Guía de la aldea de El Rocío
Durante unos días al año, la pequeña aldea de El Rocío recibe a cientos de miles de visitantes, pero el resto del tiempo podremos visitarla con bastante tranquilidad.
A 55 kilómetros de la ciudad de Huelva, y a sólo 15 de Almonte, municipio al que pertenece, se halla la aldea de El Rocío. También muy cerca se encuentra la localidad de Matalascañas, a la que se puede llegar andando por un precioso camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
La diminuta localidad andaluza de El Rocío es famosa en todo el mundo por celebrar una de las peregrinaciones marianas más multitudinarias y populares de España. Los peregrinos, conocidos como rocieros, llegan de todas partes a pie, a caballo o en carreta para homenajear a la Blanca Paloma, que es como se conoce a la Virgen de El Rocío.
Pero ya te avisamos que si piensas asistir a esta singular romería, lo más seguro es que ya no encuentres alojamiento, ya que los hoteles en El Rocío se reservan para estas fechas con más de un año de antelación.
La Romería de El Rocío
La Romería de la Virgen de El Rocío se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés, siendo una fecha variable que va cambiando cada año. Durante ese fin de semana es cuando tienen lugar los actos más destacados de esta famosa romería. Durante varios días antes, los peregrinos han ido llegando a la aldea en peregrinación desde numerosos puntos de Andalucía, pero también llegan desde toda España e incluso del resto del mundo.
La ruta a la aldea de El Rocío se realiza por polvorientos caminos que discurren junto al río Guadalquivir, y por donde los romeros van avanzando a pie, a caballo o en carretas. Se trata de un colorido espectáculo, ya que tanto hombres, como mujeres y niños van ataviados con los tradicionales trajes rocieros. También los caballos y carretas se adornan para tan especial ocasión, y durante el camino no falta la música, ejecutada con flauta y a golpe de tambor.
Esta fervorosa manifestación andaluza de la religión católica se celebra en honor de la Virgen de El Rocío, que se encuentra en la Ermita de El Rocío, y la romería está organizada por la Hermandad de Almonte. Y son precisamente los almonteños los que, la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan el popular “salto de la reja” para acceder a la ermita y sacar a hombros a la Blanca Paloma, como popularmente se conoce a la Virgen de El Rocío, cuya imagen data del siglo XIV. Nunca se sabe con exactitud cuando será la salida de la Virgen, que posteriormente es llevada en procesión por las distintas hermandades, y en cada de ellas se le reza cantando la Salve Rociera.
La aldea de El Rocío
La aldea de El Rocío está integrada por pequeñas casas blancas que han sido construidas en torno a la Ermita de la Virgen de El Rocío. Y como fondo de lujo, cuenta con las hermosas marismas del Parque de Doñana.
Entre los lugares más destacados de la aldea almonteña se hallan el Paseo Marismeño, que está situado justo frente a la ermita, o la Plaza del Acebuchal, cuyo nombre está relacionado con los olivos silvestres que abundan en los alrededores. Otros lugares que merece la pena visitar son los tesoros de la Hermandad Matriz de Almonte, que están en el interior de la ermita; el Monumento Natural Plaza del Acebuchal, situado en la misma Plaza del Acebuchal; el Monumento a la Coronación, que podremos ver en la calle El Real, o el Centro Ornitológico Francisco Bernis, que está en la Calle Sanlúcar, 48.
Toda esta zona resulta perfecta para realizar excursiones a caballo, siendo El Rocío todo un referente en esta parte de Andalucía en la organización de concursos hípicos. De hecho, en el año 1992 fue declarada Aldea Internacional del Caballo por tener la mayor concentración de equinos durante la celebración de la romería.
La Ermita de El Rocío
Aunque el origen de la aldea almonteña lleva vinculado a la devoción a la Virgen del Rocío desde tiempos inmemoriales, respecto a la ermita se conserva una reseña en el Archivo Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda que data del año 1335. Hace referencia a la primitiva ermita de Santa María de las Rocinas, que así era como se conocía a la imagen hasta mediados del siglo XVII. Se cree que está ermita fue construida por el rey Alfonso X el Sabio a finales del siglo XIII.
Dicha ermita se mantuvo en pie hasta el año 1755, fecha en que quedó destruida por el famoso terremoto de Lisboa, que afectó bastante a las provincias andaluzas de Huelva y Cádiz. Se edificó tras el seísmo una nueva ermita que fue demolida en 1963. Fue entonces cuando se construyó el nuevo santuario, el que se puede ver y visitar en la actualidad. Fue inaugurado y bendecido en abril de 1969, y diseñado por los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig.
En 1973, tanto la ermita como su entorno fueron declarados Paraje Pintoresco, y en el año 2006 la ermita y la aldea fueron clasificadas como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico. En su interior, la ermita acoge un precioso retablo barroco, además de la imagen de la Virgen, que es una magnífica talla gótica del siglo XIII.
El Parque Nacional de Doñana
El Parque de Doñana está considerado como la reserva biológica más importante de España, así como uno de los enclaves más ricos de Europa. Una de sus zonas más destacadas es la de marisma, siendo todos los años punto de encuentro de aves llegadas de Europa y África, como rapaces, garzas, anátidas o limícolas. En cuanto a la fauna de la zona de bosques, podremos ver ciervos, perdices, conejos, zorros, linces...
La vegetación de Doñana está dominada por matorrales y pinos, y el paisaje se caracteriza por los bosques, las marismas, las dunas móviles y por una larguísima playa, de casi 30 kilómetros de longitud, que se extiende totalmente salvaje entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir. Es la playa más larga de España.
En el Parque de Doñana hay tres centros de visitantes. Uno de ellos es el Centro de Información la Rocina, ubicado a un kilómetro de la aldea de El Rocío, y que cuenta con exposiciones, material audiovisuales y con un sendero peatonal. A siete kilómetros se halla el Palacio del Acebrón, que alberga una exposición etnográfica sobre Doñana, y en el municipio de Almonte se halla el Centro de Recepción del Acebuche, equipado con sala de audiovisuales, con una gran maqueta del Parque Nacional de Doñana, con senderos peatonales, observatorios de aves acuáticas, tienda y con un bar.
De compras por El Rocío
Aunque la aldea de El Rocío es muy pequeña, los adictos al shopping podrán disfrutar de una buena jornada de compras. Lo que más abundan son los comercios donde venden recuerdos relacionados con la aldea y con la Blanca Paloma, como es el caso de El Tamboril, que se encuentra en la calle Moguer número 3.
No faltan tiendas dedicadas a la Romería de El Rocío, donde podremos equiparnos de la cabeza a los pies, y algunos buenos lugares para hacerlo son en la Tienda Rociera de Antonia Alejandra, en el número 15 de la calle de la Ermita; la Tienda de Manuela, en la calle Moguer, 9, o en La Mariquilla Tienda Flamenca, que está en la calle Real, 25.
En esta encantadora aldea almonteña también podremos adquirir una gran variedad de ropa flamenca y vaquera, bisutería, camisetas, artículos ecuestres, artesanía...
Cómo llegar a El Rocío
- En vehículo: tanto en coche como en moto podremos acceder desde Huelva tomando la A-49 y luego la salida 50 en dirección a la carretera autonómica A-483. A 11 kilómetros se halla el municipio de Almonte, desde donde sale la A-483, que nos acerca a El Rocío y a Matalascañas. Si venimos desde Sevilla deberemos ir por la A-49, y después tomar la salida 48 en dirección la carretera A-483.
- En avión: los aeropuertos más cercanos a la aldea de El Rocío son los de Sevilla-San Pablo, que se encuentra a 64 kilómetros; el Aeropuerto de Jerez de la Frontera, situado a 146 kilómetros, y el Aeropuerto de Faro, en Portugal, que dista 156 kilómetros.
- En autobús: es la empresa de transportes DAMAS (https://damas-sa.es/) la que comunica los tres núcleos de población de Almonte con las ciudades de Huelva y Sevilla y con otros municipios de la provincia onubense.
- En tren: las estaciones de RENFE más cercanas a El Rocío son las de La Palma del Condado, que se encuentra a sólo a 14 kilómetros; la Estación de Huelva, situada a 45 kilómetros, y la Estación de Sevilla, ubicada a 60 kilómetros.