Moguer, un destino marcado por la historia y la lírica en Huelva

Maria Reig 15 Mayo, 2023

Juan Ramón Jiménez inmortalizó a su pueblo en ‘Platero y yo’, aunque Moguer ya llevaba en ese mismo lugar desde muchos siglos atrás.

Moguer
Expedia

Moguer es un municipio de la provincia de Huelva cuya historia se ha visto marcada por encontrarse a orillas del río Tinto. Es imposible desvincularla del descubrimiento de América, pues en el convento de Santa Clara pronunció Cristóbal Colón su juramento a los Reyes Católicos. Pero también en internacionalmente conocida por ser la cuna del poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Además, de la casa museo del poeta, conserva numerosos monumentos de gran interés histórico y cultural, así como un patrimonio natural manifiesto en el Parque Natural de Doñana. Descubre este destino, ideal en cualquier época del año.

Monasterio de Santa Clara, Moguer
Ayuntamiento de Moguer

Qué ver en Moguer

Moguer cuenta con un gran patrimonio cultural. Entre las principales construcciones que visitar está el Monasterio de Santa Clara, declarado Monumento Nacional en 1931 y que forma parte del conjunto histórico-artístico “Lugares Colombinos”. Es un claro e importante ejemplo de la arquitectura mudéjar en la Andalucía Occidental y tiene cerca de 10.000 metros cuadrados de extensión. Fue fundado en 1337 y, durante siglos, influyó en la sociedad, economía, cultura y religión de la comarca. Se trata del monumento más importante de la provincia de Huelva, siendo un convento-fortaleza en el que destacan la iglesia gótico-mudéjar y el claustro del siglo XIV.

Otra parada obligatoria es el convento de San Francisco, que empezó a construirse a finales del siglo XV por mandato de los señores de Moguer, para la comunidad franciscana, y fue reconstruido tras el terremoto de Lisboa. Tuvo la biblioteca más completa de toda la diócesis de Huelva hasta finales de la Edad Moderna. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana. Por otro lado, la parroquia de Nuestra Señora de la Granada es el templo religioso más grande de la provincia de Huelva y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1967.

En lo que a edificios no religiosos se refiere, destaca en Castillo de Moguer, de estilo militar almohade, ampliado y transformado en el siglo XIV y cuyo origen se encuentra en una antigua torre defensiva romana. Hoy en día es utilizado para algunas actividades culturales, especialmente en verano, y su antigua bodega es habitada por varios servicios municipales. No podía faltar, estando en Moguer, una visita a la casa natal de Juan Ramón Jiménez. En esta vivienda nació el poeta el 23 de diciembre de 1881 y vivió hasta que tuvo 4 años. Se encuentra en la calle de la Ribera, una importante travesía en la época que permitió al padre del escritor dirigir desde aquí sus empresas de comercialización y transportes de vinos. Por ser típica construcción andaluza de finales del siglo XIX, con influencias neomudéjares, se encuentra inscrita en el Catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz desde 1996.

Moguer
Arthur Ferna (Wikiviajes)

Qué hacer en Moguer

Uno de los principales atractivos de esta localidad es su patrimonio natural y, en concreto, el Parque Natural de Doñana, que comparte territorio con Sevilla y Cádiz. Doñana es un lugar privilegiado por sus humedales, sus extensos pinares, pero también por la gran presencia de aves acuáticas y aves rapaces.

Los amantes del buen comer también encontrarán en Moguer un fabuloso destino en el que disfrutar de exquisitos platos típicos, como el bacalao con tomate, el gazpacho de cilantro o las sabrosas coquinas y gambas. Además, sus vinos son un complemento perfecto, y de postre frutas plantadas allí mismo como las naranjas, melocotones o fresas y frutas del bosque, siempre que sea temporada.

Ir en época de fiestas para conocer sus tradiciones y unirse a ellas es una buenísima idea. Por ejemplo, el segundo fin de semana de mayo tiene lugar la fiesta más popular y atractiva de Moguer: la romería de Montemayor. Se celebra en honor a su patrona, alrededor de su ermita. Dura tres días en los que la presentación de las hermandades filiales y la procesión de Nuestra Señora de Montemayor probablemente sean los actos más señalados. Por supuesto, merece la pena también su Semana Santa y la peregrinación al Rocío.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Mazagón

Guía de Mazagón

Un auténtico paraíso de playas con un clima privilegiado. Así es Mazagón, un maravilloso destino para todo el año en la soleada Huelva...

El placer de viajar con tu perro

El placer de viajar con tu perro

Cada vez son más personas las que no contemplan irse de vacaciones sin sus compañeros peludos. Aquí tienes 4 opciones de viaje para disfrutar con tu mascota sea cual sea tu preferencia...