Turismo rural en Huelva: Encinasola
Encinasola es un bonito pueblo blanco de la Sierra de Aracena, en Huelva.
Fuente de la imagen: Livingspain
En la Sierra de Aracena, limitando con Extremadura y Portugal, se encuentra el tranquilo pueblo de Encinasola. Es una agradable población de la provincia andaluza de Huelva, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sus poco más de 1.300 habitantes disfrutan de un bello entorno natural, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Se halla a 159 kilómetros por carretera de la ciudad de Huelva, y a sólo 9 kilómetros de la localidad portuguesa de Barrancos. Te encantaran sus casas blancas con tejados rojos y sus estrechas callejuelas. Su nombre procede de una leyenda sobre contrabandistas fronterizos que se reunían bajo una solitaria encina.
Gran parte de su patrimonio está estrechamente relacionado con su historia, sobre todo los fuertes de San Felipe y San Juan y el antiguo castillo, a cuyas murallas se adosan hoy en día varias casas, quedando realmente pocos restos de la fortaleza.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Encinasola
Patrimonio monumental de Encinasola
Ya hemos mencionado dos importantes monumentos de la localidad, el Fuerte de San Felipe y el Fuerte de San Juan, que están situados a ambos extremos del pueblo. En el centro se hallan tres importantes lugares de interés: los restos del castillo, el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de San Andrés. Esta última se remonta al siglo XVI, y posee una sola nave y cabecera gótica.
Merece la pena también acercarse a ver la Ermita de Rocamador y la de la Virgen de Flores, en la que se celebra una popular romería. Nos quedan por conocer todavía la Iglesia de San Sebastián y los Santos Mártires, la Ermita de San Juan Bautista, el Mirador de la Contienda, la Fuente del Rey, el Pilar Nuevo, el Pilar Viejo y la Peña de San Sixto.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Encinasola
Comer en Encinasola
La cocina de Encinasola es una combinación muy acertada de la gastronomía andaluza y la portuguesa. El resultado son platos tan típicos como el arroz con papas y bacalao, la sopa de poleo, las migas de papas, los repapalos, el guineo en escabeche, los bordallos en salsa, la caldereta o el caldillo de emigrante.
Para postre, podrás elegir un buen brazo de gitano, unos prestines de Encinasola o la torta de chicharrones, entre otras muchas delicias.
Fuente de la imagen: Arquitectura Defensiva en la Frontera de Andalucía
Turismo en Encinasola
Sin duda uno de los principales encantos de Encinasola es su entorno natural, nada más y nada menos que el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Se trata de uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, y está integrado por dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas por bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo. Sin duda un paisaje de lo más bucólico para disfrutar de apacibles rutas de senderismo.
Y como a todo buen pueblo, no le falta un completo calendario de eventos. El suyo incluye la Feria de San Andrés, que se celebra en torno al 30 de noviembre; la Romería de la Virgen de Flores, en honor a la patrona del pueblo, que tiene lugar ocho días después del Domingo de Resurrección; el Carnaval, que se celebra entre finales de febrero y principios de marzo y suele durar alrededor de tres días; la Feria del Ganado, que podemos visitar el segundo fin de semana de septiembre, o la Romería de Nuestra Señora de Rocamador. Dicha romería incluye una procesión el día 8 de septiembre, mientras que el traslado de la Virgen a la ermita suele ser el último domingo de septiembre.
Naturaleza, tradiciones, gastronomía y patrimonio monumental son algunos de los valores turísticos que convierten a Encinasola en un codiciado destino rural.