El muelle de la Carabelas

Xabier Tovar 30 Agosto, 2019

El descubrimiento de América es uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad, y en España tenemos la suerte de que su descubridor, Cristóbal Colón, salió desde las costas de Huelva en la expedición donde descubrió el nuevo continente.
Es por ello que en Huelva podemos encontrar diferentes referencias a la expedición que salió de sus costas para descubrir América, aunque sin duda la más interesante y de la que hablaremos hoy es el Muelle de las Carabelas, situado en Palos de la Frontera.

El muelle de la Carabelas
fuenterrebollo.com

En el año 1992 se llevaron a cabo todo tipo de homenajes para celebrar el quinto aniversario del descubrimiento de América. Entre estos homenajes se llevó a cabo por parte de España la construcción del Muelle de las Carabelas o la reproducción de una réplica de los barcos que llevaron a cabo la expedición al mando de Cristóbal Colón, acompañado por la familia Pinzón, de palos de la frontera y algunos marineros de la zona. Los tres navíos, que se encuentran en el Muelle de las Carabelas formaron parte de numerosas exposiciones, incluso fueron parte del rodaje de la película “1492: La conquista del paraíso”, fue en 1994 cuando se instalaron las réplicas en el Muelle de las Carabelas. Desde entonces este se encuentra abierto al público de forma permanente en forma de museo, y se encuentra en la tercera posición en cuanto a lugares más visitados de Andalucía, con una media de unos 550 visitantes diarios.

El Muelle se encuentra situado en el Paraje de la Rábida, perteneciente al término municipal de Palos de la Frontera y dentro de él, además de las réplicas de los barcos podemos ver más homenajes a este hito histórico que nos resultarán de interés.

Isla del encuentro

En los alrededores del muelle podemos encontrar una representación del entorno que encontraron los miembros de la expedición al llegar al nuevo continente. El hábitat está representado por cabañas de madera, con hombres y mujeres desnudos, recreando además también las figuras de la fauna típica del lugar en el que desembarcaron, la Isla de Guanahani.

El muelle de la Carabelas
lacismo.org

Barrio medieval

En los alrededores también podemos encontrar una réplica de lo que era un barrio marinero de aquella época, emulando la vida cotidiana de las personas de la época con un mercado, un alfar y otros objetos de la época. Este barrio marinero está inspirado en el barrio marinero de donde partió la expedición de Cristóbal Colon en 1492, situado a tan solo cuatro kilómetros de donde está situado el museo. Además dentro de esta reproducción del barrio nos encontramos con la taberna, donde podemos tomarnos un refresco mientras observamos las réplicas de los barcos.

Centro de Interpetración

Justo al entrar, cuando adquirimos las entradas antes de pasar a ver las réplicas podemos acceder al centro de interpretación, al que se accede por unas escaleras justo a la derecha de las taquillas. En este centro nos encontramos con una exposición que recrea a la sociedad de aquella época, acompañada de todo tipo de objetos como mapas, piezas de arte de la época o vestuario de época. El centro de interpretación cuenta con una sala de audiovisuales donde se reproduce una proyección de una media hora aproximadamente, donde nos cuenta todos los detalles de la expedición.

El muelle de la Carabelas
fuenterrebollo.com

Réplica de la Pinta, la Niña y la Santa María

Sin duda este es el principal reclamo turístico del museo, y está formado por la réplica de los tres barcos que en 1492 salieron desde las costas de Huelva. En el centro nos encontramos con la Santa María, la mayor de los tres navíos y que realmente no es una carabela, sino un nao. En ella podemos ver el camarote de Cristóbal Colón con una figura que lo representa, además podemos acceder a la bodega del barco, donde también hay una representación de cómo era en aquella época.

A los lados de la Santa María encontramos a las dos carabelas, la Pinta y la Niña. Solo podemos acceder a la Pinta, ya que el barco original no tenía escaleras de acceso y se ha dejado una de las dos sin el para poder ofrecerlo de la forma más original posible.

Se encuentra abierta durante todo el año, en horario de verano (16 de junio a 15 septiembre) de martes a domingo de 10:00 a 21:00 y en horario de invierno (15 septiembre a 16 junio) de 9:30 a 19:30.

El precio es de 3,60€ para adultos, disfrutando de descuentos si somos estudiantes, jubilados, familias o grupos. Los menores de 5 años pueden entrar de forma gratuita.

Donde alojarme: Nos podemos alojar en el hotel la Pinta , en el hotel Santa María o en el hotel Restaurante la Rábida.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parador de Ayamonte, en Huelva

El Parador de Ayamonte, en Huelva

Playas, sol, naturaleza, buen marisco… Éstas son sólo algunas de las claves por las que debemos elegir como destino la localidad onubense de Ayamonte, y como alojamiento su estupendo Parador...

Guía de Ayamonte

Guía de Ayamonte

Playas infinitas, un peculiar entorno natural o grandes propuestas gastronómicas son algunos de los muchos motivos para elegir Ayamonte como tu próximo destino...