Moguer: playas, monumentos y cultura en la provincia de Huelva
El municipio de Moguer, en Huelva (Andalucía), está integrado por las poblaciones de Moguer y Mazagón. Ello representa fantásticas playas, buen clima, un interesante patrimonio monumental y mucha historia.
La localidad de Moguer está vinculada al descubrimiento de América. En el Convento de Santa Clara, Colón hizo su juramento a los Reyes Católicos, y en su antiguo puerto se construyó en 1488 la famosa carabela La Niña. Desde aquí partió este barco para realizar su primer viaje colombino.
En Moguer, al que también pertenecen los pequeños núcleos de Las Madres y el Poblado Forestal, nació el escritor Juan Ramón Jiménez, que fue Premio Nobel de Literatura.
El agradable clima de Moguer
El clima mediterráneo de Moguer, de transición entre el subtropical y el templado, cuenta también con cierta influencia atlántica. Goza de unas temperaturas atemperadas por el mar, siendo la media anual de 19 grados centígrados. Esto la sitúa entre los municipios más cálidos de toda Europa. Julio es el mes más cálido del año, con temperaturas que superan los 40 grados, mientras que enero es el mes más frío, con mínimas en torno a los 7 grados y máximas de 17 grados. Recibe 2.984 horas de sol al año.
El patrimonio monumental de Moguer
Moguer ofrece a sus visitantes una cuidada oferta monumental y cultural. Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural, y en su término municipal hay edificios que se remonta a la época de la ocupación árabe.
Entre los lugares de interés que pose Moguer se encuentra su Castillo, que es de origen almohade y fue restaurado en el siglo XIV; el Monasterio de Santa Clara, del año 1337, que está considerado Monumento Nacional; la Capilla del Hospital del Corpus Christi, construida en el siglo XIV; la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, original del siglo XVIII; el Puerto de Moguer, donde se construyó la carabela La Niña; el Convento de San Francisco, del siglo XV; la Ermita de Montemayor, también del siglo XV; la Fuente de Pinete, construida en el siglo XIII según el estilo mudéjar, y que cuenta con un templete de cuatro lados; la Ermita de San Sebastián, edificada entre los siglos XVI al XVIII; la Casa Consistorial, que se remonta al siglo XVIII; la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, del siglo XVIII; la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez o la casa de la calle Aceña de Juan Ramón Jiménez, donde vivió el insigne escritor tras regresar de Madrid, entre los años 1905 y 1912.
Gastronomía y hoteles de Moguer
La cocina de Moguer es de tradición marinera, como los demuestran los productos con los que se elaboran sus platos, como las gambas blancas, las coquinas, las almejas, las acedías, los lenguados o las corvinas. Entre las recetas más típicas se encuentran los chocos con habas, la raya en pimentón y el cazón en adobo. De postre, nada mejor que el famoso fresón de Moguer o los pasteles de “La Victoria”. La gastronomía local se acompaña con vinos afrutados y blancos o con el vino de naranja, todos con Denominación de Origen “Condado de Huelva”.
La oferta de hoteles en Moguer incluye el Complejo Turístico Rural Nazaret, de tres estrellas, que se encuentra en el kilómetro 2 de la carretera de Moguer a El Algarrobito. Dispone de piscina y de parking propio.
La oferta turística de Moguer
El suave clima de Moguer y las playas de Mazagón son dos de los principales valores turísticos de este municipio de Huelva. A ello se unen sus propuestas monumentales y culturales y su rica cocina marinera.
Los aficionados a la naturaleza podrán descubrir los espacios protegidos de Moguer, como la Laguna de El Asperillo, la de Abalorio y la Laguna de Las Madres. Todas ellas forman parte del Paraje Natural de las Lagunas de Palos y Las Madres, un lugar ideal para practicar el senderismo o realizar estupendas fotografías.
En Moguer existe una antigua tradición artesanal, por lo que no debemos dejar el municipio sin haber comprado encajes de bolillos, bordados, objetos de guarnicionería, toneles de madera o trajes típicos andaluces o de flamenco.