Mazagón, un destino costero muy especial en Huelva
Nueve kilómetros de playas y 3.000 horas de sol al año, y eso para empezar a hablar, porque una estancia estival en la población onubense de Mazagón da para mucho.
Perteneciente a la Mancomunidad Intermunicipal de Palos de la Frontera / Moguer, en la provincia de Huelva, Mazagón es una tranquila población de la Costa de la Luz que ve como su población se multiplica por diez al llegar el verano. Y no es extraño, porque las playas de este núcleo turístico andaluz son fantásticas, están prácticamente desiertas y son perfectas para disfrutar de actividades de aventura y deportes náuticos.
Pero es que, además, sus playas están rodeadas por un bello entorno natural de pinares y dunas salvajes, ofreciendo una imagen difícil de olvidar, sobre todo porque no podrás dejar de hacer fotografías. Igual de inolvidable será el pescaíto frito que preparan en sus bares y restaurantes, y tendremos la oportunidad de visitar el Parque Nacional de Doñana, los lugares Colombinos, la ruta de Juan Ramón Jiménez, El Rocío o el legado inglés en Huelva. ¡Casi nada!
Qué ver en Mazagón
Empezamos nuestro recorrido acercándonos al Faro del Picacho, de principios del siglo XX, que además se puede visitar. De allí nos vamos a la histórica Torre del Loro, o del Oro, un importante elemento defensivo durante el siglo XVI. E imprescindible es la visita al Puerto Deportivo de Mazagón, y no sólo para ver las magníficas embarcaciones que en él atracan, también porque cuenta con una excelente oferta de bares, restaurantes y tiendas.
Para los que prefieren la naturaleza, no deben perderse el Pino Centenario del Parador de Mazagón, que ya ha cumplido 300 años y se le considera único por poseer un trono retorcido. Además, fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
Y nos quedan otras originales visitas, como el Jardín Botánico Dunas del Odiel, en el Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres; los seis bunkers que construyeron durante la II Guerra Mundial, aunque España era neutral, pero por si acaso, o la Casa del Vigía, que fue construida en el año 1906 para los trabajadores del Puerto de Huelva.
Qué hacer en Mazagón
Lo primero que hay que hacer en Mazagón es ir a la playa, o mejor dicho, a las playas. Son playas vírgenes y de escasa afluencia, y tenemos para elegir: la Playa del Vigía, las playas urbanas, la Playa de la Fontanilla, la Playa del Parador, la Playa de Rompeculos y la Playa Torre del Loro.
Un plan obligatorio en julio y agosto es dejarse caer por un chiringuito, por ejemplo por el popular Cherengueti que, además de contar con excelentes vistas al Océano Atlántico, y de ofrecer buena música, posee una carta con ricas raciones y platos a precios razonables. Y preparan un excelente tinto de verano.
Y para los que quieren disfrutar de una buena jarana veraniega, les interesa sabes que durante los meses estivales en Mazagón disfrutarán de conciertos de jazz, fiestas de verano, ferias gastronómicas o eventos deportivos. En cuanto al calendario festivo, conviene tener en cuenta dos eventos: las Fiesta de la Virgen del Carmen en julio, con la tradicional Procesión de la Patrona por las calles de la población, y la popular Feria de Mazagón de agosto, que atrae a miles de personas al recinto ferial del Parque Público.