Cortegana, un destino para todo el año en Huelva

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Noviembre, 2021

Dominado por un castillo medieval, y rodeado por un hermoso entorno natural, el pueblo onubense de Cortegana resulta ideal para una escapada en cualquier momento del año.

Cortegana, en Huelva
stock.adobe.com

Aunque no se encuentre en la costa onubense, sino en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cortegana disfruta de un clima bastante suave la mayor parte de el año. Pero ese es sólo uno de sus atractivos, porque esta localidad también cuenta con uno de los castillos mejor conservados de Huelva, y conserva en su casco antiguo todo su encanto medieval.

A ello hay que sumar un gran patrimonio monumental, una gastronomía donde el cerdo ibérico es protagonista, un ameno calendario festivo o la oportunidad de poder adquirir interesantes objetos de artesanía, además de contar con una magnífica red de senderos que nos sumergirán en su espectacular entorno natural.

Quizá por todo esto forme parte de la lista de “Los Pueblos Mágicos de España”, porque posee unas características que le hacen único y porque emana una magia que le hace especial.

Castillo Medieval de Cortegana, en Huelva
turismocortegana.com

Qué ver en Cortegana

La visita a Cortegana bien puede comenzar en lo más alto, donde se encuentra su castillo medieval. Su aspecto actual dista mucho del que tenía en su origen, en el siglo XIII, y es que ha experimentado diversas restauraciones y reformas a lo largo de su historia. Pero su excelente estado de conservación es innegable, siendo uno de los monumentos más visitados de Huelva, y estando considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Dentro del propio recinto fortificado se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, probablemente también del siglo XIII.

En el mismo centro de la población se encuentra la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, también declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, que conserva elementos góticos, mudéjares y de la escuela sevillana. Hay otros dos edificios religiosos con mucha historia: la Ermita de San Sebastián, del siglo XVI, y la Ermita de Jesús Nazareno, también conocida como la Ermita del Calvario.

En nuestro recorrido por los lugares de interés de Cortegana no deben faltar la Casa Mudéjar, que se halla junto al nacimiento del Río Chanza y se remonta al siglo XV, o la Plaza de Toros, que fue construida en 1854 y es una de las más antiguas de España.

Senderos de Cortegana, en Huelva
soyrural.es

Qué hacer en Cortegana

Todo buen viajero sabe que la gastronomía de cada lugar forma parte del viaje, y la de Cortegana está estrechamente relacionada con el cerdo ibérico. Los productos derivados de este animal están presentes en algunas de las recetas más tradicionales de la localidad, como el pisto serrano, el adobao, las migas con patatas, las sopas de olores, el gazpacho de invierno o el bollo de patatas.

Una vez reposada la comida, llega el momento de descubrir la sugerente naturaleza que rodea este municipio de Huelva, y para ello contaremos con una buena red de senderos que nos adentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los hay para todos los gustos, y un buen ejemplo de ello es la Ruta Esencia Serrana, de dificultad baja, que cuenta con un opción de poco más de tres kilómetros y otra más larga de algo más de siete kilómetros.

No hay que perder de vista el calendario local de fiestas, que incluye, entre otros eventos, unos animados carnavales, las recomendables Jornadas Medievales del segundo fin de semana de agosto o la Feria de Cortegana, en honor de Nuestra Señora de la Piedad, entorno al día 8 de septiembre. Para cualquier otra información, lo mejor es pasarse por el Centro de Recepción de Visitantes, situado en la carretera de subida al Castillo.

REPORTAJES RELACIONADOS