El Rompido, destino de sol y playa en Huelva
Con una gran playa, un bonito entorno natural y múltiples propuestas de ocio, El Rompido es un completo y animado destino en la provincia de Huelva.
Fuente de la imagen: canalcostatv.es
El Rompido es una población de la provincia andaluza de Huelva perteneciente al término municipal de Cartaya. Se halla en la zona de costa, y cuenta con poco más de 3.000 habitantes, aunque la cifra se duplica con la llegada del verano.
De marcada tradición marinera, esta población se fue transformando a partir de los años sesenta, cuando comenzaron a llegar los primeros turistas, que desde entonces no han parado de llegar.
La transformación dio lugar a la creación de unas excelentes infraestructuras turísticas, como hoteles, apartamentos, restaurantes o campos de golf, que han dado gran relevancia a esta localidad de la Costa de La Luz.
Fuente de la imagen: Objetivo Aéreo
Qué visitar en El Rompido y Cartaya
Tanto El Rompido como Cartaya disponen de lugares de interés natural y de carácter histórico-monumental. En el primer apartado, destacar el Parque Natural de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.
En cuanto a monumentos, merecen una visita la Iglesia Parroquial de San Pedro, una obra del Renacimiento que se encuentra en muy buen estado de conservación; las Casas Barrocas, unas casas de estilo barroco habitadas por marineros; los Faros de El Rompido, el Castillo de los Zúñiga, los Pilares Mudéjares o el Castillo de San Miguel.
También es muy recomendable visitar la Almadraba, integrada por los edificios que albergaban todas las dependencias necesarias para la práctica de la pesca del atún; los Molinos Mareales, construcciones industriales del siglo XIX; la Ermita de Nuestra Señora de Consolación, la Casa Consistorial o el Convento de Nuestra Señora de la Merced.
Fuente de la imagen: fotocommunity
Qué comer en El Rompido
La oferta gastronómica local es variada, e incluye desde restaurantes de cocina tradicional a establecimientos de comida rápida, como pizzerías o hamburgueserías, pasando por restaurantes de cocina internacional.
Los platos tradicionales de esta parte de Huelva se preparan, principalmente, con pescados y mariscos, como almejas, coquinas, gambas blancas, navajas, lenguados, caballas o sardinas. De los productos del campo señalar la carne de caza y las carnes ibéricas, como jamones, secreto o pluma.
Entre los platos más típicos de la zona se hallan el gazpacho, las pimentadas o las habas enzapatás, que es un guiso de habas con poleo.
Fuente de la imagen: Active Golf
Qué hacer en El Rompido
El Rompido, en Cartaya, es un destino ideal para las vacaciones. Uno de sus mayores reclamos es la playa de El Rompido, donde se encuentra la Flecha, una punta arenosa que se adentra en el Océano Atlántico protegiendo la playa, y a la que se puede acceder en barca.
Además, es un lugar perfecto para la práctica de actividades náuticas, como el windsurf, la vela, el submarinismo o la natación. Otras actividades que se pueden realizar son el senderismo, las rutas en bicicleta, los karts o el golf, y en Cartaya se halla el Parque Acuático de Acrópolis.
Completan la oferta turística sus maravillosos parajes naturales, su excelente gastronomía y sus animadas fiestas, como las que se celebran en honor de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, que es la patrona de la localidad y de los pescadores.