Puerto Moral, en la Sierra de Aracena de Huelva

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Abril, 2018

Naturaleza, monumentos, buena gastronomía y tradiciones son los principales encantos de Puerto Moral, un bello pueblo blanco que nos espera en la Sierra de Aracena, en Huelva.

Puerto Moral, en Huelva
Fuente de la imagen: puertomoral.org

Puerto Moral es un pequeño y atractivo pueblo andaluz situado en uno de los parajes naturales más bellos de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este parque es famoso por sus espectaculares dehesas, que han sido reconocidas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


Su término municipal se encuentra ubicado a una altitud media de 518 metros sobre el nivel del mar. El pueblo dista 119 kilómetros de la capital de provincia, la ciudad de Huelva, pero tiene muy cerca localidades como Aracena, que sólo queda a 10 kilómetros en coche.


Los panzurracos, curioso gentilicio de los habitantes del pueblo, disfrutan de un agradable clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual es de 15 grados centígrados, siendo en agosto, el mes más caluroso, de 25 grados. El mes más frío es el de enero, con una temperatura media de 7 grados. En cuanto a las lluvias, la media anual es de 634 mm, siendo el mes más seco julio y noviembre el más lluvioso.

Puerto Moral, en Huelva
Fuente de la iamgen: puertomoral.org

Patrimonio monumental de Puerto Moral

El edificio más destacado de este pueblo onubense es la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, construida en el siglo XIII, que experimentó varias reformas posteriores entre los siglos XV y XVIII. Su actual planta es en forma de cruz latina, y en el interior se puede ver un retablo en madera del siglo XVI de la escuela de Fernández Alemán. El templo está catalogado como Bien de Interés Cultural.


Otra interesante visita es la de la Ermita de San Salvador, que se halla a dos kilómetros del pueblo. Cuenta con una planta rectangular realizada en mampostería, y data del siglo VII. Desgraciadamente, no se puede visitar por dentro, ya que se encuentra dentro de una finca privada dedicada al ganado bravo.

Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, en Puerto Moral, Huelva
Fuente de la imagen: Hotel Essentia

Comer en Puerto Moral

La oferta gastronómica de Puerto Moral es la misma que la del resto de los pueblos de la Sierra de Aracena. Se trata de una cocina tradicional donde predominan los platos elaborados con productos de la zona, como los derivados del cerdo ibérico. Estos se obtienen tras haber realizado la popular matanza, entre diciembre y enero. 


De esta comarca, la de La Sierra, es el reconocido mundialmente Jamón de Jabugo. Además es una tierra prolífica en setas, como las tanas, las josefitas, los gallipiernos o los gurumelos. También se recogen en la zona castañas y en nueces.


Entre los platos más típicos se encuentran las sopas de caldillo, el ajogañán, el gazpacho de invierno o la sopa de tomate.

Área Recreativa La Madrona, en Puerto Moral, Huelva
Fuente de la imagen: anadalucia.org

Turismo rural en Puerto Moral

La localidad de Puerto Moral es un agradable y tranquilo destino rural que recibe a sus visitantes con un paseo bordeado por aromáticos naranjos. Las vistas desde la localidad son impresionantes, y están integradas por grandes huertos y dehesas donde pasta el ganado.


Al norte de la localidad se halla el embalse de Aracena, y a sólo un kilómetro hay un mirador desde el que se pueden contemplar unas magníficas vistas panorámicas de la Sierra de Aracena. Repartidos por la zona hay otros magníficos miradores naturales.


En Puerto Moral se halla el Área Recreativa La Madrona, justo a la entrada del municipio, y desde aquí se puede admirar la preciosa cascada Rivera de San Pedro.

REPORTAJES RELACIONADOS