La Playa de El Rompido, en Huelva
Elegida como una de las cinco mejores playas de España por el diario británico The Guardian, la Playa de El Rompido, en Huelva, es un destino preferente para las vacaciones de verano.
En la soleada Costa de la Luz, en la provincia de Huelva, todavía quedan pueblos pintorescos y de ambiente pesquero. El Rompido es uno de ellos, un lugar de esos donde la naturaleza todavía te deja boquiabierto, y donde no se han vuelto locos urbanizando toda la costa.
Esta encantadora localidad pertenece al municipio de Cartaya, y está sumergida en pleno Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Esta última es una lengua de tierra arenosa virgen que se adentra en el Océano Atlántico protegiendo uno de los tesoros locales: la Playa de El Rompido.
De ella ha dicho el diario británico The Guardian “que es larga, con una arena que parece azúcar helado, y que está rodeada de pinos y senderos y de chiringuitos que ofrecen las famosas gambas de la provincia”. Por todos esos motivos, la han elegido en 2019 como una de las cinco mejores playas de España.
La playa y la Flecha de El Rompido
Hay que diferenciar entre la playa y la Flecha de El Rompido. La primera es el largo arenal que se extiende en la costa onubense, mientras que la segunda es una lengua de arena de alrededor de 13 kilómetros de longitud que discurre paralela a la costa, separando las aguas del Río Piedras de las del Océano Atlántico.
La Flecha, a la que se puede acceder en barca, se extiende cada año una media de 30 metros, y cuando sube la marea se forman las lagunas naturales que han dado lugar al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.
Por su parte, la Playa de El Rompido es un arenal semiurbano de aguas tranquilas y que cuenta con presencia de vegetación. Se encuentra muy protegida por la propia Flecha y por la desembocadura del Río Piedras. En la misma playa está el Puerto Deportivo de El Rompido, desde donde en verano salen a diario los transbordadores que permiten cruzar el río Piedras hasta la Flecha.
Datos de la Playa de El Rompido
- Longitud: 1.000 metros.
- Composición: fina arena blanca.
- Grado de ocupación: bajo.
- Servicios e infraestructuras: aparcamiento no vigilado con más de 100 plazas, zona de fondeo, servicio de vigilancia y salvamento, aseos, duchas, teléfonos, papeleras, servicio de limpieza, alquiler de material para actividades náuticas, chiringuitos y club náutico.
- Actividades: es el lugar perfecto para la práctica de actividades náuticas, como el windsurf, la vela, el submarinismo o la natación.