La playa de Matalascañas, en Huelva

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Mayo, 2018

Matalascañas, en Huelva, sólo cuenta con una playa, pero, ¡qué playa! Más de cinco kilómetros de fina arena blanca rodeada de todos los servicios necesarios para disfrutar de un gran día de sol y mar.

Atardecer en la Playa de Matalascañas, Huelva
Fuente de la imagen: Fotonazos


La de Matalascañas, en la provincia andaluza de Huelva, es una playa muy familiar. Posee el gran atractivo de limitar con las playas del Parque Natural de Doñana, a las que se puede acceder andando. Se encuentra en la población costera del mismo nombre, que pertenece al municipio de Almonte.

Playa de Matalascañas

Nada menos que 5,5 kilómetros es la longitud que posee esta playa onubense. Una parte de ella está muy urbanizada, contando con todo tipo de hoteles y restaurantes. No falta un buen paseo marítimo peatonal, desde el que se accede a la playa mediante rampas o escaleras.

La playa es de arena blanca de grano fino, y el grado de ocupación varía según las zonas del arenal. Suele ser más alto en la parte de la Torre de la Higuera, y algo menor en la zona de El Coto, junto al Parque Nacional de Doñana. Otras playas cercanas son las de Islantilla, la Playa de Castilla o la Playa de la Mata del Difunto.

La excelente calidad medioambiental de la Playa de Matalascañas la ha hecho digna de contar con hasta 16 Banderas Azules consecutivas, desde 1994 hasta 2009. Otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental, le fue retirada algunos años por pequeñas deficiencias que fueron subsanadas, y en 2017 recuperó la preciada Bandera Azul. Existe una rotonda en el centro de Matalascañas dedicada a todas las banderas azules que había recibido su playa.

Ciervos del Parque de Doñana en la Playa de Matalascañas
Fuente de la imagen: Huelva Buenas Noticias

Qué ver y hacer en Matalascañas

Después de un gran día de sol y playa, en Matalascañas hay otras muchas cosas que se pueden ver y hacer. Por ejemplo, visitar la Torre de la Higuera, una torre almenara que se remonta al siglo XVI. Se encuentra en ruinas por culpa del tsunami que provocó el terremoto de Lisboa del año 1755, y que afectó duramente a muchas poblaciones de Huelva y Cádiz. Otras torres de almenara cercanas, utilizadas en el siglo XVI para vigilar y evitar los saqueos piratas, son las de San Jacinto, Zalabar, Carbonera, del Asperillo o la Torre del Loro.

El recorrido monumental por la población y sus alrededores incluye el edificio del Ayuntamiento, la Ermita de San Sebastián o del Cristo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la plaza Virgen del Rocío, donde también se encuentra el Monumento a la Patrona, y el popular Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

También hay atractivos parajes naturales en la zona, además del Parque de Doñana. Es el caso del gran Parque Dunar, 130 hectáreas de dunas de arena de 10 metros de altura. Allí mismo podremos visitar el Museo del Mundo Marino.

Playa de Matalascañas, en Huelva
Fuente de la imagen:Jose A./ Flickr

Una buena playa, más de 3.000 horas del sol al año, bellos parques naturales y una buena oferta de hoteles, restaurantes y ocio convierten a Matalascañas en un estupendo destino para cualquier época del año.

REPORTAJES RELACIONADOS