Relajante escapada a Chucena, en Huelva
Rompe con la rutina y desconecta paseando entre viñedos y olivares en el pueblo onubense de Chucena.
Fuente de la imagen: Chucena Archivos - Tierras del Descubrimiento
Para una escapada de relax, que nos relaje y recargue las pilas, es siempre deseable escoger un destino donde nos aseguremos el buen tiempo, y para eso habrá que mirar hacia el sur. Al sudeste de la provincia de Huelva, a 62 kilómetros de la capital, se halla la localidad de Chucena, un buen lugar para desconectar de todo.
Situada en la comarca del Condado, en el límite con la provincia de Sevilla, es una población con poco más de 2.000 habitantes, los cuales viven rodeados de olivares, viñedos y grandes campos de cereales, señales inequívocas de una economía agrícola.
También hay en su entorno zonas de encinar y de alcornoques, que crean un ambiente perfecto para una ruta desintoxicante, y el pueblo nos reserva algunos antiguos monumentos y una rica oferta gastronómica.
Fuente de la imagen: Habla de Huelva
Aires renacentistas en Chucena
Dos son los lugares que concentran el interés monumental en este pueblo de Huelva: la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella y el Templo Parroquial. La primera es original del siglo XVI y estilo renacentista. En su fachada blanca destacan los toques de color ocre en ventanas, puertas y en las esquinas del edificio. Ya en su interior nos llamará la atención el retablo barroco de su altar mayor, así como varias imágenes góticas del Niño Jesús.
En cuanto al Templo Parroquial de Chucena, también de estilo renacentista, es de principios del siglo XVI, aunque experimentó diversas modificaciones entre los siglos XVIII y XX. Está ubicado en su término municipal, en la ya desaparecida villa de Alcalá de la Alameda, y en su fachada se combina el ladrillo con el encalado. De estilo muy andaluz, se ha reconvertido en la encantadora Ermita de la Divina Pastora.
Fuente de la imagen: Vino de Chucena
Salimos a comer por Chucena
En los restaurantes de la localidad siempre están presentes algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía local, como la fritá, una receta elaborada con patatas, huevos, tocino, chorizo, morcilla y panceta.
No dejes de probar la caldereta, un guiso que incluye trozos de carne de cordero o de cerdo aderezados con tomate, zanahorias, cebolla, ajo y patatas, o la sangre con tomate, un sofrito de sangre en taquitos con salsa de tomate casera, pollo y almendras, además de los caracoles, los chicharrones, las cabrillas o las habas cochas.
Hay dos productos en la población que se elaboran de manera tradicional desde hace muchos años, el vino y el aceite, que te recomendamos lleves en tu maleta de vuelta a casa.
Fuente de la imagen: Chucena Cofrade
Qué hacer en Chucena
Chucena es un destino ideal en Huelva para aquellos viajeros que busquen tranquilidad, y que sobre todo deseen relajarse. Podrán hacerlo paseando por sus parajes de viñedos y olivares, por campos cultivados y por pequeños bosques de alcornoques y encinas. Es un pueblo de tradiciones muy andaluzas, de casas blancas, fervor religioso y hondas raíces folclóricas.
Los aficionados al vino encontrarán varias bodegas y cooperativas vinícolas donde degustar y comprar excelentes caldos, y, como en otras localidades de la comarca, se puede disfrutar de interesantes monumentos prehistóricos, medievales y barrocos.