Palos de la Frontera, cita obligada en la provincia de Huelva
Lugar de partida de Cristóbal Colón en su viaje hacia el Nuevo Mundo, Palos de la Frontera es un bonito destino a tener muy en cuenta en Huelva.
Si todavía no lo conoces, seguro que al menos el nombre de Palos de la Frontera te suena. Y es que desde este pequeño pueblo de la provincia de Huelva partió Cristóbal Colón con sus tres carabelas dispuesto a descubrir América. De hecho en esta localidad andaluza preparó el navegante genovés su viaje a las Indias.
Es por eso que el municipio luce en su escudo el título de ser la Cuna del Descubrimiento. Pero, además, Palos forma de parte de la Ruta de los Lugares Colombinos de Huelva, albergando un impresionante patrimonio monumental que ha sido distinguido como Conjunto Histórico Artístico.
Qué ver en Palos de la Frontera
- Muelle de las Carabelas: museo situado en el Paraje de la Rábida, y donde podremos ver las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María. También alberga todo tipo de objetos relacionados con el Descubrimiento, y acoge una exposición que recrea la sociedad del siglo XV.
- Parque Botánico Celestino Mutis: precioso espacio natural que cambia según la época del año, y que acoge una fascinante muestra de flora procedente de todo el mundo. Se encuentra en el Paraje de la Rábida, y su acceso es gratuito.
- Monasterio de La Rábida: pequeño convento franciscano del siglo XV que tuvo un importante papel tanto en el Descubrimiento del continente americano como en su cristianización. Declarado Monumento Nacional, se encuentra en el Paraje de la Rábida.
- La Fontanilla: se dice que en esta fuente pública se abastecieron de agua las carabelas Santa María, la Pinta y la Niña, y forma parte de los Lugares Colombinos. Fue construida sobre un antiguo brocal de época romana, y cuenta con un templete de ladrillos y estilo mudéjar del siglo XIII.
- Iglesia de San Jorge Mártir: original del siglo XV, fue declarado Monumento Nacional en 1931, y con el toque de su campana en 1492 se anunció el reclutamiento de marineros. Es de estilo gótico-mudéjar, y en su interior guarda tesoros como una imagen en alabastro de Santa Ana del XV. Se encuentra en la calle Fray Juan Pérez, 19, y su acceso es gratuito.
- Casa Museo Martín Alonso Pinzón: ubicada en la Calle Colón 48, se trata de un edificio que perteneció a la familia Pinzón, cuyos integrantes participaron activamente en el Descubrimiento de América. Perteneciente al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, hoy en día es un lugar de investigación, conservación y exposición de todo tipo de objetos relacionados con la historia de los Pinzón y Palos de la Frontera en el Descubrimiento.
Qué hacer en Palos de la Frontera
El mejor plan en Palos de la Frontera consiste en realizar la Ruta de los Lugares Colombinos, que incluye todos los lugares de la villa que estuvieron relacionados con el Descubrimiento de América, como el Muelle de la Carabelas, el Monasterio de la Rábida, la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón o la Fontanilla.
Pero también podemos ir a las estupendas playas que se hallan en la Mancomunidad Intermunicipal de Palos de la Frontera / Moguer, más conocida como Mazagón, y que incluyen la Playa de Mazagón o la Playa Puente del Vigía.
En cuanto al calendario festivo del municipio, destacar la festividad de San Jorge Mártir, que se celebra a mediados del mes de abril, y las fiestas de la Virgen de los Milagros, que tiene lugar durante la segunda quincena del mes de agosto. Otro evento señalado es la Feria Medieval del Descubrimiento, en el mes de marzo, para la que todo el pueblo se viste de época. También se montan puestos con comida del siglo XV y con productos artesanales. Durante tres días las calles de Palos se llenan de música y de actuaciones de teatro en vivo, y se celebran exhibiciones de cetrería.