Guía de Ayamonte
Playas infinitas, un peculiar entorno natural o grandes propuestas gastronómicas son algunos de los muchos motivos para elegir Ayamonte como tu próximo destino.
Haciendo frontera con la vecina Portugal, Ayamonte es el último municipio de la provincia de Huelva. Se encuentra situado a orillas del Guadiana, y una buena parte de su término municipal se encuentra incluido en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.
Es un pueblo de tradición pesquera, pero también cuenta con un toque señorial, y posee un buen patrimonio monumental. Buen ejemplo de ello son las ruinas del castillo romano, sobre las que se construyó un Parador de Turismo.
Pero, sobre todo, Ayamonte es un paraíso vacacional, un estupendo destino gastronómico, de naturaleza y de buenas playas que disfrutar casi todo el año gracias a su clima privilegiado. Descubre todo lo que te espera con nuestra Guía de Ayamonte.
Playas de Ayamonte
- Playa de Isla Canela: con una extensión de más de un kilómetro y medio, esta playa de arena fina se puede disfrutar prácticamente todo el año. Está ubicada entre la desembocadura del río Guadiana y el Océano Atlántico, rodeada por un bello entorno natural de marismas, caños y dunas. Es un arenal accesible para las personas con movilidad reducida, y posee una buena lista de servicios e infraestructuras. En los meses de verano suele contar con una alta ocupación, pero por su tamaño nunca nos dará la sensación de estar masificada. Cuenta con un bonito paseo marítimo, y es una playa ideal para practicar deportes como el kitesurf o el windsurf.
- Playa de Punta del Moral: situada a ocho kilómetros del casco urbano, se encuentra unida a la Playa de Isla Canela mediante varias urbanizaciones. Junto a esta playa de casi un kilómetro de arena dorada encontraremos buenas propuestas de hoteles y resorts, además de una estupenda oferta de restaurantes y chiringuitos con una gran variedad gastronómica. Desde su espigón podremos contemplar, y fotografiar, la entrada y salida de los barcos de pesca.
Qué visitar en Ayamonte
- Iglesia de la Virgen de las Angustias: se edificó en el siglo XVI, a los pies del río Guadiana, para acoger la imagen de la que sería a partir de entonces la patrona de la ciudad. El terremoto de Lisboa de 1755 destruyó parte de su fachada, habiendo experimentado la iglesia diversas remodelaciones a lo largo de su historia. Hoy en día, su fachada principal conserva rasgos neoclásicos, y en el interior alberga una imagen de la patrona de Ayamonte del siglo XVI.
- Iglesia de Nuestro Señor del Salvador de Ayamonte: fue edificada en el año 1400, sustituyendo a un templo anterior dedicado a San Mateo. De estilo mudéjar, es de grandes proporciones, y cuenta en la fachada de poniente con una torre de tres cuerpos de altura que conserva una maquinaria de reloj manual que señala las horas mediante diferentes toques de campanas. En su interior destaca el Retablo Mayor, de estilo barroco churrigueresco, y un magnífico conjunto de tablas flamencas del siglo XVI.
- Templo de San Francisco: se trata de la iglesia de un antiguo convento franciscano que fue fundado en el año 1417. Posee una portada de estilo renacentista del siglo XVI, y una preciosa techumbre de madera de lacería mudéjar policromada, característica de la Escuela Sevillana del siglo XIV. Destaca también el Retablo del Altar Mayor, de finales del siglo XVI.
- La Casa Grande: se trata de una espectacular casa señorial del siglo XVIII, y que en la actualidad acoge la Biblioteca Pública y también un centro cultural y de exposiciones.
- El Pasodoble de Ayamonte: se trata de un gran monumento dedicado al autor del “Pasodoble de Ayamonte” y a las bandas de música de Portugal, que suelen amenizar con su música las fiestas patronales de la ciudad. Está situado frente al Puerto Deportivo, y consiste en la figura de una mujer con los brazos elevados y sosteniendo un pentagrama, y se encuentra sobre un pedestal hecho en mármol.
- Ecomuseo Molino del Pintado: lo encontraremos en una de las zonas más privilegiada de las marismas, rodeado por un entorno único en Ayamonte. En el interior de este molino mareal de agua salada, que fue restaurado hace unos años, nos invitan a descubrir el Paraje Natural Marismas de Ayamonte e Isla Cristina.
Isla Canela, en Ayamonte
Ubicada en plena Costa de la Luz, Isla Canela es una magnífica zona turística que pertenece al municipio de Ayamonte. Se extiende a lo largo de mil setecientas hectáreas de terreno, y posee una preciosa playa homónima de arena blanca que se adentra en las marismas naturales de la desembocadura del río Guadiana.
Entre las muchas propuestas de ocio que ofrece Isla Canela está la de jugar al golf, o aprender a hacerlo. Y es que, a falta de uno, hay dos buenos campos de golf de 18 hoyos: el Isla Canela Old Course y el Valle Guadiana Links. Ambos están situados entre las playas de esta zona de Huelva, a orillas del río Guadiana, en una marisma natural que les proporciona un recorrido lleno de obstáculos naturales. Y gracias a la climatología que siempre acompaña esta parte de España podremos jugar al golf casi todo el año.
Pero hay otros muchos planes que disfrutar en Isla Canela, como los paseos a caballo, en bicicleta, a pie o navegando en pequeñas embarcaciones; la pesca o pasar una buena jornada de shopping en el Centro Comercial Marina Isla Canela, que cuenta con una excelente oferta de tiendas, restauración y ocio.
Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina
Se trata de un complejo de marismas que se hallan asociadas a las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, y que se ven muy influenciadas por las mareas del Océano Atlántico. Es una zona ideal para la reproducción de las aves de zonas húmedas, y también es zona de paso y de invernada de limícolas, gaviotas y charranes.
El continuo depósito de sedimentos por parte del río Guadiana, junto a la fuerza de las mareas, ha originado estas marismas mareales donde abundan los caños, los brazos, los esteros, los canales y las llanuras fangosas. También hay en la zona una masa boscosa integrada, sobre todo, por pino piñonero de repoblación y sabina negral. Y entre este bosque, en los cordones dunares, si nos esforzamos un poco, podremos ver al mimético camaleón.
Existe en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina una red de senderos que parte desde la misma localidad de Ayamonte, y que se pueden recorrer en bicicleta, a pie o a caballo. También se pueden hacer bellos recorridos en barco por la ría del río Carreras, desde donde se puede acceder a todos los puntos de este paraje natural.
Hora de comer en Ayamonte
La localidad de Ayamonte cuenta con una buena cantidad de bares y restaurantes donde no sólo podremos degustar la excelente gastronomía de Huelva, también disfrutaremos de ricas tapas. Y podremos hacerlo tanto en el interior de los locales como en sus soleadas terrazas.
La cocina tradicional de Ayamonte está integrada por una lista de platos en los que se fusionan la gastronomía onubense y la portuguesa. Buena muestra de ello son recetas como el guiso de papas con choco o el bacalao a «la bras», que significa a la brasa en portugués.
Otras delicias locales que no hay que dejar de probar son las albóndigas de choco, la raya en pimentón, las coquinas en su salsa, el atún encebollado, el arroz a la marinera o los chocos fritos. Y para maridar, nada mejor que los vinos y vermuts del Condado de Huelva.
El Parador de Ayamonte
Emplazado a orillas del Guadiana, el Parador de Ayamonte disfruta de maravillosas vistas de la soleada Costa de la Luz, de la zona del Algarve portugués y de los maravillosos atardeceres onubenses. Se encuentra en la Avenida de la Constitución, y tiene una categoría de cuatro estrellas.
Ofrece a sus clientes unas amplias y luminosas habitaciones que han sido decoradas en suaves tonos pastel que facilitan la relajación. Y es que una de las características de este alojamiento andaluz es la tranquilidad. Dispone de una agradable terraza y de una refrescante piscina, y desde ambas se contemplan espectaculares panorámicas. El Parador también ofrece accesos adaptados para las personas con movilidad reducida, aparcamiento, jardín, ascensor, bar, restaurante, salas de conferencias y reuniones o conexión a Internet vía Wi-Fi, entre otras posibilidades.
Alojándonos en el Parador de Ayamonte podremos comenzar el día con uno de los excelentes desayunos del Parador, para después pasar el día recorriendo las playas de Isla Canela y de Punta del Moral. Podremos hacer excursiones a las cercanas poblaciones portuguesas de Vila Real de San Antonio y Castro Marim, dar una agradable paseo en barco por la desembocadura del Guadiana o hacer una ruta de senderismo por las Vías Verdes que atraviesan el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.
Ayamonte en fiestas
- El Carnaval de Ayamonte: Ayamonte es una localidad con una gran tradición carnavalesca. Durante la semana de Carnaval, el Teatro Cardenio se llena para poder contemplar las actuaciones de los grupos, comparsas, chirigotas, cuartetos y coros. Pero el Carnaval también se vive en la calle, ya que a los ayamontinos les gusta disfrazarse, bailar y cantar en estos días. Todo termina con los actos del Entierro de la Sardina, con sus llorosas viudas y con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Considerado la Fiesta de la Alegría, y declarado de Interés Turístico, el Carnaval de Ayamonte incluye actos como las Elección de las Reinas Juveniles e Infantiles, los concursos de agrupaciones en el Teatro Cardenio o la cabalgata callejera.
- Romería de la Santa Cruz de Ayamonte: se celebra todos los años el primer fin de semana del mes de mayo. La romería comienza el sábado con una tradicional misa de romeros, y después se pone en marcha la carroza de la Santa Cruz hasta la finca de Cabrera. En el trayecto va acompañada de un tamborilero y de los romeros, que van andando o a caballo.
- Fiestas Del Carmen: tienen lugar el día 16 de julio en la Barriada de Canela, y son en honor de la patrona de los marineros. A esta celebración acuden tanto los vecinos de Canela como del resto de Ayamonte para disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas, musicales y de ocio, y de animadas verbenas.
- Fiestas en honor a Nuestra Señora La Virgen de las Angustias: tienen lugar la primera semana de septiembre en honor de la patrona de Ayamonte. Comienzan con la llegada de las Bandas de Música de las localidades portuguesas de Samouco y Alcochete al embarcadero, que son recibidas por las autoridades y por los vecinos. Con la tradición de la “La Diana” se despierta a los vecinos anunciándoles que comienzan las fiestas. Se monta un gran recinto ferial repleto de casetas, puestos y atracciones, y se mantiene abierto hasta primeras horas de la mañana. A lo largo de esta semana se celebran diversos actos culturales, lúdicos y deportivos.