¿Sabes por qué el río Tinto es de color rojo?
Nos vamos a descubrir la provincia de Huelva siguiendo el curso de uno de los ríos más peculiares de nuestra geografía. ¿Sabes por qué el río Tinto es de color rojo?
Un río de color rojo que recorre unos 100 kilómetros de la provincia de Huelva es motivo suficiente para hacer un viaje. Hablamos del río Tinto, que tantas fotos nos ha dado por el llamativo color de sus aguas.
Si hasta la NASA ha venido a este rincón de Andalucía para estudiar las particularidades de este río rojo o anaranjado, cómo no va a ser el destino de una de nuestras escapadas. Pero, ¿sabes por qué el río Tinto es de color rojo?
Las aguas rojas del río Tinto
El río se llama Tinto por algo, precisamente por el color de sus aguas que están teñidas de rojo o de naranja con una intensidad que pide a gritos una y mil fotos para Instagram. Sin duda resulta de lo más curioso este río rojo del que siempre se pensó que tenía este color debido a la actividad minera de la zona.
Y en efecto, las minas tienen algo que ver, pero no por la extracción de los minerales, sino por la propia composición del terreno. Nos explicamos: el color se debe a la meteorización de los minerales que contienen sulfuros pesados en los yacimientos del río. ¿Entiendes algo? No te preocupes, nosotros tampoco.
Pero para entenderlo está la NASA que acudió hasta esta región onubense para estudiar el proceso de coloración del río, ya que podría ayudar en la investigación sobre la posibilidad de vida en Marte. Y es que en este río hay organismos vivos, algo que parece imposible debido al ácido sulfúrico que contiene el agua.
Descubre Huelva siguiendo el río Tinto
Si las explicaciones geológicas nos quedan un poco dejos de nuestro alcance, sí podemos disfrutar el paisaje que crea el río. El río Tinto nace en la Sierra de Padre Caro en el municipio de Nerva y sus aguas rojizas recorren 100 kilómetros hasta llegar a la ría de Huelva.
Conocer parte de la provincia de Huelva siguiendo el curso de este río coloreado te llevará a descubrir lugares como El Campillo, Valverde del Camino, Niebla, La Palma del Condado o Trigueros, lugares poco frecuentados por el turismo en los que se puede vivir la esencia de la tierra. Y el curso final del río es una excusa perfecta para conocer Moguer, Palos de la Frontera o la propia Huelva.
Sin embargo la parada que más vas a aprovechar siguiendo el curso del río es la de Minas de Riotinto, un lugar de película muy preparado para acoger a todos los visitantes que quieran adentrarse en una explotación minera con más de 5.000 años de historia.
El Parque Minero de Riotinto es un destino turístico en sí mismo en el que podrás subirte en un viejo tren minero para recorrer 12 kilómetros de paisajes rojos, visitar el Museo Minero o conocer el estilo de vida de los trabajadores británicos que llegaron a la mina en el siglo XIX.