El pueblo blanco de Higuera de la Sierra, en Huelva
El pueblo onubense de Higuera de la Sierra disfruta de un impresionante entorno natural y cuenta con una buena oferta monumental, gastronómica y de ocio.
Situado al nordeste de la provincia andaluza de Huelva, muy cerca de la de Sevilla, se encuentra el pueblo de Higuera de la Sierra, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Se trata de un destacado destino de turismo rural, y no sólo por su impresionante entorno natural, también por su gran patrimonio cultural y etnológico.
Se trata de un animado municipio con una población de alrededor de 1.300 habitantes, que centran su actividad económica en una destacada industria del corcho; en la elaboración de jamones y otros derivados provenientes de los cerdos ibéricos criados en sus dehesas; en la fabricación de aceite de oliva y, por supuesto, en el turismo.
Qué ver y hacer en Higuera de la Sierra
Antes de lanzarnos a realizar alguna ruta de senderismo por la Sierra de Aracena, lo mejor es realizar un recorrido monumental por el pueblo, visitando su Conjunto Histórico-Artístico. Incluye lugares como la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII; la Ermita de la Virgen del Prado, del siglo XVI; la Ermita del Cristo del Rosario y varios edificios que se remontan a los siglos XVI y XVII.
En cuanto a la oferta gastronómica, en Higuera de la Sierra hay varios bares y restaurantes donde probar los excelentes derivados del cerdo ibérico que se elaboran en el pueblo y en otras poblaciones del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Jamones, paletas, lomo, chorizos, morcillas y magníficas carnes frescas son los protagonistas de muchas de las recetas locales. También son tradicionales los platos de caza, e ingredientes como los espárragos trigueros y las setas. No hay que dejar de probar la empaná serrana, el gazpacho de invierno, el potaje de castañas o el ajo gañán.
Y llega el momento de disfrutar de la naturaleza, y de parajes tan bellos como la antigua Calleja de Aracena; el singular Paraje de Tobas, donde el agua ha originado pequeñas cuevas, o la Sierra de Santa Bárbara, que constituye el mejor mirador panorámico de la zona. Podremos recorrerla realizando una ruta circular de tres kilómetros, pasando por una ermita inacabada, grandes dehesas, olivares y pinares.
El Festival de Jazz de Higuera de la Sierra
El último fin de semana del mes de agosto, la localidad de Higuera de la Sierra se llena de música en clave de jazz. Es el momento del Festival Jazz Higuera, que en el año 2019 celebró su octava edición.
Durante tres días el jazz, y también el jamón ibérico, se convierten en los principales protagonistas, creando un curioso evento gastromusical. Los conciertos se celebran en algunos de los lugares más emblemáticos de la villa, como la Plaza de Toros o la Plaza de San Antonio. Otras actividades paralelas son las clases magistrales, la Escuela de Jazz, concursos, presentaciones de libros y la Jamón Session.
Por este festival han pasado figuras nacionales e internacionales como Julie Caselli, Gurugú Sax Band, Van Moustach o Pedro Cortejosa. Más información en jazzhiguera.com