Isla Cristina, Huelva te reserva un lugar especial en el paraíso
Si buscas un destino de playa de calidad, acércate hasta la Costa de la Luz. Aquí la provincia de Huelva te reservará un lugar especial en su paraíso llamado Isla Cristina.
En la costa occidental de la provincia de Huelva se sitúa Isla Cristina, uno de los centros turísticos más importantes y atractivos en la Costa de la Luz.
Se trata de una localidad moderna en el sentido de que su fundación no va más allá del siglo XVIII cuando comerciantes levantinos se acercaron a este rincón de Andalucía para explotar los recursos de la desembocadura del río Guadiana.
Qué ver en Isla Cristina
Pero a pesar de no tener una larga historia de pobladores, Isla Cristina cuenta con un interesante patrimonio. Destacan la cantidad de casonas de la burguesía como la Casa Patio San Francisco, la Casa Gildita, la Casa Blas Infante o la Casa de Don Justo.
También cuenta con abundante patrimonio religioso como la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, la capilla Nuestra Señora de los Angeles, a la que se conoce como la Ermita y la iglesia Nuestra Señora del Mar, la preferida de la población local.
Como ocurre en cualquier pueblo o ciudad del sur, las calles están para vivirlas y por eso te encontrarás sembradas en cualquier rincón o plaza esculturas y monumentos relevantes para la vida local, como el Monumento al Pescador, el Monumento a la Mujer Estibadora o el Monumento a la Cultura y el Saber.
Playas de Isla Cristina
Doce kilómetros a orillas del Atlántico con el mejor clima para disfrutar todo el año es la oferta de Isla Cristina como destino de playa. ¿Cómo podrías resistirte? Son 10 playas magníficas con todos los servicios que puedas necesitar para no moverte hasta se ponga el sol.
Entre tantas playas te va a costar elegir la tuya, pero anota la playa de la Casita Azul, como la más multicultural, la playa del Hoyo como una de las más tranquilas o la playa Parque Litoral como uno de esos arenales combinados con vegetación que la convierten en una de las playas vírgenes de la Costa de la Luz.
Puedes seguir investigando en dónde colocar tu toalla y darte un buen baño mientras caminas por el Paseo Marítimo y te encuentras con la Playa Central, con más de dos kilómetros para disfrutar. O tal vez prefieras la playa el Cantí, en el mismo centro flanqueada por el Puerto Deportivo. Y si te apetece pasear, puedes elegir la playa Urbasur, una de las más emblemáticas y largas que te puede llevar hasta el complejo turístico de Islantilla.
Marismas de Isla Cristina
Isla Cristina es algo más que un destino de playa. El turismo de naturaleza se hace cada vez más popular gracias al Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina, un espacio fabuloso entre las desembocaduras del río Guadiana y Carreras al que se suma la influencia de las mareas atlánticas.
Las Marismas de Isla Cristina son un verdadero espectáculo natural de gran valor ecológico y también la excusa perfecta para organizar rutas de senderismo, en bici o a caballo.
Comer en Isla Cristina
Con uno de los puertos pesqueros más activos de la costa andaluza y un lonja de actividad frenética, la gastronomía en Isla Cristina se basa en el pescado y en el marisco. Gambas, cigalas y langostinos llenan los platos, pero también boquerones, caballas o atunes.
Hablando de atún, uno de los productos estrella en este lugar de la Costa de la Luz es la mojama, una salazón del lomo de los atunes que se sirve en pequeñas lonchas y regado con un buen aceite de oliva.