16 de julio, día de su festividad, y otra el 15 de agosto, durante las fiestas patronales. Además de las procesiones, durante las fiestas, tanto las de julio como las de agosto, tienen lugar otros eventos, como el pregón, el triduo, la cucaña, la ofrenda de flores, el homenaje al Marinero o la Sardiná, un acto gastronómico multitudinario que organiza la Hermandad del Carmen, y en el que puede participar cualquiera que asista.
  • Romería de la Santa Cruz: se celebra el día 1 de mayo, y en ella participan cientos de peregrinos que van desde la Capilla de la Santa Cruz, que está en la Plaza Joaquín Guisado Vides, hasta el recinto romero situado en el Parque Periurbano de La Norieta, a 10 kilómetros. Y lo hacen no sólo con plegarias, también al ritmo de rumbas y sevillanas. Unas semanas después, dependiendo de cuando tenga lugar la Cuaresma, hay una nueva romería que empieza un viernes y finaliza el lunes siguiente. Durante todo este tiempo los romeros conviven en pequeños chozos realizados por ellos mismos y en tiendas de campaña.
  • Feria Nacional de la Chirla, la Gamba y el Boquerón: tiene lugar en el mes de junio, y a ella acuden tanto lugareños como turistas para degustar tres productos de gran calidad en la zona, y que se preparan de diversas maneras. Miles de personas degustan estas delicias del mar y otras más, como pulpo, mejillones y una gran variedad de pescados, y nunca falta un buen jamón ibérico. Además de comer hasta hartarnos, también podremos participar en concursos, escuchar música y bailar como locos. Y todo ello tiene lugar en el recinto que montan en la Plaza 26 de Abril.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Playa de Cuesta Maneli, en Huelva

La Playa de Cuesta Maneli, en Huelva

También conocida como la Playa del Asperillo, la Playa de Cuesta Maneli es uno de los arenales más vírgenes y especiales de la provincia de Huelva...

Qué ver y hacer en Almonte

Qué ver y hacer en Almonte

La aldea del Rocío, una buena parte del Parque Nacional de Doñana o la Playa de Matalascañas pertenecen a Almonte, y todavía hay mucho más...

Visita a la aldea de El Rocío, en Almonte

Visita a la aldea de El Rocío, en Almonte

Cada año más de un millón de personas asisten a la Romería del Rocío, pero cualquier otro momento es bueno, y mucho más tranquilo, para visitar la aldea de El Rocío...