Guía de Mazagón

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Agosto, 2021

Un auténtico paraíso de playas con un clima privilegiado. Así es Mazagón, un maravilloso destino para todo el año en la soleada Huelva.

Playa de Mazagón, en Huelva
stock.adobe.com

A sólo 24 kilómetros de la ciudad de Huelva existe un destino de playas vírgenes, donde casi siempre luce el sol, rodeado de naturaleza y con una gran oferta turística. Y es que con nueve kilómetros de playas y 3.000 horas de sol al año, Mazagón es, sin duda, uno de los lugares más bellos y deseables de la costa onubense.

Su entorno natural es de campanillas, nada menos que el Parque Nacional y Natural de Doñana y el Océano Atlántico, predominando las zonas de pinares y de grandes dunas salvajes. Esta población forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal de Palos de la Frontera / Moguer, y a pesar de sus muchos atractivos sigue siendo una población muy tranquila de la Costa de la Luz. Aunque eso sí, en verano multiplica por diez su población.

Y aún así, sus kilométricas playas nunca están llenas, ni mucho menos, resultando ideales no sólo para relajarse, darse un baño y tomar el sol, también para disfrutar de las actividades de aventura y los deportes náuticos. Pero, además, prepárate para degustar un delicioso pescaíto frito, para recorrer los lugares Colombinos, para descubrir la ruta del escritor Juan Ramón Jiménez, para acercarte a El Rocío o para conocer el legado inglés en Huelva. Te lo contamos en nuestra Guía de Mazagón.

Playa de Mazagón, en Huelva
stock.adobe.com

Las playas de Mazagón

  • Playa del Vigía: la encontraremos al lado del Muelle y de la Casa del Vigía, que es la que da nombre al arenal. Se trata de una playa bastante tranquila, y cercana a la terminal de Ferry del Puerto de Huelva. Gracias a la protección del espigón no tiene casi oleaje, y es la favorita de los residentes que viven cerca y de los pescadores.
  • Playas urbanas: son las situadas en el casco urbano, como la Playa del Picacho, la Playa de las Dunas, la Playa de Alcor, la Playa de Chicago, la del antiguo Club Náutico y la Playa de las Casas de Bonares. Todas tienen una buena extensión, y son las que cuentan con una mayor afluencia de público, tanto por su situación como por su fácil acceso.
  • Playa de la Fontanilla: aunque es de buen tamaño, sus medidas varían bastante según las mareas. Se trata de una playa virgen, la primera que encontraremos tras salir del casco urbano, y su acceso es algo complicado. Unos pocos kilómetros, y una barrera natural de dunas y acantilados, la separan del Parque Natural de Doñana.
  • Playa del Parador: como su nombre indica, es la que se encuentra junto al Parador de Mazagón, a unos siete kilómetros del pueblo. Distinguida con la Bandera Azul, esta preciosa playa cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo un gran aparcamiento y una zona de merenderos y barbacoas. Se accede a pie por un encantador camino con estupendas vistas que desciende hasta el mar.
  • Playa de Rompeculos: hay que caminar tres kilómetros para llegar a esta playa, quizá por eso tenga una baja ocupación. Pero merece la pena, porque es una de las más vírgenes de Mazagón. Se le dio su nombre porque hasta no hace mucho el camino para llegar hasta ella era algo peligroso, pero la cosa ha cambiado bastante, aunque el último tramo sigue siendo algo más complicado. Es una playa frecuentada por los que practican el naturismo, y carece de servicios, aunque cuenta con aparcamiento.
  • Playa Torre del Loro: con casi tres kilómetros de largo, se encuentra junto al Camping Doñana, y en ella se hallan los restos de una torre almenara del siglo XVI. Se puede acceder al arenal desde el propio camping o a pie desde la Playa de Rompeculos tras un tranquilo paseo. Por la noche es uno de los mejores lugares para la contemplación del cielo, ya que carece de contaminación lumínica. Se extiende por los términos municipales de Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte.
Puerto Deportivo de Mazagón, en Huelva
andalucia.org

Qué ver en Mazagón

  • Faro del Picacho: ubicado en pleno centro de Mazagón, comenzó a construirse en 1899, y fue terminado en 1902. Desde 1952 funciona con electricidad, y actualmente acoge el Centro Cívico de la villa, y se puede visitar.
  • Torre del Loro: también llamada la Torre del Río del Oro, fue un destacado elemento defensivo de la zona durante el siglo XVI. Formaba parte de un plan de defensa de las por entonces llamadas “Playas de Castilla”, que también incluía otras torres de defensa, como la de La Higuera, la de la Arenilla o la del Catalán.
  • Puerto Deportivo de Mazagón: un paseo por este puerto nos permitirá contemplar no sólo las embarcaciones de recreo, también disfrutar de unas magníficas vistas marinas. Además, el puerto está equipado con una buena oferta de bares, restaurantes y tiendas.
  • Pino Centenario del Parador de Mazagón: con más de 300 años, este ejemplar de pino esta considerado único por tener un peculiar tronco retorcido. Fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2003.
  • Casa del Vigía: ubicada junto a la playa a la que da nombre, fue construida en el año 1906 para los trabajadores del Puerto de Huelva. Se trata de la primera construcción de hormigón que se realizó en la provincia de Huelva, de ahí que resulte emblemática.
  • Poblado Forestal: inaugurado en 1954, se creó tras la declaración en 1940 del litoral onubense como “Comarca de Interés Forestal”. En él vivían las personas, y sus familias, que repoblaron de vegetación la zona, que antes era baldía y seca. Tras finalizar las labores de reforestación, esta zona está habitada actualmente por los temporeros y por todos aquellos que viven del piñón y la industria del carbón vegetal. Además de varias casas, contaba con una capilla y una pequeña escuela. Hoy en día es lugar de peregrinación durante la romería de Mazagón.
  • Jardín Botánico Dunas del Odiel: situado en el Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres, alberga una gran variedad de especies y comunidades vegetales propias del litoral atlántico andaluz.
  • Los bunkers de Mazagón: hasta seis bunkers fueron construidos, de forma preventiva, en la zona de Mazagón durante la II Guerra Mundial, aunque España fue neutral durante esta contienda.
  • Los chiringuitos de Mazagón: sin duda son de visita obligada durante los meses de verano. Entre los más populares se encuentran el Cherengueti que, además de contar con excelentes vistas al Océano Atlántico, y de ofrecer buena música, posee una carta con ricas raciones y platos a precios razonables, o el Chiringuito Casa Colón, uno de los mejores lugares para comer, cenar o tomar un delicioso cóctel junto a la playa con la mejor música en directo.
Jardín Botánico Dunas del Odiel, en Huelva
huelvaya.es

Qué ver cerca de Mazagón

  • Iglesia de San Jorge: se halla a sólo ocho kilómetros, en Palos de la Frontera. Y que no te engañe su sencillez, porque esta iglesia está estrechamente ligada a la organización y los preparativos del viaje de Cristóbal Colón en el que descubriría América. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se calcula en el siglo XV.
  • La Rábida y el Muelle de las Carabelas: a 16 kilómetros de Mazagón, en el término municipal de Palos de la Frontera, se encuentra el Monasterio de La Rábida, del siglo XIV, que también está muy vinculado a la preparación del viaje de Colón. Y en el mismo Palos de halla también el Muelle de las Carabelas, donde podremos visitar una reproducción de las famosas carabelas La Niña, La Pinta y La Santa María.
  • El Monasterio Santa Clara y la Casa Museo Juan Ramón Jiménez: podremos visitar estos destacados lugares de interés en Moguer, que se encuentra a 24 kilómetros. El monasterio fue construido en el año 1337, y está considerado Monumento Nacional, y la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez o la casa de la calle Aceña de Juan Ramón Jiménez, es donde vivió el insigne escritor tras regresar de Madrid, entre los años 1905 y 1912. Hoy en día acoge un museo que recuerda su vida y obra.
  • Otras recomendables visitas cerca de Mazagón: el Espacio Natural de Doñana, a 25 kilómetros; la aldea de El Rocío, a 35 kilómetros; las Marismas del Odiel, a 35 kilómetros; las Bodegas y el Circuito de Carreras Monteblanco, a 45 kilómetros, o el Parque Minero de Río Tinto, que se encuentra a 97 kilómetros.
Romería de la Virgen del Carmen, en Mazagón, Huelva
aytomoguer.es

El calendario de fiestas y eventos de Mazagón

  • Mazagón Jazz: durante el mes de abril Mazagón es puro jazz, convirtiéndose en lugar de cita obligada para los aficionados a este estilo musical. Más que un festival es un ciclo de carácter didáctico y divulgativo, pero también se incluyen conciertos en directo y jam sessions. No faltan clases magistrales, exposiciones, actos literarios e incluso una cena tematizada, todo ello en torno al mundo del jazz.
  • Romería de la Virgen del Carmen: se celebra el primer fin de semana de mayo en honor de su patrona, la Virgen del Carmen. Su imagen es trasladada en una carreta tirara por bueyes hasta una ermita del poblado forestal, situado a unos siete kilómetros del núcleo urbano. Cientos de fieles acompañan a la virgen durante el recorrido, y una vez en la ermita, bajo los pinos, se canta y se come, convirtiéndose la romería en una auténtica fiesta.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen: coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, se vive el día grande de Mazagón. La imagen de esta marinera Virgen es subida a bordo de un barco en el puerto deportivo, para posteriormente realizar un recorrido por el mar acompañada de cientos de embarcaciones, mientras miles de personas la siguen desde la orilla.
  • Fiestas del Verano: organizadas por el Ayuntamiento de Moguer y su Fundación Municipal de Cultura, tienen lugar en el recinto ferial del parque público a primeros de agosto. En el parque se instalan casetas y atracciones infantiles, y se celebran actuaciones musicales, concursos y actividades deportivas.
  • Luna de Verano: programa que tiene lugar durante los meses de julio y agosto e incluye una gran variedad de actos culturales y espectáculos. Organizado por la Fundación de Cultura de Moguer, permite disfrutar de la música, el teatro, la danza o las exposiciones en lugares como la céntrica plaza Odón Betanzos, en el parque público, en el patio interior del edificio del Faro o en el colegio público de la localidad.
  • Tapas de Magia Otoñal: se celebra durante el puente del 1 de octubre, y se trata de una ruta de tapas en la que participan numerosos bares y restaurantes de la localidad. Están organizadas por la Asociación de Personas Expertas y Voluntarias UNIPO de Mazagón y por el Ayuntamiento, y, además de buscar una dinamización del sector hostelero, se pretende ofrecer a los habitantes y visitantes de esta población onubense unos deliciosos platos elaborados especialmente para la ocasión con productos de la tierra a precios muy asequibles.
Faro de Mazagón, en Huelva
mazagonbeach.com

REPORTAJES RELACIONADOS