Escapada a Fuenteheridos, en la sierra de Huelva
Fuenteheridos es un encantador destino rural en la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.
Fuente de la imagen: Basotxerri
Cualquier época del año es buena para hacer una escapada a la serranía de la provincia andaluza de Huelva. Allí encontraremos preciosos pueblos como el de Fuenteheridos, con su casas blancas con tejados de teja árabe.
Se halla completamente rodeado por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más bellos e importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La estructura urbana de esta población onubense es típica de la comarca, con estrechas calles empedradas, muy limpias y bien cuidadas. Conforman un armonioso conjunto que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural.
Fuente de la imagen: Andalucía.org
Una visita a Fuenteheridos
Recorrer este municipio es un auténtico placer, que incluye unos cuantos monumentos y lugares de interés. Sobresale la Iglesia del Espíritu Santo, de estilo neoclásico, que cuenta con una alta torre del siglo XVIII.
Seguimos nuestro recorrido por la Plaza del Coso, que está presidida por una cruz de mármol realizada en el año 1792; la peculiar Fuente de los Doce Caños, que recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y del Cerro de los Conejales; el Púlpito del Espíritu Santo, un punto estratégico que unía la calzada romana de Emérita Augusta (Mérida) con Itálica; La Verónica, uno de los pocos humilladeros de Andalucía que data del siglo XVIII y la Era de la Carrera, que antaño se empleaba para trillar.
Podemos terminar la visita acercándonos al Barranco de la Fuente, que se halla junto al paseo de Arias Montano. Aquí podremos ver el nacimiento de las antiguas "lievas", o acequias de riego, que han sido restauradas y embellecidas mediante cascadas y lagos alrededor de los cuales se ha creado un lugar de paseo y descanso.
Fuente de la imagen: Capricho de Hoy
Qué comer en Fuente heridos
Los bares y restaurantes de la localidad ofrecen todo el año una carta basada, principalmente, en las carnes y derivados del cerdo ibérico, en los productos de la tierra y en los postres caseros artesanales.
No podemos abandonar el pueblo sin haber probado el hornazo o bollo de pan, que en su interior lleva un huevo duro. En torno a esta receta se celebra una fiesta el Domingo de Resurrección, y se ofrece una degustación tanto a vecinos como a visitantes.
En la zona abundan los castaños, por lo que la castaña es un ingrediente habitual de la cocina local. También se realiza la Fiesta de la Castaña en la primera semana de diciembre, cuando ha finalizado la recolección del fruto.
Fuente de la imagen: Spain and Portugal for kids
El entorno natural de Fuenteheridos
Es sin duda uno de sus principales atractivos, y el motivo de ser un destino perfecto para los aficionados a la naturaleza. Alrededor del pueblo se extienden varias dehesas y suaves elevaciones cubiertas, sobre todo, por bosques de encinas, alcornoques y castaños. También cuenta con zona de monte bajo, por donde transcurren un buen número de arroyos. El conjunto da lugar a un bello paisaje que invita a practicar el senderismo o a dar paseos a caballo.
Fuenteheridos es un lugar para disfrutar de la belleza de la naturaleza y de la tranquilidad que proporciona el entorno rural de un pueblo cuyos habitantes reciben a sus visitantes de la manera más cordial.